¿Cómo debe ser la alimentación de un niño?

La vuelta al cole 2020 va a ser sin duda, diferente a cualquiera de las que hemos vivido en años anteriores, por eso tenemos que poner de nuestra parte para mantener a nuestros hijos fuertes y sanos de cara a retomar su rutina.

Le hemos hecho una entrevista a nuestra nutricionista Irene Guirao y advierte que alrededor de un 50% del contenido total del plato debe ir destinado a hidratos de carbono como lo son los presentes en las verduras, vegetales, frutas, cereales enteros (arroz y granos integrales) y legumbres.

Plato alimenticio equilibrado (Fuente: Irene Guirao, Nutricionista de Cookpad)

La otra mitad restante del plato se completará alrededor de un 25-30% de carnes magras, preferiblemente incluyendo el pollo o el pavo antes que las carnes rojas y en el caso de los pescados, haciendo especial hincapié en el consumo de pescados azules como el salmón, la sardina, los boquerones…etc que juegan un papel fundamental en el desarrollo neuronal en edades tempranas.

Por otro lado y ocupando el porcentaje restante (25%), encontramos las grasas saludables, por nuestra dieta mediterránea no debemos olvidar que la grasa fundamental que ha de condimentar nuestros platos debe ser el aceite de oliva virgen extra. Pudiéndose completar esta parte con otras fuentes de grasa saludable como pueden ser el aguacate, los frutos secos y las semillas.

No hay que olvidarse que como todo patrón dietético, los factores que lo acompañan son claves. Por eso es especialmente importante prestar atención a las bebidas que toman los niños, debiendo ser estar principalmente de agua o leche; y excluyendo en la medida de lo posible los alimentos ultraprocesados o los zumos ricos en azúcares.

Hemos recopilado unos consejos clave para que entendamos cómo ha de ser su alimentación.

Equilibrada:

Sin duda, una alimentación equilibrada es clave a la hora de enfrentar cualquier cambio. Es importante que sepamos cuál es el menú del colegio para poder ofrecer a nuestros hijos durante el resto del día los alimentos que mejor la complementen.

Sana:

Nunca es tarde para mejorar nuestros hábitos de alimentación y no confundirnos creyendo que una dieta sana significa una dieta aburrida. Más bien, todo lo contrario, una dieta sana significa que trataremos de escoger, siempre en la medida de lo posible, los alimentos que menos grasa tengan y en su justa medida. No es lo mismo el estómago de un niño de 4 años, que el de su hermano con 8. En Cookpad, hay montones de ideas de recetas sanas, recetas saludables o recetas equilibradas que bien pueden ser rápidas y fáciles.

Divertida y apetecible:

Hazlo divertido y apetecible. Ofréceles todos los grupos de alimentos y cocínalos de mil maneras. Busca en Cookpad por ingrediente, por ejemplo ‘Calabaza’ y descubrirás que hay casi 10.000 recetas y que no todo son cremas! Saca el máximo partido a tus búsquedas en Cookpad leyendo el blog de ¿Cómo encontrar las recetas que buscas en Cookpad?

Partícipes del proceso:

A veces creemos que más que ayudar nos van a ensuciar la cocina, pero que todos los problemas fueran tener que recoger después. No hace falta que toquen el fuego ni los cuchillos. Basta con que si estamos haciendo pasta, jueguen con 4 macarrones en el suelo, o que si estamos haciendo la compra, vengan con nosotros y aprendan a seleccionar los ingredientes que luego verán en el plato. Más allá del juego en sí, aprenderán buenos hábitos y tendremos más oportunidades de que nuestras recetas triunfen!

Mejor todos juntos:

Por el ritmo de vida que llevamos, entre semanas puede ser complicado, pero es muy recomendable que todas las comidas que podamos, las hagamos en familia y evitemos tener la televisión encendida. Está demostrado que poner a nuestros hijos la tele mientras comen, promueve el sobrepeso, pues les hacemos que centren su mente en los dibujos y que coman por reflejo.

La educación de buenos hábitos alimentarios e incluso el orden a la hora de comer los platos son cuestiones que se van adquiriendo también por imitación, por ello, las cenas en familia, saben mejor.

A continuación os damos unas ideas para que vuestros hijos hagan un desayuno completo antes de ir al cole, un almuerzo sano a media mañana y una cena equilibrada:

Desayunos nutritivos para niños:

Zumo de naranjas valencianas de Tesa

Yogur con fruta de Rocío

Batido de vainilla con galletas de Sara

Tostada de pan con aguacate de Marina cocinillas

Almuerzos sanos:

tupper de fruta para el almuerzo del cole de Ana

Sandwich de jamón serrano, queso manchego e higos de Josemi

Zanahorias y avellanas para el almuerzo del cole de Ana

Chips de manzana al horno de Nuritmica.fit

Cenas equilibradas:

Coca de verduras

Hamburguesas de verduras al horno


Nuggets de coliflor al horno

Muffins de huevo rellenos

Enlaces relacionados: