Qué es la maca, cómo tomarla, dosis y contraindicaciones

Bol energético de chocolate y jengibre de Intestinofino

La semana pasada estuvimos hablando en el blog de Lista de Superalimentos y propiedades, entre los cuales mencionamos la maca y algunas de sus propiedades. Pero hemos pensado que merece la pena extenderse un poco más para explicar mejor los beneficios de tomar maca.

¿Qué es la maca?

La maca andina, originaria de los Andes de Perú a más de 3000 metros de altura, es una raíz peruana de varios colores, entre los cuales se conocen también la maca negra y la maca roja. Resulta que la maca y sus propiedades son conocidas y utilizadas por las poblaciones indígenas desde hace siglos.

Entre sus propiedades se han observado beneficios en el tratamiento tanto de la disfunción sexual como de la esterilidad femenina y masculina. De hecho en los últimos estudios se ha observado que mejora el deseo sexual de mujeres tratadas con antidepresivos y mejora los síntomas de depresión asociados a la menopausia. Por ello se lo considera el superalimento de las mujeres, además de un afrodisíaco tanto para hombres como mujeres.

¿Cómo tomar la maca?

Aunque la maca cuesta de encontrar en España empieza a comercializarse tanto en tiendas online como en herbolarios en forma de polvo.

Entre las combinaciones más populares están los smoothies, batidos y boles. Os proponemos estas 3 recetas con ideas sobre cómo tomar la maca, ya sea para el desayuno, aperitivo de media mañana o la merienda.

En primer lugar estaría el ChocoMacaCoco Smoothie de Mich. Como segunda idea hemos pensado en la original Receta Afrodisíaca Eco: Bolitas de dátil «macados» de ohmybio. Y para acabar os proponemos este espectacular Bol energvético con chocolate y jengibre de intestinofino.

No debemos olvidar que es importante saber cuánta debemos tomar, ya sea para poder beneficiarnos de sus propiedades como por sus contraindicaciones.

¿Cuál es la dosis de maca recomendada?

Los expertos sanitarios afirman que posiblemente sea seguro tomar hasta 3 gramos de maca al día por un máximo de 4 meses.

Sin embargo, resulta impreciso poder establecer una dosis segura y efectiva para la maca, puesto que todavía no hay suficiente evidencia científica sobre su uso terapéutico. Por lo que se recomienda leer los rótulos de las etiquetas en que se indica la dosificación y consultar con su médico o farmacéutico ante la duda.

Existen diversos productos con distintas concentraciones de variedades distintas de maca, por lo que la dosificación para cada producto puede ser distinta sin contar variaciones por edad, sexo y condición de salud.

Contraindicaciones de tomar maca

Precisamente por no haber suficiente evidencia científica acerca de su seguridad y eficacia, los profesionales sanitarios no recomiendan su uso en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De hecho se hace especial énfasis en aquellas personas con hipertensión o que se estén medicando, ya que se desconocen posibles interacciones entre fármacos y la maca. Por eso siempre es recomendable consultar con el farmacéutico o médico.

Más temas relacionados con Propiedades y beneficios de la Maca para la Salud: