El jamón y la cocina creativa

15 de octubre de 2011

Cuando pensamos en el jamón, lo más usual es asociarlo con unos huevos fritos, pan, tomate o cosas así.. Si acaso un plato de jamón y queso. Pero poco más.

Algunos de los chefs de la cocina creativa española como Andrés Madrigal piensan que el jamón ofrece muchísimas posibilidades,
Una pimera aproximación sería anteponer el jamón a la la panceta y el tocino. Y si el hueso del jamón se le puede sacar tanto partido culinario en las recetas tradicionales, hay que pensar desde caldos que puden utilizarse como base de infinidad de platos, hasta virutas de jamón raspado del hueso, que poseen una intensidad de sabor sobre la cual bien valdría la pena investigar, en opinión del afamado chef.
Evidentemente, no es lo mismo un Reserva (entre 12 y 15 meses de curación) o Gran Reserva (más de 15 meses de curación) y sus usos culinaros deben ligase a sus potenciales propiedades.
El jamón serrano tiene unas características que lo hacen ideal a la hora de trabajar con él en cocina, y estas pasan por su estupenda relación calidad-precio y su rendimiento.
Cocina creativa y jamón
Hoy los chefs hacen combinaciones como unos Boquerones en vinagra con jamón o unos Mejillones escabechados con jamón.

Andrés Madrigal se atrevió cuando trabajaba en Balzac, con un helado de jamón con pan tumaca, y que sus clientes todavía recuerdan.

Esta es una vertiente de la cocina creativa pendiente, según Madrigal, los postres, el jamón y los dulces.

Temas relaciomados con el jamón y la cocina creativa

Deja un comentario