La Hora del Planeta se celebra hoy, 26 de marzo, en varios países del mundo, un momento para reflexionar sobre nuestro papel como consumidores y sobre cómo los pequeños gestos pueden impulsar grandes cambios, en un tema tan relevante como el ahorro energético y la emergencia climática. 

La iniciativa, impulsada por WWF, tuvo lugar, por primera vez en 2007, y se ha convertido en un día mundial que conmemoramos cada último sábado del mes de marzo. Se trata de que todos, hogares, empresas y entidades públicas, nos sumemos a un apagón eléctrico voluntario durante una hora, en el que no usaremos ningún aparato no indispensable. Varias ciudades españolas también se apuntarán a esta demostración entre las 20:30 horas y las 21:30 horas, como muestra de su compromiso medioambiental y con el ahorro energético.

Y, ¿qué podemos hacer durante esa hora? ¡Cocinar! Sí, porque también podemos preparar platos exquisitos y muy originales sin emplear electrodomésticos ni nada de electricidad, como tartar de salmón, ensaladas, carpaccios, cous-cous, bocadillos y tostas, tablas de aperitivos…

Te damos algunas ideas para aprovechar esa hora en la cocina con recetas sabrosas y muy creativas:

  • Para empezar, ¡una tabla de quesos! Esta maravillosa tabla pensada por Irama, incluye quesos de diversos tipos, frutas frescas y secas, mermeladas, foie, aceitunas… y panes. Un festival de color y una presentación cuidada son fundamentales para abrir el apetito. 
  • Y si eres vegetariano, también puedes hacer tu propia versión de carpaccio… La clave de esta receta de Josemi EatTheGreen es el producto fresco, calabacines, tomates, mozzarella y ¡buen aceite de oliva!
  • ¡Un bocadillo también es una opción deliciosa para comer sin usar energía! Espía en la Cocina propone un sandwich usando bagels, un pan denso que se puede rellenar más generosamente, en este caso con una sencilla ensaladilla de tomate con un punto dulce de maíz.
  • Con unas cuantas verduras y legumbres de bote (garbanzos, remolacha), rúcula y canónigos, naranja, zanahoria y especias puedes hacer un plato muy alegre y lleno de sabor como esta ensalada de Sandra M.

Cuéntanos cómo ahorras energía en la cocina, y qué recetas y trucos usas para ayudar a mejorar el bienestar del planeta desde casa. Y no olvides compartirlos en la comunidad y en redes sociales, usando el hashtag  #HoraDelPlaneta