Recetas típicas del 4 de julio

Recetas para el 4 de julio

El 4 de Julio es una fecha marcada en el calendario de todos los americanos. El día 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de la Independencia y, esto supuso una separación total del imperio Británico. Cómo sucede en muchas, por no decir todas, en casi todo el mundo celebramos estos días importantes alrededor de grandes mesas con la gente que más queremos y las recetas más tradicionales de cada lugar. En este artículo queremos recoger las recetas para el cuatro de julio, recetas estadounidenses que no pueden faltar en este día.

Cómo EEUU ha estado durante toda su historia moderna contando con una gran cantidad de inmigrantes, esto ha enriquecido la cultura gastronómica del país y, ha trasladado algunas de las costumbres británicas (como la hora del té) o costumbres mexicanas (como los nachos) a su día a día. ¿Qué es típico el 4 julio? 

Un 4 de julio sin barbacoa se podría decir que es como un día de acción de gracias sin pavo o una nochebuena sin cochinillo o cordero… ¿Pero, qué es lo típico en la barbacoa del 4 de julio?

  • Hamburguesas en la barbacoa. Las hamburguesas se preparan como más le guste a cada uno pero el clásico es preparar hamburguesas con queso americano, lechuga, pepinillos y… mostaza como salsa estrella. [Ver hamburguesa casera completa]
  • Pollo a la brasa
  • Costillas de cerdo a la BBQ
  • Perritos Calientes o hot dogs
  • Chuletón a la parrilla y churrasco a la parrilla son dos clásicos que no necesitan más que la calidad en la carne y una elaboración tradicional entre las brasas. 

Y, fuera de las brasas… una clásica ensalada heredada de los mexicanos, conocida como Tex Mex y Layer Dip. Una ensalada campera que se pone al centro de la mesa y se sirve con la barbacoa y se acompañada de nachos. ¿Qué más se presenta en el menú del 4 de julio?

Dips y aperitivos. Se dejan en la mesa cuencos con salsa roja y blanca y chips de maíz que se van a ir cogiendo mientras se hace la carne. En el centro de la mesa también suelen lucirse unas fuentes con guisantes con mantequilla.

Ensalada. La ensalada típica del 4 de julio es la ensalada de patata con un toque de picante y preparada con rábanos y huevos duros. Es un clásico entre las recetas de EEUU y la clave está en la cremosidad de las patatas. También se elabora ensalada de col para acompañar la carne o, algunos prefieren elaborar la ensalada con maíz – elote.

Tarta de frutos rojos. Otro clásico, una shortcake deliciosa preparada con un bizcocho congelado y fresas. También se preparan tartas patrióticas y postres que lucen la bandera de EEUU, es un día dónde el orgullo americano cobra su mayor esplendor. También se elaboran cupcakes y se decoran de mil maneras para celebrar esta fiesta. ¿Un postre americano por excelencia? Nunca podría faltar brownie típico de EEUU en un día tan importante. [Ver cheesecake con fresas]

Y… entre las bebidas y cócteles típicos del 4 de julio tenemos la clásica limonada veraniega presentada en grandes jarras de crista con mucho hielo y rodajas de limón. Y, como el patriotismo no puede dejarse a un lado, los cócteles se preparan en tonos azules y rojos, simulando la bandera americana.

Todo esto sin dejar a un lado que es un día para pasar en familia, disfrutar al aire libre, salir al campo a hacer picnic o cualquier idea para disfrutar de un día especial para la sociedad americana. Después de todo el día juntos, el 4 de julio se encienden fuegos artificiales, se hacen desfiles, se alza la bandera y… el cielo se ilumina para celebrar el Día de la Independencia.

Enlaces relacionados con Recetas para el 4 de julio: