La ensalada es uno de los platos que más opciones ofrece en la cocina, porque podemos usar ingredientes y aliños que nos gusten, aprovechar sobras, e incluso camuflar alimentos que nos cuestan más comer solos (o que no les gustan especialmente a los niños). Detrás de una mezcla llena de color, hay mucho equilibrio entre los sabores y los ingredientes, y además… ¡Mucha historia!

Persas, romanos, griegos y egipcios tomaban platos parecidos a las ensaladas tal y como las conocemos, y la lechuga, en sus diversas variedades, era la base de muchas de estas primeras recetas, junto con las frutas y vegetales de los cultivos de proximidad. La palabra proviene de una derivación de la palabra sal (hierba salata), y hace referencia al hecho de que los ingredientes se salaban para darles sabor, junto con aceite de oliva y vinagre. Hay tantas ensaladas como culturas gastronómicas hay en el mundo, y todas reflejan los sabores locales, los gustos y los ingredientes más comunes de la huerta de cada país.

Nos detendremos en algunas de las ensaladas más populares en España, especialmente en verano, por sus ingredientes, condimentos o por nuestras preferencias de consumo, para proponerte ideas para prepararlas en casa y disfrutarlas con toda la familia en estos días de calor y vacaciones.

  • Ensalada de pasta con mayonesa: La mayonesa es un aliño básico que funciona muy bien con ensaladas de pasta frías, ya sea con ingredientes salados, proteínas y verduras de diverso origen, y con frutas ácidas, como la piña o los cítricos. Si quieres darle un toque especial, prueba a dar sabor a la mayonesa con especias, por ejemplo, añadiendo salsa Sriracha o tabasco para hacerla más picante, curry o encurtidos para conseguir un punto exótico, o lima y cilantro, para aportar frescura.
Ensalada de Pasta Estilo Alemán de @cocinaconbarbara
  • Ensalada de pasta con pollo: La pasta y el pollo son un lienzo en blanco para una estupenda ensalada fría. El sabor ligero del pollo combina bien con diferentes aderezos y salsas, solo hay que darle algo de personalidad añadiendo otras verduras, hortalizas o proteínas complementarias, y quizás algún toque dulce, desde las uvas pasas a la manzana verde, y hasta miel o frutos secos. Y si has hecho pollo al horno, aprovecha las sobras y la salsa, y obtendrás una ensalada con muchos y deliciosos matices.
Ensalada de pasta, pollo y brócoli de Anna 9187

Ensalada de arroz: Hay muchas variantes de la ensalada de arroz, porque este cereal es uno de los más consumidos en el mundo. Si te gustan los sabores asiáticos, los ingredientes más tropicales o árabes, o si prefieres quedarte con la tradición culinaria mediterránea, el arroz ofrece muchas opciones. Ya sea empleando azafrán o colorante en la cocción, o eligiendo alimentos muy coloridos, no olvides que el arroz es una excelente base que combina muy bien con casi todos los ingredientes. Y sí, el poke es también una ensalada de arroz… ¡Tardarás en hacerla solo lo que tarde el arroz en cocinarse! 

Ensalada con pollo y verduritas de @marina_cocinillas
  • Ensalada de aguacate: Desde que se ha convertido en un cultivo más próximo para los españoles (especialmente en zonas del sur del país), el aguacate se ha hecho más asequible y más fácil de conseguir. Esta fruta tiene la particularidad de aportar cremosidad a los platos, aportando grasas buenas para nuestro organismo y es, además, muy saciante. El aguacate combina muy bien con prácticamente todos los ingredientes que puedes imaginar en una ensalada: frutas, hortalizas, marisco o pescado, carnes o pollo… Lo importante es aliñarlo bien para que aporte todo su profundo sabor a la mezcla.
Ensalada de tomate, frambuesas, aguacate y
mozzarella con aliño especial de Arianne
  • Ensalada de lentejas: La lenteja es uno de los cultivos más antiguos de la historia: su origen, en Oriente Medio, data de hace aproximadamente 9.000 años. Y desde ese momento se ha quedado en nuestra cocina precisamente por su tremenda aportación nutricional. Aunque muchos relacionamos las lentejas con platos calientes, también son un gran ingrediente para una ensalada: además de su sabor denso y mantecoso, puedes emplear variedades de diversos colores en un mismo plato: amarillas, verdes, rojas, naranjas, pardas, negras… Para aprovechar su versatilidad, la clave está en vinagretas ligeras pero con matices, introducir ingredientes sorprendentes como el hinojo, el comino o la menta, para generar contrastes que no dejarán a nadie indiferente.
Ensalada de lentejas y jamón serrano de @SaraPA
  • Ensalada campera: Como muchos platos que forman parte del recetario más tradicional, esta receta tiene un origen humilde, vinculado al campo y a los productos de temporada. La ensalada campera debe su nombre a sus raíces, ya que se inventó como comida fresca pero contundente para los campesinos que debían trabajar en sus cosechas cuando las temperaturas eran más altas. Esta mezcla fresca de patatas, pimientos, judías y una vinagreta fuerte también aprovecha los ingredientes de temporada, que eran precisamente la base de esta ensalada que hoy es parte de nuestra memoria gastronómica.
Ensalada campera de Alberto Chicote de @CocinarParaCuatro

Ensalada de quinoa: La quinoa es un grano integral que forma parte de la dieta de América Latina desde hace siglos, pero que se ha introducido recientemente en nuestra dieta, al ser fácil de encontrar en mercados y grandes superficies. Una de las razones por las que se ha convertido en el favorito de muchos aficionados a la comida saludable es por su alto aporte en proteínas, y por ser muy rico en minerales, vitaminas, fibra y otros nutrientes, sin contar con que su sabor es fácil de combinar. Como el arroz, se puede comer frío o caliente, y también tiene un gran efecto saciante.

Ensalada de quinoa con arándanos, almendras y cúrcuma de @cocina_practica_

¡Ahora solo queda que prepares tu propia ensalada y la compartas con toda la Comunidad de Cookpad! Puedes versionar estas deliciosas recetas y compartir tu cooksnap con el autor. ¡Cocina y diviértete con nosotros!