En esta semana en la que conmemoramos el encuentro entre América y Europa, los pueblos originarios, la cultura indígena y la herencia cultural construida durante siglos, queremos celebrar el patrimonio gastronómico poniendo en valor recetas y platos muy comunes en nuestras mesas que no existirían si los alimentos de uno y otro continente no se hubiesen mezclado en nuestras comidas.

Nos detendremos en la comida tradicional española que nos encanta saborear, no solo en nuestra cocina cotidiana, sino también en las grandes ocasiones con familia y amigos. Y para recordar la riqueza cultural compartida entre América, Europa y España, hoy proponemos un delicioso menú elaborado con alimentos que tienen su origen en América, pero que ya son parte de la cocina española: tomate, patata, aguacate, maíz, pimiento y cacao.

  • Tortilla de patatas: la patata es uno de los alimentos más presentes en las recetas tradicionales españolas: caldos, guisos, asados siempre están acompañados por patatas en diferentes versiones, tamaños y cortes. Pero uno de los platos que representan mejor la cocina casera española, la tortilla de patatas, fue posible una vez que se popularizó el cultivo de patatas en España, un tubérculo fundamental en la alimentación de la civilización inca.
Tortilla de patatas en airfryer y sartén, de @Irene_Guirao
  • Ensalada de aguacate: el aguacate, hoy muy común en ensaladas, tostadas y otras salsas y aderezos en nuestra cocina, es un alimento que, hasta hace unos 5 o 6 años era más difícil de conseguir en nuestros mercados. Este fruto cremoso y con alto aporte en grasas, tiene más de 10 mil años de historia: es un cultivo habitual en América que, además, fue parte fundamental de la dieta azteca. Gracias al microclima de la comarca de Axarquía, en la provincia de Málaga, hoy podemos disfrutar en España de aguacates de proximidad, más asequibles (y mangos, otra fruta originaria de América y Asia).
Ensalada de papaya, aguacate, tomate y semillas, de @margm
  • Pan de maíz: el maíz, de origen mesoamericano, se empezó a cultivar en España en el siglo XVI, pero ya llevaba siglos siendo la base de la alimentación de los pueblos originarios de América, y su rol era tan importante, que incluso era protagonista de su mitología. En América se emplea en muchas preparaciones, desde empanadas a tortillas de maíz (la base de los tacos o las quesadillas), a las arepas o la polenta. La harina de maíz es, además, una excelente opción para preparar panes o repostería sin gluten, con moderación.
Pan de maíz, de @brera_1957
  • Salsa de tomate: El tomate, como el maíz y la patata, se introdujo en España en el siglo XVI, un cultivo que se originó en los bajos Andes y que popularizaron los aztecas. Como Sevilla era el centro del comercio internacional, se cree que el tomate entró a Europa a través de esa vía, y de allí llego a Italia: curiosamente, la primera salsa napolitana documentada, en el siglo XVIII, se llamaba “salsa de tomate al estilo español”. El tomate es parte de nuestro recetario tradicional y un fruto muy común en salsas, sopas, guisos y otras preparaciones, como el gazpacho, que emplea muchos ingredientes originarios de América, como el pimiento.
Salsa de Tomate🍅 frito en Monsieur Cuisine, de @MariPancorbo
  • Pimientos rellenos: esta receta tiene versiones e interpretaciones en diferentes gastronomías del mundo, aunque las recetas españolas y americanas guardan similitudes, precisamente por la influencia de ambas tradiciones culinarias entre sí. Los pimientos, originarios de Bolivia y Perú, que se emplean en esta receta son los morrones, anchos y más firmes, por lo que aguantan rellenos densos y ricos, con carnes, embutidos y otras verduras. Esta verdura se emplea en diversas preparaciones y recetas en todo el mundo, aporta sabor, color y, en ocasiones, un toque picante (si se usan variedades como los chiles o el rocoto).
Pimientos tricolor rellenos de tortilla de patata al horno, de @sandracasinos
  • Tarta de chocolate: el cacao era considerado por los mayas y aztecas una planta divina, un regalo de los dioses, que se consumía como bebida amarga, luego se usó como moneda y solo más tarde, a su llegada a Europa, se endulza con azúcar de caña y se aromatiza con canela. El chocolate, que es en realidad el producto final que se consigue al procesar y mezclar el cacao con otros elementos, es un alimento que no falta en las recetas de América y Europa, ya sea en platos dulces o salados. Quizás, una de las recetas más universales con chocolate sea la tarta de chocolate, con infinitas variedades e ingredientes que reflejan los gustos y la cultura local de cada país en la que se prepara.
Tarta Tres Chocolates, de @Manolocc2019

Si ya se ha despertado tu apetito tras explorar el origen, la historia, los sabores y las recetas que hoy disfrutamos gracias al encuentro entre América y Europa, ¡entonces es el momento de cocinar! Comparte tu plato favorito que existe gracias a la fusión de los cultivos y las despensas de estos dos continentes, y comparte la receta con la comunidad de Cookpad.