Recetas de Halloween: Saca tu Lado Más Creativo en la Cocina

En pocos días celebraremos el Día de Todos Los Santos, Halloween, Día de Muertos, Samaín… Tantos nombres como tradiciones alrededor del mundo en ritos que honran a los que ya no están, y en la que la comida casera está muy presente.

En muchas culturas ancestrales, las ofrendas con alimentos eran muy comunes para rendir tributo a dioses y espíritus, razón por la que, en un día en que se recuerda a los ausentes, muchas costumbres giren en torno a la cocina. Y diferentes religiones y ritos se mezclan en las celebraciones actuales, que ponen el acento en la parte más lúdica y divertida de este día, sin olvidar su origen: atraer a los seres queridos y alejar los malos espíritus.

Muchas de las recetas que preparamos en esta época también están relacionadas con las cosechas de temporada: calabaza, manzanas, peras, melocotones, cítricos y frutos rojos son los sabores más presentes en la repostería y también muy comunes en los platos salados, decorados con mucha creatividad para imitar fantasmas, insectos, cerebros, o tenebrosas calabazas.

¿Vas a celebrar una merienda de Halloween con opciones dulces y saladas? ¡Apunta estas ideas de cocina casera!

  • Galletas de Halloween: Un clásico de la repostería de Halloween son las galletas de mantequilla con decoraciones de colores usando glaseados, fondant o chocolates teñidos con formas diversas: monstruos, ojos, sombreros de bruja, arañas, fantasmas… Es importante recordar que las galletas de mantequilla se deben hornear entre 10 y 15 minutos, y dejar enfriar totalmente antes de decorarlas. Los glaseados y chocolates de repostería también necesitan tiempo de enfriado, para que se endurezcan y las decoraciones se mantengan perfectas, ¡y así asustar a los comensales que se atrevan a darles un mordisco!
Galletas decoradas Halloween de mantequilla de PorAmorAlHambre
  • Tartas de Halloween: Gracias a la crema de mantequilla, el fondant o los merengues suizos o italianos, se pueden hacer auténticas obras de arte que dejen a tus invitados ¡helados del susto! Desde ataúdes o pequeños cementerios (con lápidas hechas de galletas), telas de araña de chocolate, personajes de cómic o malvados antagonistas de películas infantiles… hasta amenazantes calaveras, catrinas o la más solicitada, la tarta cerebro, con bizcocho, crema colorantes y mucha creatividad para divertir y sorprender a quienes no se pueden resistir a los postres.
Tarta cerebro para Halloween con Thermomix de NoSoloRecetas
  • Cupcakes Halloween: Como sucede con las galletas, los cupcakes se deben hornear poco tiempo, no más de 15 minutos, para que el bizcocho no se seque; y deben enfriar completamente antes de rellenarlos o decorarlos. Usa un descorazonador de manzanas o uno especial para estos pequeños pasteles y rellénalo con mermeladas o cremas que contrasten los sabores del bizcocho y las cremas de mantequilla que decoran el cupcake. Haz terroríficas figuras con fondant, o recréate con cremas para hacer bichos, espíritus, búhos o pequeños monstruos. Es recomendable que los cupcakes y las cremas estén fríos de la nevera para que no pierdan temperatura ni consistencia.
Cupcakes de Halloween de Karina Gómez
  • Sándwich Halloween: ¡Pero no todo tiene que ser dulce! Las recetas saladas para Halloween son tendencia y los sándwiches también pueden imitar insectos, graciosas momias, ogros y calabazas, usando verduras, aceitunas jamón, queso, salsas y huevo para crear estas figuras que siempre están en las mesas de Halloween. Con estas formas graciosas y un poco aterradoras, se pueden incluir muchos ingredientes como verduras o proteínas, y los más pequeños se los comerán de un bocado.
Sándwiches ataúd terroríficos de elpucheretedemari

Y tú, ¿qué vas a cocinar este Halloween? ¿Cuál es la receta que vas a estrenar este año para este día? ¿Y el plato que nunca falla? ¡Comparte con la comunidad de Cookpad toda tu “espeluznante” y divertida cocina casera de Halloween!