14 de septiembre de 2015

Mis semillas favoritas


Las semillas están de moda y cada vez son (o mejor dicho, somo) más las personas que las incluimos en nuestra dienta diario y, no solo por que sea una moda o por el sabor sino, por lo que nos aportan.

Hasta hace no mucho utilizabamos de una manera muy concreta y, muchas de las semillas ni las conocíamos pero, hoy, toman un especial protagonismo en muchas de nuestras preparaciones tanto, molidas como en grano.

Las podemos incluir como snack, para dar un toque divertido a la plasta, para complementar nuestros desayunos (tostadas untadas en queso o mermelada, leche y batidos…),para darle un toque «crunchy» a nuestras ensaladas, en rellenos de carnes o pastes (dulce o salados ¡todo vale!).

Las semillas, en general, nos dan un aporte extra de fibra, calcio, potasio, vitaminas, ácido fólico, etc..

Un ejemplo sencillo de lo que podemos preparar con semillas las siguientes recetas que, he preparado con mis semillas favoritas.

 

Semillas de lino o linaza

semillasdelino

Aproximadamente un 50% de la composición de cada semilla de lino son omega 3 y, el resto se lo reparten entre minerales y vitaminas.  El lino se presenta como un potente antiinflamatorio, antioxidante y combatiente del colesterol, por lo que es muy interesante incluirlo en nuestra dieta y, lo mejor, es que tiene un sabor delicioso.

Introducir las semillas en la dieta es muy sencillo y, la recetas que os propongo da buena cuenta de ello (pincha en la imagen y podrás ver la receta al completo) y, la idea de añadirla a nuestras tostadas cada mañana es deliciosa:

carrillerasconlino

tostadasconsemillas

 

 

 

 

 

Semillas de chía

semillasdechia

La «fuerza» de los Mayas y los Aztecas es un súper alimento, incluso estas civilizaciones lo llegaron a considerar como más valioso que el propio oro. ¿Por qué es un súper alimento? los datos lo demuestran; contiene 5 ves más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más fibra que la avena, 2 veces más proteína que cualquier verdura o semilla y 2 veces más potásico que un plátano. Además, de ser una semilla rica en omega 3, minerales y vitaminas.

No se trata de basar nuestra dieta solo en la chía, sino de incluirla de manera sencilla en diversas recetas y, lo mejor ¡sabe a nuez! Te propongo dos recetas sencillas y deliciosas:

bizcochochiapuddingchia

 

 

 

 

 

 

Semillas de quinoa

La quinoa es otra de esas semillas que, poco a poco, se va popularizando pero, lo cierto, es que se trata de un súper alimento cultivado desde hace 5000 años.

Esta semilla da mucho juego en la cocina ya que además de utilizarla como semilla le podemos dar el uso que le debemos, habitualmente, a cualquier cereal por lo que, es ideal para la dieta de personas celíacas.

Como el resto de semillas tiene un alto contenido en proteínas, grasas (omega 6 y omega 3), fibra, minerales y, vitaminadas B y E.

En la cocina nos da mucho ya que, una vez bien lavada y hervida, la podemos utilizar para hacer hamburguesas, en ensadalas, en salteados, y, por ejemplo, en cualquier preparación en la que habitualmente usemos la avena.

Particularmente, me gusta combinar la quinoa con mariscos y/o pescados, lo podéis comprobar en las siguientes dos recetas :

calderetaquinoaquinoalangostinos

 

 

 

 

 

Semillas de sésamo o ajonjolí

SSesamo

Quizás esta sea una de las semillas a las que estamos más habituados y, de las que más usamos por su versatilidad y su estupendo sabor.

El sésamo también contiene altas dosis de proteínas, grasas poliinsaturadas y calcio, además de minerales y vitaminas.

Dos recetas sencillas y deliciosas:

girasolgarrapiñadotrufassesamo

 

 

 

 

 

Y tú, ¿ya has introducido semillas en tu dieta?

 

Tags: , , , ,

2 de septiembre de 2015

Septiembre


Llega septiembre, un mes que marca cambios en nuestra rutina y en nuestra dieta. Se acaba el verano, se acaban las grandes comilonas, los excesos playeros y, vuelve la rutina y la «vida sana».

Septiembre es, también, un mes que supone un gran desembolso dinerario para las familias con niños por lo que, tenemos que mirar bien como y qué vamos a comprar.

Comprando productos de temporada conseguiremos un gran ahorro en nuestra cesta de la compra, variaremos la dieta y, sobre todo, comeremos un montón de productos en su momento perfecto (claro, esto es aplicable a todos los meses no solo a septiembre!!! Pero este es un buen mes para recordarlo e ir a nuestros mercados tradicionalds a «descubrir» los tesoros de la temporada).

Septiembre es el mes de la vendimia por lo que las uvas están en su punto óptimo, el mes de las manzanas rojas, las moras están increíbles, las codornices, el congrio, las berenjenas están en su mejor momento, el pato salvaje, los arándanos, la trucha, la remolacha, comienzan las pochas….y, así un montón de productos más.

