Mantenerse hidratado es fundamental en verano… Pero, además de agua, también podemos poner algo de variedad con recetas de bebidas frías originales, ricas ¡y para todos los gustos! La época estival también se presta a celebraciones y reuniones, en las que también apetecen bebidas con un toque de alcohol: eso sí, ¡siempre con mesura!

Hoy nos detenemos en las bebidas de verano más refrescantes que puedes hacer en casa para sorprender a tu familia o amigos, y ¡olvidarte del calor!

  • Sangría: esta es una de las bebidas favoritas de muchos españoles en verano, y hay muchísimas versiones que reinventan este clásico, con cava, licores variados, sin alcohol, y con ingredientes muy sorprendentes… ¡Hasta té matcha! Hay varias versiones sobre su origen, desde los campesinos españoles y portugueses que mezclaban el vino con frutas de temporada para conseguir una bebida más dulce y fresca; o la mezcla que consiguieron en Andalucía para mejorar vinos de poca calidad, dejando macerar frutas durante días con azúcar; hasta el truco de los marineros británicos del siglo XVIII que, para sortear la prohibición de beber alcohol al llegar a las Antillas, enmascaraban el vino con especias, miel, frutas y azúcar. Pero… ¿A quién no le apetece una sangría para aliviar el rigor del verano?
Sangria Española, de Mis-Recetas
  • Cócteles: un cóctel es una mezcla de varias bebidas, que pueden o no llevar alcohol, y que pueden contener zumos y frutas, cremas, especias, miel, leche, refrescos, soda, agua tónica, y por supuesto, licores. Muchas recetas tienen cuatro siglos de historia pero, cuando realmente se popularizaron los cócteles fue en los 1920, y han tenido momentos de mayor o menor relevancia a lo largo del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI. Algunas recetas eran auténticos secretos, porque eran la marca de la casa o de los barman que los crearon, y otros son casi una manifestación cultural, como la caipirinha, el tequila sunrise, el mojito o la piña colada. ¿Cómo conseguir un buen cóctel? Combinar sabores armónicos y equilibrarlos. ¡Todo un arte con muchos ejemplos en Cookpad!
Cóctel Diablo Rojo, de Arianne
  • Café frío: el café es una bebida que muchos toman caliente, que también funciona bien frío, ya sea solo o mezclado con otros ingredientes. Si prefieres disfrutar del sabor del café, y nada más, te gustará el intenso Cold Brew (una infusión fría de café molido macerado en agua hasta 24 horas) o el iced coffee (café con hielo). Para quienes prefieren otros matices, el café frío va genial con leche o helado, en batidos o granizados, como el delicioso affogato italiano o los frappuccinos. Una de las recetas más populares para disfrutar del café frío es el frappé, una receta griega elaborada con café soluble y leche, agitada con hielo para conseguir la densa espuma que lo caracteriza, aunque hay otras alternativas con nata, un toque de licor, leche condensada o hielo picado.
Café Frappé, de Bea y Leo
  • Smoothies y batidos: además de ser muy nutritivos, los smoothies y batidos son una buena forma de tomar frutas y verduras, y otros ingredientes que aportan vitaminas y minerales, que a veces no sabemos cómo incorporar a nuestros menú… Desde frutos secos, semillas de chía o lino, a algas, como la espirulina. Además, en función de los ingredientes, puedes conseguir un resultado muy colorido y apetecible, y si lo congelas, puedes granizarlo y tomarlo aún más frío. ¡Obtén energía, fibra, muchos antioxidantes con un buen smoothie!
Blue Ninja Smoothie, de Lara Aragón

Si tuvieras que elegir una bebida fría favorita, ¿cuál sería? ¿Echas de menos alguna receta o idea? ¡Comparte tu bebida de verano favorita con toda la Comunidad de Cookpad!