1 de noviembre de 2010

Asadores en el País Vasco


asadores-vascosMe voy a animar a daros una lista de los que creo los Mejores asadores vascos que hoy por hoy hay en Euskadi. Sin duda habrá omisiones que espero puedan ser completadas en vuestros comentarios (podéis dejarlos más abajo y serán bienvenidos). Estos son los asadores vascos que recomiendo (iré completando la lista, en el País Vasco es fácil dejarse alguno!!!):

Asadores en Bilbao y Vizcaya

  • Asador Zaldúa, en Sukarrieta, en la desembocadura del río Gernika. Brasa de carnes y pescados. Con matería prima de otras zonas de España.
  • Horma Ondo, en Larrabetzu,  uno de los mejores asadores del País Vasco. casi imposible definir con la palabras lo que sale de sus brasas.

Asadores en San Sebastián y Guipúzcoa

  • Asador Kaipe , en Getaria, en la primera plamta del Restaurante Kaia -Asador Kaipe. Los pescados a la brasa insuperables.
  • Elkano, también en Getaria, uno de los asadores clásicos del País Vasco con más de 40 años. Los pescados en parrilladas  insuperables.

Asadores en Vitoria y Álava

31 de octubre de 2010

Gastronomía del País Vasco


gastronomia-euskadiEn Euskadi, mi tierra, sabemos que tenemos una pequeña extensión de superficie del planeta, pero «con mucha profundidad». Entre caseríos, valles y montañas, con calles hacia el mar, hay una gastronomía vasca profunda, extraordinariamente rica y diversa en muchos matices. Voy a tratar de resumirla.

Gastronomía Vizcaya

Excelsa materia prima y salsas hechas con primor. Un representante de la primera son los Villagodios, esto es, los grandes chuletones, una esencia de los ricos prados que circunda el País vasco.  En las materias primas vascas hay otras glorias presentes y pasadas que vienen por los puertos, el besugo, la merluza, chipirones, los percebes del cantábrico.. No me dejo las angulas condimentadas al estilo de Bilbao. . Y que decir,  por ejemplo de la chacinería (fiambres y embutidos vascos)…

La tienrra también nos trae sorpresas como los pimientos verdes de Guernika, las alubias rojas, las setas y concretamente los exquisitos perretxicos.

Hay un cocina tradicional que ha aportado salsas antológicas hoy famosas en todo el mundo. Por ejemplo, el pil-pil que cabe referirse a él en plural y que unido en sus orígenes al bacalao, está siendo fuente de riqueza para muchas preparaciones de hoy en día. Tampoco olvido la salsa vizcaína, hecha con los pimientos choriceros y que puede tomarse con cosas tan diversas como al bacalao o cosas tan diversas como los morros o los callos.

En repostería nuestros artesanos han hecho de los pasteles de arroz, los mantecados de Orduña, los canutillos, glorias celebradas desde hace años.

Por gustarme, no prescindo del Txacolí, cada vez elaborado con más atractivo y calidad e imprescindible en algunos de los platos que se hacen en esta tierra.

Gastronomía Guipúzcoa

Donde quizás la cultura gastronómica es la más fuerte y arraigada de Euskadi. Aquí conviven actualmente la cocina tradicional de los caseríos y la cocina más creativa e innovadora con el sello de alta cocina de autor, de gran proyección internacional.

También es cuna de las sociedades gastronómicas que nacieron en el siglo XIX en San Sebastián. Txokos, sidrerías, donde degustar pintxos, tortilla de bacalao, chuleta de buey a la parrilla y queso con nueces (menú tradicional de la sidrería vasca «barrikote«)

Hoy desde San Sebastián se proyecta a todo el mundo la sabiduría de los Arzak, Subijana, etc. Donostia es una de las capitales gastronómicas más importantes del mundo.

Gastronomía de Álava

Aunque la he dejado en último lugar, está en un primer término en mi corazón. El la rica rioja alavesa he pasado quizás los mejores momentos gastronómicos. En Álava, la cocina vasca tiene singularidad y personalidad propia.

Álava aporta a Euskadi buenos  guisos, asados, verduras y cómo no de los mejores vinos de Europa y del mundo.

Empezando por las verduras y tubérculos,  destacaría las patatas, habas y pencas de acelga. Las habas la vitoriana o las pencas de acelga rellenas, las patatas con chorizo, la porrusalda, o como sustento del marmitako,  son ya una declaración de intenciones de la riqueza alavesa. En este apartado también integraría las setas de primavera y en especial los perretxikos. Y para terminar la trufa negra, apreciada popularmente y en la alta cocina.

Aunque más lejos de la costa, Álava disfruta de materia propia con excelentes truchas y cangrejos de río, sin olvidar el culto al bacalao y recetas magníficas con este pescado.

En carnes el cordero asado de esta zona es inigualable.  Sin por ello renunciar también a buenas carnes de vacuno o los platos de caza.

En repostería es una pena que se hayan perdido los «alfonsinos» (confitería real Hueto), pero aun así estásn los basquitos y las nesquitas, las magníficas confituras alavesas,  etc.

Temas y recetas relacionadas con la Gastronomía del País Vasco

En algunos casos he tratado de complementar personalmente las recetas más tradicionales de la cocina vasca. En el caso de que observes carencias anímate a compartir las recetas que tengas y no estén en Mis Recetas.

Tags: , ,

30 de octubre de 2010

Turismo gastronómico en mi tierra


gastronomia-pais-vascoHace unos pocos años que trabajo fuera del País Vasco, pero esto me ha hecho apreciar más la calidad de nuestra comida y costumbres. Cada vez que tengo vacaciones, varias veces al año, hago muchos kilómetros, para hacer turismo gastronómico en el País Vasco, mi tierra.  Cojo las guías (Gourmetour, Michelín, Repsol, euroresidentes…) y las referencias de amigos y familiares y voy ciudad a ciudad, caserío a caserío, tratando de disfrutar al máximo.

Estoy de acuerdo en que la distinción más importante es entre la buena cocina y la que no lo es. A mi me gusta la buena cocina, sea vasca tradicional, creativa, de autor, etc. No me gustan los excesos creativos y la carencia de raíces o de  identidad. Para eso me quedo con nuestra cocina vasca tradicional, con el culto a la materia prima, a la calidad y perfeccionismo de nuestros asadores y restauradores de toda la vida. Me gusta la autenticidad sea inmovilista o  innovadora. Y me gustan los profesionales enamorados de su trabajo. Y en eso en Euzkadi, hay afortunadamente muchos chefs, dueños de pequeños negocios, etc. que aman apasionadamente su profesión.  Desde bares de pintxos a restaurantes con tres estrellas Michelín.

Desde siempre, en Euskadi ha sido tierra de buen comer. Con una cultura enraizada en las capas más populares que superaba cualquier referente dentro y fuera de España. En Madrid, Cataluña o Francia -en su mayor apogeo grastronómico- se reconocía que en el País Vasco se encontraban los mayores templos culinarios, los mejores chefs. En una tierra de reducido tamaño, se concentraba, caserío a caserío, sociedad a sociedad, ciudad a ciudad… una cultura gastronómica de una riqueza espectacular.

Me siento muy orgulloso de la cocina de mi tierra y la añoro. En este blog compartiré algunas de mis experiencias y espero que me dejéis sitios nuevos (en los comentarios) para poder seguir disfrutando del inigualable turismo gastronómico de Euskadi.

Gracias a todos los lectores y comentaristas de este blog

Tags: ,