Sí, las recetas de hoy están claras, recetas de temporada, con productos de septiembre; recetas sencillas y, deliciosas.

Moussaka

moussaka

Un plato muy sencilla,típico de la Europa más oriental y que cunde mucho ya que es muy saciante. Puedes preparar una bandeja grande y congelar la que te sobre, estará igual de deliciosa. Sino te gusta el cordero utiliza pollo, ternera, cerda o hazla completamente vegetal ¡un pisto para su relleno es espectácular!!

 

Congrio con fideos

congrio

El congrio es un pescado muy feo y con muchas espinas pero, dejando de lado su aspecto y utilizando la carne más cercana a la cabeza obtenemos un pescado de carne firme y con un sabor muy sútil que nos va a permitir utilizarlo para un sinfín de platos. Con fideos y a la cazuela está delicioso.

 

 

 

Ensalada de patata y remolacha con nueces

remolacha

La remolacha es un producto altamente saciante, depurativo, con un alto contenido en minerales y un sabor buenísimo. Fuera de temporada es un producto difícil de encontrar por lo que es el momento ideal para consumirla y cocerla para, posteriormente congelarla. El agua de cocción de la remolacha la podemos beber tal cual o bien utilizarla para darle un toque divertido a nuestras ensaladas de cous-cous o arroz.

 

Ensalada con solomillo de pato

ensaladapato

El pato es una carne muy rica en vitamina B5 lo que nos vendrá genial para reducir los niveles de estrés de la vuelta a «la vida real». Podemos preparar el pato al horno, guisado, a la plancha o en una deliciosa ensalada.

 

 

 

Copa de requesón y arándanos

requesonarandanos

Los arándanos están en los primeros puestos de los súper alimentos por lo que es muy interesante incorporarlos a nuestra dietas diaria. Son un alimento muy nutritivo, altamente antioxidante, su consumo, en una dieta equilibrada, nos ayuda a «combatir» diversas enfermedades y, además están muy buenos y dan mucho juego. No se le puede pedir más a unos frutos tan pequeños.

 

 

¿Utilizas productos de temporada?

 

 

 

 

 

 

Tags: ,

20 de julio de 2015

Una taza de cascarilla


La cascarilla es un producto que no resulta del todo conocido para el gran público, es un producto que en un corto período de tiempo ha pasado de ser un «salvavidas» de la población más pobre a convertirse en un producto delicatessen, difícil de conseguir y de precio elevado.

Pero..¿qué es la cascarilla?…pues no es, ni más ni menos, que la cáscara de la semilla del cacao una vez este ya ha sido tostado. Para mi sorpresa, en países productores de cacao no la usan, la desprecian o bien la venden a empresas que la utilizarán única y exclusivamente para fines cosméticos.

cascarilla

 

Pero, en La Coruña, la cascarilla es un mundo aparte y, por algo los coruñeses( y en general, todos los amantes de la cascarilla) son conocidos como «cascarilleiros» y la ciudad como «Villa Cascarilla».

LaCoru

A principios del siglo pasado (y finales del anterior) La Coruña era un importante puerto en lo que a descarga de cacao se refiere y, de ahí es que surgieron en la ciudad numerosas fábricas de chocolate y, por tanto había un excedente de «cascarilla» que no se utilizaba. Comenzaron a surgir numerosas tiendas «de cascarilla» donde la gente con menos recursos (criados y gente de aldea que acudía a la ciudad a trabajar y/o vender el excedente de sus cosechas)podían adquirir por mucho menos de lo que costaba el cacao y el café(hay que recordar también, que tras la posguerra el precio del café subió mucho su precio y se hizo un bien de lujo) algo con lo que «manchar» la leche o el agua que, en muchas ocasiones era su única comida.

Lo habitual era (y es) tomar la cascarilla con sopas de pan. Los locales en los que la gente podía tomar un buen vaso de cascarilla no servían pan por lo que la gente debía de llevarse el pan de casa.

Con el paso de los años, las fábricas de chocolate de la ciudad fueron cerrando lo que llevo a que las tiendas de cascarilla cerraran con ellas y, en la actualidad es complicado encontrar cascarilla y, sobre todo, encontrar cascarilla de calidad, como aquella que aún recuerdan nuestros padres y abuelos.

En el último año desde La Ciudad Vieja, han querido recuperar este pasado de la ciudad y organizan unas jornadas de exaltación de la cascarilla, donde la podemos degustar en tapas y pinchos y, también, en su forma clásica.

¿Preparamos un vaso de cascarilla?

Tenemos dos formas de preparar las sopas de cascarilla

  1. Para una cascarilla más concentrada que prepararemos cociendo primero la cascarilla durante un par de horas en agua (serán unos 2,5 litros de agua por cada 300gr de cascarilla) y, pasado este tiempo, colarla y añadirle la leche y el azúcar deseado.
  2. La forma más rápida pero igual de deliciosa, donde herviremos la cascarilla directamente en la leche y, pasado un buen rato, la colaremos, añadiremos azúcar (porque la cascarilla en si, es amarga) y disfrutaremos con un buen trozo de pan.

