Para hacer deporte es necesario alimentarse bien y de forma balanceada, incorporando todos los grupos alimenticios, sin renunciar al sabor. Afortunadamente, muchos ingredientes básicos del recetario de los aficionados al deporte son variados, nutritivos, aportan color y versatilidad, son vistosos y muy apetitosos.

Desde Cookpad queremos animar a toda la comunidad a sumarse a Todos por La Palma, una causa solidaria en la que podremos participar cocinando y haciendo deporte, combinando bienestar y mucha energía positiva para apoyar a un rincón muy querido de España. El próximo domingo 6 de marzo se celebra en Madrid la carrera central de Todos por La Palma, con diferentes recorridos y distancias que dará paso a más carreras presenciales y virtuales que tendrán lugar en diferentes lugares de España hasta febrero de 2023. 

Todos los beneficios se destinarán íntegramente a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Y para contar con toda la energía necesaria, proponemos varias recetas nutritivas que nos permitirán estar más que preparados para correr por este motivo tan noble.

  • Batidos Proteicos: son la base de otras preparaciones saludables, como bowls o porridges, y una fórmula para incluir diversos ingredientes en una sola preparación. Usando como ingrediente principal yogur, leche, o agua de coco, se pueden mezclar frutas, verduras, frutos secos, cereales, especias, algas y otros alimentos con diversos nutrientes y propiedades.
Smoothie de frutos rojos con peanut butter, de Laura Martín
  • Porridge o gachas: las gachas es una de las recetas más simples, rápidas y fáciles de digerir, pero más efectivas para aportar energía para la actividad física. La preparación de avena cocida en agua y leche admite muchos ingredientes, como peras y manzanas, ciruelas y otras frutas invernales como higos y dátiles, especias, frutos secos, miel, frambuesas y arándanos, mango, chocolate… ¡es cuestión de gustos!
Porridge o gachas de avena, de Macarena Sánchez
  • Desayunos con crema de cacahuete: este ingrediente tiene muchas aplicaciones y es muy fácil de conseguir en supermercados y grandes superficies. Se puede usar no solo para untar o mezclar con yogures, sino como elemento principal de versiones saludables de natillas, galletas, banana bread o bizcochos, batidos, tartas, bollos y magdalenas. Su sabor combina muy bien con chocolate, plátano, frutos secos, especias, coco, mango, piña, frutos secos, cítricos y frutos del bosque… todos muy recomendables para obtener energía para hacer deporte.
Natillas de chocolate y crema de cacahuete, de De la Cabeza a la Mesa
  • Crepes proteicos: gracias a su sabor neutro, permite combinar ingredientes dulces o salados. Para sustituir la harina de trigo y aportar más energía, se pueden emplear harinas de almendra, garbanzo, trigo sarraceno, avena o coco y proteína en polvo. Para rellenarlas se pueden usar cremas y patés de tofu, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, miel o chocolate; aguacate, huevos o queso para aportar untuosidad; proteínas como jamón de pavo o salmón, y un sinfín de frutas, como plátano, kiwi, fresas o frutos del bosque. Estos ingredientes también funcionan muy bien con una receta similar, pancakes o tortitas, con menos calorías si se preparan con menos grasas y sin azúcar.
Tortitas de avena y plátano con miel de brezo, de Espía en la Cocina
  • Bizcocho fitness o fitcocho: como sucede con las crepes y tortitas, los bizcochos saludables prescinden de azúcar y harinas refinadas de trigo, para alternativas para endulzar y para elaborar la masa, como harinas de frutos secos, o la pulpa de frutas como plátanos o calabaza, que también aportan matices deliciosos. 
Bizcocho Fit de manzana y canela, de Cook_and_Jud
  • Tostadas de hummus: el hummus es una extraordinaria fuente de proteínas, minerales y vitaminas, que se prepara a partir de una receta egipcia antigua, muy común en Oriente Medio, pero que ya es parte del menú de muchos países del mundo. Su cremosidad combina bien con panes de centeno, integrales o de pita, y con  muchos ingredientes, desde crudités a frutos secos, salmón o queso feta, aguacate, alcaparras y olivas, tomates y pepino, incluso especias como el pimentón. 
Tosta de hummus cañero, de Josemi Eat The Green

¿Quieres más ideas deliciosas para correr, disfrutar y hacer deporte tras saborear platos saludables? ¡Echa un vistazo a todas las recetas y opciones healthy disponibles en nuestra comunidad!


Apúntate a las carreras presenciales y virtuales de Todos por La Palma: https://todosporlapalma.com/