FRIJOLES CHARROS
Los frijoles charros son originarios del norte de nuestro país, otros dicen que de Jalisco. Acostumbramos servirlos con la carne asada, en las parrilladas, cabrito al pastor, pollo a la parrilla o al carbón, etc.
Ingredientes para 10 personas
1 Kg. de frijol pinto o peruano, flor de mayo, Etc. libre de piedrecillas y bien lavados varias veces en agua corriente
Agua, Sal, una cucharada,
3 dientes de ajo
Media cebolla chica
6 tomates guajitos rojos maduros (puede ser picado o molido)
2 ajos grandes picados finamente
½ cebolla asada o picada finamente
½ cucharadita de cominos molidos
½ cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de Knorr Suiza
¼ K de tocino ahumado
¼ K de jamón (o chuleta ahumada)
¼ K de salchichas (si te gustan)
¼ K de chorizo estilo español (seco y rebanado, recomiendo Cantimpalo de Fud, o estilo español Bafar)
Un ramito de cilantro bien lavado y deinfectado, picado, bastante.
Preparación:
§ En la noche, pon a remojar los frijoles en agua de botellón (no de la llave) que los cubra en un recipiente de plástico o peltre, con la cebolla y los ajos y sal. Los frijoles absorberán el agua.
§ Al otro día, ponlos a cocer en una olla exprés de 6-7 litros su agua y más agua que los cubra, durante 35-40 minutos. Si no los remojaste tardan 50-60 minutos. Aparte:
§ Haz un recaudo: Muele en la licuadora el tomate, cebolla y ajos, con el comino y pimientas. Resérvalo. Estos ingredientes pueden ser picados (tomate, cebolla y ajos)
§ En una olla grande y honda, donde quepan los frijoles charros, pon el tocino a fuego suave a que suelte la grasa junto con el chorizo, si sueltan mucha grasa retírala. (Yo se la saco toda porque no me gusta la grasa del chorizo y le pongo aceite nuevo) agrega el jamón o chuleta en cuadritos y la salchicha en rueditas y cuando todo esté salteado, agrega el recaudo y Knorr Suiza.
§ Si picaste la cebolla agrégala primero con los ajos picados, luego de este sofrito agrega el jitomate picado y deja que se fría muy bien. Añadiendo aquí el comino y la pimienta molidos.
§ Deja refreír y agrega los frijoles cocidos. Deja hervir a fuego suave. Rectifica la sazón. Deben quedar caldosos. Al último ponle el cilantro y apaga el fuego. Sírvelos muy calientes, para acompañar una carne asada, cabrito, o como sopa en una comida mexicana.
Qué bueno Erika, me da mucho gusto. Te espero en http://www.gustausted.com Gracias
Hola que tal me encanto tu receta la prepare hoy mismo y me quedo riquísima!!!!!! muchas gracias por explicar tan fácil para los que la cocina es un poco difícil. Hasta pronto y Felicidades por tu blog.
gracias, esta receta era la que buscaba
Luis, gracias por tu visita. No tienes que dar nada, ya la tienes en tu correo
Saludos!
Por favor Nora enviame tu receta de frijoles refritos a mi email ltmoscoso@hotmail.
Un fuerte abrazo desde Puerto Rico.
saludos desde san juan puerto rico. te felicito por el tremendo blog. daria culquier cosa porque me enviaras a mi email la receta de frijoles refritos. un abrazo,luis