Sopas cascarilla

 

 

¿Te animas a probar la cascarilla? Una vez la pruebes…siempre querrás más, terminarás siendo un cascarilleir@.

 

 

Tags: , , , ,

13 de julio de 2015

Tiempo de calabacines


Nos encontramos en plena época de calabacines y, hay que aprovecharlos!!

El calabacín tiene una alta composición de agua y, también, es rico en minerales y oligoelementos por lo que es un aliado perfecto para la dieta diaria, pero, siempre debemos de tener en cuenta que la mayor parte de sus propiedades están en la piel (la pulpa en esencia es agua)por lo que, lo ideal es cocinarlo sin pelar.

tiempodecalabacines

El calabacín es una de las hortalizas que más preparaciones nos admite en la cocina, tanto la podemos preparar a la plancha, al horno, relleno, gratinado, frito, al vapor, salteado, crudo…El calabacín es un mundo de posibilidades.

También podemos usar el calabacín para la repostería, un calabacín rallado añadirá un plus de jugosidad a cualquier masa de bizcocho, magadalenas, etc. y, sin darle sabor ninguno ni aportarla más calorías.

Os propongo 5 sencillas recetas para preparar los calabacines de una manera sencilla, rápida y sobre todo, sabrosa.



tartafacilcalabacin

1 lámina de hojaldre, 200 gr mozzarella rallada, 1/2 calabacín, 3 cdas. mermelada de tomate, sal, orégano

Tarta fácil de calabacín

Forramos un molde redondo con el hojaldre y, repartimos la mermelada sobre la base. Esparcimos el queso rallado sobre la mermelada y, repartimos el calabacín, cortamos en rodajas finas. Espolvoreamos con un poco de sal y abundante orégano. Llevamos al horno, precalentado a 180º, y dejamos cocinar durante 35 min. o bien hasta que el hojaldre esté bien cocido.

sanjacobodecalabacin

Calabacín, queso loncheado, jamón de pavo, pan rallado con perejil y ajo, huevo, harina

San jacobos de calabacín

Cortamos el calabacín en rodajas finas. Sobre cada una colocamos un trozos de pavo con la misma forma. Colocamos una loncha de queso y, tapamos con otra loncha de jamón y otra rodaja de calabacín. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y, freímos en abundante aceite.

Pizzetasgastronomicas

Calabacín, salsa de tomate, queso ahumado de oveja, aceitunas negras, orégano

Pizzetas de calabacín

Cortamos el calabacín en rodajas gruesas que colocamos en una placa de horno. Untamos una capa de tomate frito sobre rodaja y, espolvoreamos con queso rallado. Añadimos el orégano y repartimos las aceitunas cortadas en rodajas. Llevamos al horno hasta que el calabacín esté tierno.

bastonescalabacinparmesano

Calabacín, ralladura de limón, parmesano rallado, pimienta negra, pan rallado, aceite de oliva virgen extra, sal, ajo

Bastones de calabacín y parmesano

Cortamos el calabacín en bastones que mezclamos en un cuenco con ralladura de limón,ajo triturado sal,pimienta y aceite. Colocamos los batones sobre una placa de horno y, los espolvoreamos con una mezcla de parmesano y pan rallado. Llevamos al horno y dejamos cocinar hasta que estén tiernos.

chipscalabacin

Calabacín, flor de sal a la rabiosa, aceite de oliva virgen extra

Chips de calabacín

Con ayuda de una mandolina o pelador de verduras, fileteamos el calabacín. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y, freímos el calabacín hasta que esté dorado y crujiente. retiramos y colocamos sobre papel de cocina absorbente. Espolvoreamos con flor de sal y servimos.

Y vosotr@s, tenéis alguna manera rápida, sencilla y deliciosa de preparar los calabacines?

Tags: , , ,

10 de julio de 2015

Zarpamos!!


Tradicionalmente, un cuaderno de bitácora no era más que un  libro o conjunto de hojas en blanco donde los marinos recogían todo lo acontecido en sus guardias.

Actualmente, el cuaderno de bitácora ha evolucionado y, podemos decir que cualquier blog es un digno heredero de aquellos cuadernillos que se ponían a refugio de las inclemencias del mar dentro de las bitácoras. Hoy levo anclas y os presento mi particular cuaderno de bitácora gastronómica donde, lo único que pretendo, es compartir parte de mi día a día en lo referente al comer y al beber.

En esta bitácora, compartiré experiencias y descubrimientos gastronómicos, recetas muy sencillas y rápidas que nos permitan aprovechar los productos de temporada, eses “food trips” que tanto gustan y tan de moda parecen estar, fiestas gastronómicas (porque, en Galicia, hacemos una fiesta gastronómica de todo lo que se nos ocurre), etc.

Zarpamos!!