¿Cómo tienes que alimentarte si estás pensando en quedarte embaraza?

Alimentación para quedarse embarazada

Si estás pensando tener un hijo y encima a eso le añades que eres madre primeriza, las dudas te inundan! Cosa que es totalmente normal, pero también hay que decir que la propia sociedad no ayuda mucho con la infinidad de alimentos y productos que son «buenos» y que son «malos» que al final ya no sabes qué y cómo comer. Lo que si es importante es tener claro que es una etapa completamente nueva para la mujer y hay que preparar bien nuestro cuerpo para que soporte los cambios que le van a ir sucediendo durante los próximos meses.  

Aumentar el consumo de frutas y verduras   

Los expertos aconsejan la suplementación con mutivitamínicos al menos un mes antes de comenzar a buscar el embarazo, pero lo cierto es que todo lo que puedas suplir con tu propia alimentación siempre será más beneficioso para tu salud y sobre todo más natural. Algunas verduras importantes en esta fase son las espinacas, los espárragos y el brócoli por su alto contenido en vitaminas del grupo B y folatos (ácido fólico).  Además de verduras y frutas con alto contenido en vitamina C como las fresas, el kiwi, los pimientos o los cítricos, que ayudarán a asimilar mejor el hierro de la dieta.  

Mantén altos tus depósitos de hierro

En relación a lo anterior, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que durante el embarazo tus depósitos de hierro se verán claramente afectados, ya que necesitarás de una mayor cantidad del mismo para mantener tu circulación sanguínea en buenas condiciones que aseguren una  irrigación adecuada del útero y otros muchos tejidos. Por eso es vital partir de unos depósitos llenos que nos prevengan de sufrir anemia durante el embarazo.  Algunos alimentos que te van a ayudar son las carnes rojas, los berberechos, las almejas o chirlas, los cereales integrales y los vegetales de hoja verde.  

Controla la cafeína  

No está claramente demostrado que niveles elevados de cafeína en la mujer en las fases previas al embarazo sean causantes de la demora en la concepción de un hijo, pero lo que sí que es cierto es que si a los nervios y a la inquietud que suscitan el no saber si estás en estado o no, le sumas ir a mil revoluciones; Esta claro que no es la mejor opción. Siempre se tratará de estar en un entorno saludable, tranquilo y que te ayude a estar relajada para que tu organismo encuentre la quietud necesaria para albergar tu futuro bebé. Además una vez quedas embarazada es importante continuar con un consumo limitado de cafeína o incluso eliminarla por completo.  

¿Qué pescados son los mejores?

El pescado es uno de los alimentos más cuestionados tanto durante la fase previa como posteriormente en el embarazo, pero es importante señalar que el pescado, especialmente el de tipo azul, es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega 3-6 que solo se pueden obtener a través de la alimentación y tienen importantísimos beneficios a nivel del sistema cerebral tanto de la madre como del niño, en su posterior desarrollo. Además, estos ácidos grasos han demostrado tener grandes beneficios sobre la fertilidad de la mujer, así que supone un plus para incluirlos en nuestro menú semanal en cantidades de en torno a los 130g. También ayudan durante la fase del embarazo evitando la preeclampsia(tensión arterial elevada), el parto prematuro y la depresión post-parto.   Es importante tener en cuenta la cantidad de mercurio que algunos pescados almacenan, pero la agencia nacional de salud indica algunos tipos de pescado beneficiosos en estas etapas como el salmón (de buena calidad), el atún enlatado, las sardinas o los boquerones. En caso de no consumir ningún tipo de pescado se puede sustituir por cápsulas de aceite de pescado natural.  

Consume granos enteros 

Para que una mujer este suficientemente preparada para concebir un hijo es necesario que su estado nutricional sea el mejor y por tanto que su alimentación previo al embarazo sea completa, equilibrada y sobre todo rica en nutrientes de calidad. En ese punto, los granos enteros, es decir, en su versión integral y sin refinados, sea alta. Ya que de esta manera se van a asimilar mejor todos los nutrientes que nos brinda el cereal de manera natural. [Ver más: Recetas con cereales integrales]  

Espaguetis integrales con brócoli

Elimina el alcohol Si estás pensando quedarte embaraza lo mejor es dejar de lado las bebidas alcohólicas, esto no quiere decir que en casos puntuales puedas tomar una copa de vino o una cerveza, esa clase de consumo no debería por que influir en tu fertilidad y predisposición para concebir Pero el problema es mayor cuando este consumo es diario y elevado, ya que se ha demostrado que tasas elevadas de alcohol producen mayores episodios de aborto espontáneo.  

Proteínas de alto valor biológico 

Muchas mujeres basan su aporte proteico en carne de ternera, cerdo o pollo y eso en ocasiones no es lo más saludable, sobre todo teniendo en cuenta que para quedarse embaraza es importante partir de un peso adecuado y equilibrado. En ese aspecto, existen otras fuentes de proteínas de origen vegetal que resultan mucho más sanas, principalmente por que la cantidad de grasas que aportan es muy baja, y en ningún caso de tipo saturado, como si pasa en la carne. Dentro de las proteínas de origen vegetal podemos encontrar el tofu, las legumbres de todo tipo, la quinoa y los frutos secos. [Ver más: Recetas con tofu]   Si te has interesado por este tema es por que definitivamente estás pensado aumentar la familia, así que solo me queda decirte que suerte en este nuevo viaje!

Temas relacionados con Dieta para la fertilidad: Cómo alimentarte para concebir: