El pollo es uno es los alimentos más consumidos en España, y hay una receta muy popular, sencilla y sabrosa que incluso tiene su propio día mundial ¡el pollo frito! El día 6 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Pollo Frito, y en Cookpad no dejamos pasar la oportunidad de celebrarlo a lo grande, con un reto de cocina que ponemos en marcha en colaboración con AVIANZA, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (denominación pendiente Ministerio de agricultura, pesca y alimentación), compartiendo y cocinando con #AlimentosDeEspaña.

Aunque no lo creas, el pollo frito tiene su origen en Europa. Durante la Edad Media, muchos europeos freían el pollo, aunque fueron los emigrantes escoceses quienes llevaron a Estados Unidos su tradición de freír el pollo en grasa, sin casi condimentos, que luego incorporaron los esclavos de origen africano que añadieron sus especias tradicionales, consiguiendo el característico gusto y la textura de pollo frito crujiente que ha llegado a nuestros días.

La primera receta conocida de pollo frito data del siglo XVIII, y su autora, Hannah Glasse la llamó “Pollo Marinado”, aunque una de las más conocidas es la del Coronel Harland David Sanders, que a los 65 años fundó en Kentucky una cadena de comida rápida, que también dio lugar a una de las recetas de pollo frito más populares del mundo.

El 25 de junio, lanzamos #ElRetodelPolloFrito, para descubrir todos los trucos y preparaciones de esta popular receta, y poner en valor el producto de origen local, la carne de pollo producida en España, uno de los productos más apreciados y consumidos por las familias. Y, para que puedas inspirarte, te dejamos algunas propuestas para hacer pollo frito con diversos estilos y condimentos, desde la receta más tradicional a opciones saludables, pasando las que se elaboran en otros continentes.

  • Pollo frito al estilo chino: El secreto de esta receta está en los condimentos (la mezcla de 5 especias chinas) y en la salsa agridulce (con ketchup, soja, jengibre y miel), que le da el característico color caramelo a las alitas o los muslos de pollo y ese toque goloso que acompaña bien a un arroz blanco o a fideos asiáticos. Es muy parecida a la receta del pollo frito coreano, más picante y azucarado.
Alitas de pollo estilo chino en AirFryer o en Horno, de Dos Rombos en la Cocina
  • Pollo frito al ajillo: El pollo frito con ajos es una receta muy sencilla, de la que cada familia española tiene una versión que refleja la idiosincrasia culinaria de cada rincón de España. La clave está en freír bien los ajos en el aceite en que se fríe el pollo, y elaborar una salsa con este aceite impregnado de los sabores con vino blanco, en el que luego se terminará de cocer el pollo con un poco de laurel.
Pollo al ajillo, de Yoli1979
  • Pollo frito en freidora de aire: ¿Pollo frito saludable? Por supuesto… usando una freidora de aire. El pollo se cocina a una temperatura muy alta, casi sin aceite, y si se sustituyen los rebozados por cereales o frutos secos troceados finamente, el resultado es ligero, sorprendente y muy rico.
Rollitos de pollo y mozzarella en AirFryer, de NuritmicaFit
  • Pollo frito estilo Kentucky: Uno de los secretos de esta receta clásica es macerar el pollo durante varias horas en buttermilk o suero de leche con especias como pimentón, ajo, cebolla, tomillo y romero (aunque hay versiones con pimienta, mejorana, eneldo y estragón), no solo para darle sabor, también para mantener la jugosidad aunque el pollo se someta a las altas temperaturas de una fritura. Además, es importante que el rebozado también esté especiado y tengo un poquito de mostaza en polvo… ¡y freír en aceite muy, muy, muy caliente!
Pollo frito estilo Kentucky, de Rafael Guzmán González

Y para acompañar cualquiera de estas recetas, ¿qué tal si preparas una salsa para el pollo frito? Ya sea una versión asiática, con soja para contrarrestar el dulzor del rebozado chino o coreano, una salsa blanca con mayonesa, tártara, picante o de tomate… hay salsas y combinaciones para todos los gustos.


No te pierdas las deliciosas ideas para cocinar pollo frito que ha compartido la comunidad de Cookpad y AVIANZA en #ElRetodelPolloFrito, en el que hemos compartido trucos para conseguir un pollo crujiente por fuera y suave por dentro, recetas sabrosas y fáciles, con su prepararción clásica, opciones saludables y mucho más.

Descarga ya el ebook gratuito con todas las recetas de #ElRetodelPolloFrito de Cookpad y AVIANZA