Muchos españoles han empezado hace días los preparativos para la Navidad, un momento de banquetes, reuniones familiares, ¡y mucha, mucha comida casera! Y desde Cookpad queremos ayudarte para que planifiques todos estos deliciosos menús para compartir con tus seres queridos, con muchos consejos prácticos y sin dejar de divertirte.

Así que, para calentar motores (y fogones) para esta Navidad, reunimos algunos de los clásicos de las mesas festivas para que hagas la lista de la compra, ensayes los platos y las técnicas… Y para que pruebes los resultados antes de que reúnas a tus comensales en torno a la mesa.

  • Lombarda, ideas para un producto de temporada: esta col, que se caracteriza por su intenso color morado, forma parte del menú tradicional de Navidad de los madrileños, pero también de otros lugares de Europa, como Suecia, Dinamarca o Alemania, que disfrutan de la combinación de lombarda con manzana, dos ingredientes que funcionan bien juntos por tener sabores complementarios. La clave para resaltar el sabor de la lombarda sin que pierda su característico color es asegurarnos de que la técnica para hacer lombarda rehogada es correcta: una vez troceada, hay que hervirla en agua y caldo durante media hora, escurrirla y saltearla en una sartén con aceite caliente y un toque de ajo, para finalmente rehogarla con caldo y vinagre unos 10 minutos. Otra opción para disfrutar de esta hortaliza es hacer una crema de lombarda, triturando los ingredientes de la tradicional lombarda con manzana, o combinándola con otras verduras, como cebolla, puerros o calabaza.
Lombarda con manzana, pasas y nueces (olla exprés) de Sonia Castro Díaz
  • Salmón, el rey de los aperitivos: muchos primeros platos de Navidad tienen como protagonista a este pescado, ya sea en su versión fresca o ahumada, por su suave sabor que agrada a casi todos los paladares. Una de las opciones más comunes es el pastel de salmón, que se elabora mezclando salmón, verduras, queso y huevos al baño María para conseguir una especie de quiche fresca. También tiene una versión fría, combinado frecuentemente con mayonesa y pan de molde. Otra alternativa fría ideal para comenzar un menú navideño es el tartar de salmón y aguacate, para el que es clave contar con salmón muy fresco, que se macera con una salsa intensa (de soja, vinagre o jerez), que marida perfectamente con la cremosidad del aguacate. Otra forma de disfrutar de este pescado es el salmón marinado, una técnica para preparar y conservar este ingrediente que aprovecha su alto contenido en grasa, empleando un licor (como brandy), azúcar y sal gorda, así como hierbas aromáticas como eneldo o tomillo.
Tartar de salmón y aguacate de Darixlab
  • Solomillo, un segundo que no falla: ya sea de ternera o de cerdo, este corte de carne es muy agradecido en la cocina. Al ser una sección magra, es muy importante cuidar su cocción, sellando las piezas y vigilando el horneado para evitar que se seque. Por eso, el solomillo de cerdo relleno es una receta muy socorrida, porque los rellenos y las salsas aseguran que la carne quede jugosa y llena de sabor; aunque si prefieres el sabor suave de este corte, entonces prueba a hacer el solomillo de cerdo al horno con un marinado simple y una suave salsa de vino. Y aunque también se puede usar solomillo de cerdo para hacer este plato, la forma más conocida de preparar Solomillo Wellington tiene a la ternera como protagonista: este plato, con mucha técnica, es una delicada delicia que quedará perfecta si se siguen los pasos con cuidado para conseguir que el hojaldre externo esté perfectamente hecho sin que la carne pierda el apetitoso tono rosado.
Solomillo Wellington de Irene Guirao

¡Estos riquísimos platos son apenas un aperitivo de todas las recetas navideñas que nos esperan! ¿Qué vas a preparar estas Navidades? Comparte tus recetas e ideas para disfrutar de las Fiestas en la mesa e inspira a más cocineros caseros en la comunidad deCookpad.