Hay recetas universales, iconos gastronómicos y patrimonio culinario, ¡pero la paella está en otro nivel! Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía valenciana y española, el orgullo de la mesa de muchos valencianos que reverencian la receta original, y un plato muy querido en muchos países del mundo, que asocian el carácter, los sabores y la alegría de España con esta receta de origen humilde y campesino.

Los promotores del World Paella Day, del Día Mundial de la Paella, sostienen que la palabra paella aparece en ¡ocho millones búsquedas cada año! Estas cifras astronómicas le convierten en el cuarto plato más importante del planeta. Y lo cierto es que su popularidad más allá de nuestras fronteras ha fomentado la creatividad de cocineros caseros y chefs de todo el mundo, que han reinterpretado una receta casera con siglos de historia.

La primeras recetas de la paella valenciana aparecieron en los siglos XV y XVI, y eran el reflejo de las tradiciones gastronómicas locales ligadas a la siega del arroz, el momento en que se cosecha este cereal en los humedales de L’Albufera. Como todas las grandes recetas, además de emplear alimentos de temporada, de aprovechar ingredientes y restos de otros platos, su preparación estaba pensada para alimentar a los campesinos durante las largas jornadas de siega, fácil de preparar y con verduras y legumbres que podían encontrar en los campos. 

Inspirada en la receta original, muchos lugares del Levante y de otros puntos de España han incorporado el arroz con otros ingredientes para hacer platos exquisitos y sencillos, muy nutritivos y que todos podemos hacer en casa.

  • Paella valenciana: La controversia en torno a la receta de la paella ha hecho correr ríos de tinta y mensajes en redes sociales. Tal es el respeto que se profesa por este plato, que hasta se han hecho estudios sobre la receta tradicional, que solo tiene 10 ingredientes: arroz bomba, agua, aceite de oliva, sal, azafrán, tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo. Hay variantes que también dependen del lugar de la Comunidad Valenciana en que se prepare la paella, y que reflejan también los productos de proximidad y la cultura local.
Paella Valenciana de Almu Fernández Villegas
  • Paella de marisco: la variante con frutos de mar, desde gambones y cigalas a mejillones y sepia, es también una muestra de la relevancia del producto de proximidad cuando se adapta una receta. Estas paellas son más habituales en las poblaciones de la costa levantina, y en algunos casos incorporan pescados locales. La clave de esta paella está en el fumet, que debe aprovechar espinas, conchas y cualquier otra parte no comestible del marisco o del pescado para imprimir ese intenso y característico sabor a mar que inunda este plato.
Paella de Calamares y gambones de Macarena Fernández
  • Paella de pollo: el pollo es un ingrediente muy presente en las paellas, precisamente porque esta carne de ave suele gustarle a todo el mundo, es fácil de preparar y combina bien con otras verduras y legumbres. En algunos países de América Latina esta receta se le conoce también como arroz con pollo, y es heredera directa de la paella, aunque con los ingredientes y sabores de ese continente, y variantes que ya forman parte de la cultura gastronómica latinoamericana. Como en el caso de la paella de mariscos, hacer un buen caldo con las carcasas del pollo y restos de verduras puede convertir este plato sencillo ¡en un manjar! También es habitual usar varias proteínas y verduras en las recetas de paella, a esta opción se le conoce como paella mixta, y hay tantas como hogares y gustos hay.
Paella de verduras y pollo de Ángeles Medina
  • Paella de verduras: rescatando su origen campesino, en las cocinas y los fuegos a pie de huerta, estos arroces con verduras no solo reflejan los alimentos tradicionales de los campos levantinos, también es una opción estupenda para quienes prefieran paellas veganas o vegetarianas, igual de sabrosas y coloridas que las opciones que emplean proteínas animales. Además de los clásicos de la receta original, se pueden añadir otros vegetales y hortalizas, como calabacín, berenjena, puerro, zanahorias, alcachofas, coliflor, habas… ¡No le faltará sabor!
Paella de verduras a leña de Raquel Bartual

Este plato tan querido y venerado de la cocina española refleja el gusto por los arroces en la gastronomía española, que podemos disfrutar y degustar en las recetas de arroz con bogavante, arroz negro, arroz al horno o a banda, presentes en muchos recetarios de hogares españoles, de norte a sur y de este a oeste.


No dejes de compartir tu paella favorita, o tu truco para conseguir el socarrat más rico o para que el arroz quede en su punto… ¡Y prepara una gran paella para celebrar su día con la Comunidad de Cookpad!!