A todos nos gusta viajar, y desde la mesa y el mantel también podemos aventurarnos a conocer nuevos lugares, culturas y sabores. Con la cocina volaremos al verano italiano, para disfrutar de sus especialidades estivales y sus clásicos, llenos de ingredientes frescos, productos de la huerta, pasta, marisco y quesos.

La tradición y las temperaturas mandan, por eso la mesa estival italiana se llena de pastas frías o con salsas ligeras (por ejemplo, con tomate crudo, albahaca y orégano), ensaladas de rúcula y parmesano o de arroz (la clásica, con atún, tomates cherry, olivas, huevos cocidos, jamón y queso), carpaccios o la deliciosa panzanella, una ensalada de cebolla roja, tomate, pepino, albahaca y pan rústico algo endurecido, aliñada con aceite de oliva y vinagre. La pasta con mejillones, almejas o gambas también es parte del menú veraniego de las casas italianas, como los platos con berenjena, la caponata (berenjenas fritas), pasta alla norma o las berenjenas a la parmesana.

Y fuera de Italia, también tenemos platos favoritos con sabor italiano, que son muy tradicionales en nuestros festines de verano, y que además son muy fáciles de preparar, y están listos en pocos minutos. ¿Quieres descubrir cuáles son?

  • Canelones Fríos: usando láminas de pasta fría, jamón cocido, calabacín y otras verduras ligeras se crea el envoltorio en forma de cilindro que se rellena con carnes o productos de la huerta en mezclas frías que se acompañan con salsas más ligeras. Este plato sencillo y humilde que, en sus orígenes, aprovechaba las sobras y se preparaba durante las vacaciones, sigue siendo una buena alternativa para usar carnes o verduras que sobran de otros platos, es vistoso y suele triunfar entre los más pequeños.
Canelones de verano sin horno de El menú de Gemma
  • Lasaña fría: se puede comer caliente, pero también, como en el caso de los canelones, hay versiones frías, usando láminas para lasaña, verduras blanquedas, y rellenos que emplean los sabores de las verduras de temporada. Este plato era el favorito de Cicerón, un gran filósofo romano, que contagió su pasión a la Antigua Roma, momento en que se cree que se crearon las primeras máquinas para elaborar la pasta de lasaña.
Lasaña de verduras de NuritmicaFit
  • Pizza Margarita: quizá la receta más sencilla de este clásico italiano, la clave de la pizza margarita es una salsa de tomate densa y golosa, y buena masa de pizza, para que brillen al combinarlas con la mozzarella y la albahaca. La receta data de 1889, de las manos de un cocinero italiano en honor de la reina Margarita de Saboya, reproduciendo con los ingredientes los colores de la bandera italiana, aunque se cree que la combinación de estos ingredientes tan típicamente italianos ya se empleó siglos antes.
Pizza Margherita de LadyFood
  • Salsas italianas: ya sea para aliñar una pasta, una ensalada o un arroz, para dar personalidad a carnes o aves, las salsas italianas son un clásico de la cocina casera. Probablemente, las más populares fuera de Italia sean el pesto y la salsa carbonara, con miles de recetas y variaciones en diversos lugares del mundo. En verano, estos iconos de la cocina casera conviven con salsas más ligeras, de tomate fresco, albahaca, aceite, ajo, y hasta limón, con quesos frescos o parmesano rallado, y con productos de temporada como el marisco o la berenjena.
Ravioli de Perejil y Tomate con Pesto Rojo de Sofía de la Torre
  • Ñoquis: aunque en Italia la palabra gnocchi sirve para designar diversos tipos de pasta, la más conocida es la que se elabora con una masa de patata y harina, que tiene otras variantes regionales (con sémola o harina de maíz) o más modernas, adaptadas a los gustos de nuestro tiempo. En Cookpad podr´ás encontrar recetas con otras alternativas como calabaza, avena, garbanzos, boniato o harina de almendra. La receta de la masa de patata original surgió del ingenio de los campesinos en 1880, quienes al sufrir un aumento de los impuestos por moler el trigo, buscaron sustitutos a la harina, creando los ñoquis que hoy conocemos.
Ñoquis salteados con tomates secos, espinacas y queso mozzarella de Sandra M.
  • Tiramisú: La palabra significa “levántame, sacúdeme”, y desde luego que la combinación de café, chocolate, azúcar, mascarpone y soletillas puede conseguir ese efecto. Este postre italiano tiene un origen incierto y muchas leyendas en torno a su receta. Se dice que la receta era afrodisíaca, que se inventó en honor al duque de Toscana, Cosimo III de Medici, o que se preparó a petición del primer ministro de Italia, Camillo Cavour del siglo XIX, que necesitaba un reconstituyente para afrontar la unificación italiana. Sea como fuere, este postre solo requiere un poco de paciencia, para que repose en la nevera ¡y podamos tomarlo muy frío!
Tiramisú Clásico Italiano de Tevasapuntar

¿Cuál es el plato que te hace volar a Italia? ¿Cuál es tu receta preferida de comida casera italiana? ¡Comparte tu receta favorita con sabores italianos con toda la Comunidad de Cookpad!