La sopa es uno de los alimentos más básicos y reconfortantes de la cocina casera. Las recetas de sopa y sus sabores recuerdan al hogar, por eso son parte fundamental de nuestros recuerdos y nuestra memoria gastronómica. Este plato, tan antiguo como la Humanidad, puede ser muy complejo y estar lleno de matices, y refleja también las tradiciones y los alimentos de cada lugar del mundo.

Protagonistas del arte, la literatura y del cómic, las sopas son también muy nutritivas, un excelente plato de aprovechamiento y, en ocasiones, base de otros platos. Así que ¡vamos a preparar las sopas más famosas y sabrosas en casa!

  • Sopas con sabor a mar: la sopa de pescado y la sopa de marisco son dos clásicos para quienes adoran los sabores intensos a mar. Con las espinas, conchas y pieles de pescados y mariscos se consiguen elaborar buenas bases de caldo o fumet, que potenciarán el sabor del resto de ingredientes que se añadan a las sopas. Además de magníficas recetas de sopas de pescado y de marisco tradicionales de diferentes lugares de España, estamos adoptando otras recetas internacionales de origen asiático o latinoamericanas, que incorporan otros sabores cítricos, dulces y picantes.
Porrusalda con migas de bacalao, de Cocina con Bárbara
  • Sopas con pasta: una de las primeras sopas que muchos tomamos en casa es el minestrone, una colorida sopa de pasta y verduras que suele adaptarse a muchos paladares, especialmente los infantiles, porque… ¿A qué niño no le gusta la pasta? Por ejemplo, la tradicional sopa de picadillo española, que incluye diversas proteínas (como pollo, jamón o huevos), se acompaña con garbanzos cocidos y hortalizas, y en muchos casos con fideos cortos. Y la receta catalana de sopa de galets, plato tradicional de Navidad, emplea un tipo de pasta elaborada en esta región española, en forma de conchas grandes, que se rellenan con una mezcla de carne y verduras. ¡Delicioso!
Sopa de Galets con Pelotitas de Montse Casellas
  • Sopas de la huerta: las verduras y hortalizas son una parte importante de cualquier sopa casera, pero en algunos casos, son las absolutas protagonistas. Este es el caso de la célebre sopa de cebolla, un icono de la cocina tradicional francesa, que se elabora cortando en juliana abundante cebolla, que luego se sofríe con mantequilla con vino blanco o jerez, para luego completar la elaboración en un caldo de carne o de verduras que se sirve en cuencos con pan gratinado con queso. En España tenemos la contrapartida gastronómica, la sopa de ajo o sopa castellana, una receta campesina con innumerables versiones, muy reconstituyente y sencilla de preparar. Y si no puedes elegir entre todos los vegetales de la huerta, prueba con una sopa de verduras aprovechando los alimentos de temporada, aliñados con especias para darles personalidad.
Sopa de cebolla de Cocina Práctica

¡Ahora solo queda que prepares tu propia sopa y la compartas con toda la Comunidad de Cookpad! Puedes versionar estas deliciosas recetas y compartir tu cooksnap con el autor, o incluso crear tu propio Cookbook para compartir y guardar tus recetas de sopa favoritas. ¡Cocina y diviértete con nosotros!