Buscando la receta original del gazpacho andaluz

¿Receta auténtica del gazpacho andaluz?

En el hemisferio norte estamos a poco más de 10 días de empezar el verano y, buscando los ingredientes propios de este mes y seleccionando las frutas y verduras del mes de junio nos planteábamos la infinidad de recetas de gazpacho que encontramos en el día a día de cada familia o restaurante. Lo cierto es que son tantas como ingredientes y combinaciones se puedan hacer de una sopa fría con vegetales y verduras de verano.

Lo cierto es que el gazpacho tiene un sinfín de elaboraciones, en cada región de Andalucía se prepara de una forma diferente y; de la receta más antigua del gazpacho (migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva) se fueron haciendo variaciones de uno de los tesoros de la gastronomía que ha cruzado más fronteras y se ha servido en lugares más selector del globo… Por eso, hoy aquí, queremos dejar las mejores recetas de gazpacho, de salmorejo, de ajo blanco o de gazpachuelo entre otras muchas creaciones creativa que en su momento surgieron de la combinación de ingredientes y el ingenio de las manos más laboriosas entre fogones.

Las mejores recetas de gazpacho andaluz. Según la ciudad de Andalucía dónde nos encontremos, la receta sufrirá una u otras modificaciones.

Gazpacho andaluz sevillano: Preparado sin cebolla y sin pepino, una sopa fría muy sencilla dónde el tomate es el protagonista y, el aceite de oliva virgen extra no puede faltar. Un sabor especial al que muchos andaluces no le echan agua en la elaboración y transforman la receta obteniendo una sopa más espesa que recibe el nombre de Salmorejo y se sirve con jamón picado por encima.

Gazpacho andaluz de Almería: Se caracteriza por ser una variante del gazpacho preparado con cebolla y pepino y, que cuándo se sirve se presenta sirviendo a trozos el pepino y la cebolla encima de la sopa fría.

Gazpacho andaluz de Cádiz: Los gazpachos gaditanos se caracterizan por el toque que le da su sal, la sal de Cádiz es uno de los tesoros según sus habitantes. Y, el punto clave en Cádiz está en añadirle iempre un poco de pan duro del día anterior. Este gazpacho se conoce también como gazpacho de Almendras, ya que es una de las variantes del gazpacho andaluz más extendida en la ciudad gaditana.

Gazpacho andaluz de Granada o conocido también como gazpacho blancos, igual que en Córdoba y Málaga. En Málaga se conoce como ajo blanco y es un clásico para refrescarnos en verano, se prepara con vinagre de Jerez y uvas moscatel entre otros ingredientes como las almendras, ajo, aceite de oliva, agua… y, sin olvidar el pan duro.

Pero… las variaciones de las recetas han ido haciendose un hueco en la gastronomía española y ha traspasado todas las fronteras. Del tradicional gazpacho andaluz han surgido creaciones que, en ocasiones se confunden una con otras, como son:

  • Si hablamos de gazpachos fríos, los descendientes del gazpacho andaluz han sido: el ajo blanco y el salmorejo o salmorejo andaluz
  • Si hablamos de gazpachos calientes el más popular es el gazpacho manchego o gazpachos galianos, que se crearon a partir de la base de pan y aceite de oliva. 
  • Gazpachos por colores… En Andalucía Occidental son gazpachos rojos, en la zona de Sierra Morena y la Sierra de Huelva se dice y son gazpachos verdes y, en Málaga, Granada y Córdoba no pueden faltar las almendras y el ajo que forman el gazpacho blanco

Y tu… ¿Cómo haces el gazpacho andaluz? Queremos recopilar todo tipo de variantes y que publiquéis vuestras recetas y disfrutéis de todas las recetas de gazpacho y recetas de gazpacho andaluz de la Comunidad. La historia u orígenes del gazpacho nos han hecho disfrutar de productos que fueron llegando a Europa sobre el S.XVI como el tomate (de los Aztecas, América), el pepino (de Grecia), el pimiento (de México), el vinagre heredado de los romanos… y un largo etcétera histórico que ha dado lugar a lo que hoy es el gazpacho andaluz.

Enlaces relacionados con ¿Receta auténtica de gazpacho andaluz?