Noviembre, época de castañas.

Si tuviésemos que elegir entre todos los frutos secos que existen, las castañas serían las reinas de los meses fríos y sin duda uno de los símbolos de nuestra Navidad.

¿Cuáles son las mejores?

A la hora de comprar castañas, podemos elegir entre una gran variedad de tipos. Las encuentras frescas, envasadas, asadas, peladas etc. Las mejores para nosotros, siempre son las frescas pues permite cocinarlas de cualquier manera.

A la hora de elegirlas, elige siempre las más grandes, que la piel no tenga ningún corte y que tengan un color marrón brillante.

Las castañas, un ingrediente más en Cookpad

En Cookpad tenemos muchas recetas con castañas, entre nuestros autores es considerado como uno de los ingredientes estrella del invierno. Así que no es de extrañar encontrar estos días, en la pantalla de Inspiración, recetas de postres con castañas, bizcochos con castañas, salsas de castañas, galletas de castañas y castañas como guarnición.

La gran pregunta: ¿Cómo asar castañas?

Cambalache, un autor de Cookpad con casi 200 recetas publicadas explica en una de sus recetas, las tres maneras de asar castañas: al horno, al microondas y en sartén. ¡Y las tres salen riquísimas! En cualquier de los casos, no es necesario retirarles la piel. Simplemente basta hacerles un corte en la misma.

Castañas asadas (tres maneras de asar las castañas) Por Cambalache3

Otras maneras de prepararlas.

Cada receta publicada en Cookpad es un descubrimiento. Las castañas crudas suelen ser ásperas y no agradables al paladar, por lo que a parte de asadas, lo más normal es que usemos en la cocina castañas cocidas. Al contrario de las asadas, si que habrá que quitarles la piel. Están riquísimas y de ahí se pueden sacar varias recetas, como:

Repostería y dulces:

Las castañas además son uno de los ingredientes más usados en la repostería con castañas. Bien como ingrediente base con los clásicos ‘Bizcochos de castañas‘ bien en forma de Crema dulce de castañas, usado como relleno de bizcochos. También salen dulces típicos de la navidad como el ‘Marrón glacé

Bizcocho rapidísimo relleno con crema de castañas. Por Cuqui Batisda

Marrón Glacé. Por Cuqui Batisda

Cremas, purés y sopas de castañas

Las cremas de castañas son una de las recetas más ricas del invierno. Aunque muchos autores dicen que el color no le hace justicia, la verdad es que una cremita caliente en plenas Navidades, entra siempre bien. Un buen truco es hacer una sopa o crema bien completa con muchos ingredientes ricos y sanos, como esta que nos propone Mony yy, una autora argentina con casi 300 recetas!!

Sopa Dorada. Por Mony yy

Platos salados:

Os queremos proponer cuatro opciones de recetas saladas en donde las castañas juegan un papel importante. Ya sabemos que las castañas combinan muy bien con las carnes y aves, además de ser una guarnición de 10!

Ossobuco de ternera con castañas y especias. Por Cocinar con Jorgette

Arroz al Mencia con castañas y setas. Por arianne

Bacalao con boletus y crema de castañas. Por José Luis Oliveira Pereira

Pollo al horno con castañas y cebollitas. Por Conxita Beà Barrufet

Enlaces relacionados con ‘Época de castañas, ¿cómo usarlas en la cocina?’: