¿Hay algo más típico que cocinar panellets y buñuelos para el Día de Todos los Santos? Si bien España es tan rica y variada que cuenta con un sinfín de dulces típicos para estas fechas, estos dos son los más famosos y los que más variedades atesoran.

Los Panellets son típicos de Cataluña e Islas Baleares, donde hay una tradición muy arraigada que proviene del siglo XVIII, cuando surgieron como comida que se bendecía y compartía tras las celebraciones religiosas. Las recetas catalanas que nos cuentan cómo hacerlos se han modificado poco desde aquel entonces, aunque sí que a algunas, como a cualquier receta muy popular, se le han ido añadiendo innovaciones.

Los hay para todos los gustos: panellets de coco, panellets de piñones, los clásicos de almendras, boniato o patata y los más sofisticados con chocolate o fresa. Mmmmm… ¡¡Una delicia!! Aunque son un clásico entre los clásicos, se han adaptado a los tiempos para prepararlos con recetas de panellets variados en la Thermomix o robots similares.

Receta de panellets variados en Thermomix

A los buñuelos caseros les ha pasado algo parecido: son una receta muy tradicional que siempre se ha hecho a mano pero que ahora puedes hacer también con la ayuda de modernas amasadoras o robots, como por ejemplo estos buñuelos de viento en Thermomix. Aunque estos últimos son los más típicos e icónicos en Todos los Santos, estos días en general se preparan todo tipo de buñuelos dulces con algunas deliciosas variedades con productos de temporada que merece la pena probar, como los buñuelos de naranja o los buñuelos de calabaza.

Los buñuelos, que también se pueden preparar al horno, son tan antiguos como la técnica culinaria de freír, ya que el político y militar romano Catón el Viejo escribió en el siglo II a.C. sobre una receta de globos, como se conocía entonces a una masa de harina y queso que se freía y se servía bañada en miel y semillas de amapolas.

¡¡Esperamos que disfrutes muchísimo de esta recetas de buñuelos y panellets tradicionales y de todas sus variedades, preparándolas y compartiéndolas!!