7 Beneficios de la sandía para la salud

7 beneficios de la sandía para la salud

En esta época del año es cuando se comienzan a ver las primeras sandías, ya que esta fruta tiene su momento de temporada en verano, convirtiéndose en la fruta por excelencia de los días calurosos.


Por su gran contenido en agua, alrededor del 90%, es ideal para mantenernos bien hibratados. Pero además, la sandía contiene muchas vitaminas y minerales que hacen que sea una fruta muy beneficiosa para la salud.

Beneficios de la sandía para adelgazar

Pizza de sandía

1. Saciante. Al ser una fruta principalmente compuesta por agua esto hace que sea muy saciante. Por este motivo se suele incluir en muchas dietas de adelgazamiento, sobre todo para tomar entre las comidas principales o antes de las comidas para saciar un poco el apetito y reducir la ansiedad que en ocasiones generan las dietas.

2. Rica en vitaminas y minerales. Destacan la vitamina C, la A, el potasio y el magnesio, entre otros. Además contiene licopeno, el cual ayuda a la prevención de determinados cáncer. Gracias a estas vitaminas, muchos estudios también señalan sus beneficios como protectora frente a la degeneración macular (causa de ceguera).

3. Regula el tránsito intestinal. Su composición rica en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Beneficios de la sandía para adelgazar

4. Ayuda a depurar el organismo. Una vez más, su elevada cantidad de agua genera efectos beneficiosos para nuestro organismo. La sandía es muy diurética lo que hace que a través de la orina se eliminen sustancias de deshecho en mayor cantidad, y por tanto contribuyendo a limpiar el organismo.

5. Beneficiosa para el corazón. La sandía contiene una sustancia denominada L-citrulina, un aminoácido que contribuye a la relajación capilar y por tanto a que la sangre intravenosa circule con menor presión. Este efecto ayuda en casos de hipertensión arterial, provocando una disminución de la presión sanguínea. Además, por este efecto de relajación capilar, también esta indicada en casos de disfunción eréctil.

6. Fatiga muscular. En los momentos posteriores a la práctica de ejercicio físico intenso, la sandía es una muy buena opción. Además de hidratar el organismo y aportarle vitaminas y mineras esenciales para la reposición hidroelectrolítica, por efecto de la L-citrulina, se ayuda a la relajación muscular y a que la sangre circule de mejor manera, ofreciendo la oxigenación que el músculo precisa en ese momento.

7. Baja en calorías. Esta fruta además de saciar es baja en calorías, por lo que es una buena opción cuando se quiere llevar una dieta para bajar de peso.

Por cada 100 g de sandía se obtienen los siguientes nutrientes:

  • 20,5 Kcal (de manera general, aunque puede variar según lo dulce que sea la sandía)
  • 4,6 hidratos de carbono en forma de azúcares.
  • 0,5 g de fibra
  • 86 mg de potasio
  • 11 mg de magnesio

Temas relacionados con los beneficios de la sandía: