Los productores de hortalizas, verduras y otros alimentos se esfuerzan continuamente por encontrar nuevas variedades de alimentos, sin dejar de proteger algunos que ofrecen matices únicos y especiales en la cocina.

Y la Navidad es una ocasión estupenda para probar algunas de estas delicias de la tierra, preparando platos inolvidables y llenos de sabor.

Hoy nos centramos en variedades de tomates, ingredientes y condimentos que sorprenderán en tu mesa navideña y que podrás recibir en tu casa en la selección especial de Navidad de La Caja Saludable, que podrás encontrar en Promos Especiales de Cookpad Premium.

  • Ajo negro: los dientes de este tipo de ajo son especialmente apreciados por su dulzura y ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz. La IGP Las Pedroñeras (Pedroñete®), una de las más reconocidas, tiene múltiples usos en la cocina española, aunque también está muy extendido en la cocina asiática.
Parmentier de ajo negro de @hoy_cocina_lisson
  • Caviar cítrico: este fruto es un cítrico conocido como finger lime por su forma alargada. Su interior está formado por perlas ácidas, de diferentes colores y sabores a limón y naranja, ideales para añadir una nueva capa de sabor a canapés, ceviches y a recetas de pescados navideños.
Ceviche fácil de gambas y aguacate de @alfonso_lopez
  • Tomates gourmet, un manjar de siempre con otros matices: el tomate, originario de América, es uno de los productos más empleados en la cocina casera. Aunque han llegado a existir 10 mil tipos de tomate, hoy sólo perviven unos centenares… ¡y todos muy, muy sabrosos!
Aunque ahora es posible usarlos también en casa, como el tomate Wabi-Sabi®, que sorprende por su excelente sabor y su forma única, que se presta para rellenarlos y lucirlos en el centro de un banquete.

Ensalada de tomate con queso Idiazábal y ventresca de @Fran_ChefGestion
Por su parte, el tomate Tafuri®, tipo Marmande, tiene toques afrutados y es muy jugoso, un ingrediente estupendo para una ensalada especial

Árbol de Navidad de tomate y aguacate de @CocinaconBarbara
Los tomates cherry, también muy comunes en nuestra cocina, tienen variantes más dulces, recomendados para canapés o tentempiés saludables, incluso para crear contrastes con sabores más fuertes.

Miniaperitivo con bonito del norte (III): Tosta templada de bonito con cherry confitado y brie de @Arianne
Y el formato de tomate para untar ya preparado es un dip exquisito para abrir boca, o la base de una tosta o un aperitivo.

Catalana: Pan con tomate y jamón serrano de @vicio_enlacocina

Aprovecha estas fiestas para cocinar diferente y probar nuevos sabores y ¡cuéntanos qué has preparado con estos ingredientes tan especiales estas Navidades!