Prepárate un menú especial para diabéticos para Nochebuena.

Menú para diabéticos tipo 2.

Menú para diabéticos tipo 2.

 

Si eres diabético o tienes familiares con diabetes ¡No te agobies estas navidades creyendo que no vas a poder disfrutar de deliciosos postres y comidas en familia! En Nochebuena puedes disfrutar de un menú para diabéticos, sin dejar de lado los platos tradicionales de la Navidad.

Ya estamos en diciembre sinónimo de Navidad y ya pensando en el menú de Nochebuena. Muchas veces con la diabetes nos faltan ideas para no privarnos de platos apetecibles. Por esa misma razón, desde Cookpad queremos ayudarte en tu decisión.

A continuación, te enseñaremos diversas recetas para diabéticos, alternativas para esa noche tan especial.

Lo primero que tenemos que pensar son los aperitivos. Las ideas de aperitivos aptos para diabéticos podrían ser Pinchos de trucha, calabacines y ricota, también Canapés salados navideños . U otra opción, como la Tartaleta salada de navidad.

menu-para-diabeticos_pinchos-_de-_trucha_calabacines_ricota_

Pinchos de trucha, calabacinos y ricota.

Es importante recordar que debemos controlar el nivel de glucemia para estas fiestas; por ello, te daré breves consejos que debes no debes olvidar.

  • Los hidratos de carbono complejos son siempre mejor que los simples (p.e sirope de maíz, azúcar puro de fructuosa, bebidas edulcoradas, harinas refinadas, etc)
  • El aporte de fibra también es fundamental en nuestra ingesta diaria, sobretodo la soluble, que enlentece al absorción de los hidratos de carbono y reduce la absorción de lípidos. Los alimentos que tienen un mayor contenido en fibra son cereales integrales, hortalizas, verduras y algunas leguminosas.

También, puedes optar preparar unas buenas ensaladas de Navidad como entrantes. Es importante no empachar a tus invitados para que tengan hambre suficiente para el plato principal. Dentro de la diversidad de ensaladas, te aconsejo la Ensalada de frutas y verduras, Ensalada de kale con quinoa  o una Ensalada de Otoño y lombarda al aroma de albahaca.

Para el plato más importante de la noche puedes elegir entre cocinar carne o pescado. Si optas por carne, una buena opción para diabéticos es el Pavo al horno al cajun. Y si optas por pescado tienes el Salmón relleno de navidad.

menu_para_diabeticos_tipo_2_pavo

Pavo al horno al estilo cajun.

menu_para_diabeticos_tipo_2_salmon

Salmón relleno de Navidad

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la variedad de pescados, el salmón  pertenece al grupo de pescados azules que son fuente de omegas 3, que favorecen a disminuir el colesterol y los triglicéridos, además, regulación de la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa; que es fundamental para los pacientes con diabetes mellitus 2.

Finalmente, el postre es la guinda final de tu menú navideño. Es mejor poner algo ligero para que no termine de empachar a tus comensales.
Y no hay plato más ligero un unas deliciosas Trufas para diabéticos  o unas Natillas de mango. Y como última opción, tenemos la Tarta de mousse de turrón sin azúcar.

trufa_para_diabeticos_tipo_2

Trufa para diabéticos

Es importante aclararte otras dudas sobre los edulcorantes artificiales. ¿Afectan a mi nivel de glucemia o no? ¿Puedo abusar de ellos o no? Los edulcorantes no son hidratos de carbono, por tanto, no aumentan el nivel de glucemia ni aportan kilocalorías extra.

Si tienes más ideas de recetas para un menú de Navidad para diabéticos no dudes en compartirlo en Cookpad. Así ayudarás a muchos más a inspirarse con tus recetas.

Enlaces relacionados con Menú navideño para diabéticos tipo 2: