Recetas de Veracruz

3 de enero de 2011

La cocina típica veracruzana, la cocina Jarocha, podría decirse que es una fusión entre cocina española y la costeña.  Esta cocina es muy apreciable en el siglo XIX con multitud de platos y comidas tradicionales que hoy forman parte de su gastronomía. Su entidad se va  engrandeciendo con una gran riqueza ligada a la comida tropical y al mar.  La gastronomía de Veracruz típica va desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos, sin olvidar las originales verduras y las deliciosas frutas tropicales.

La base de alimentación es el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos, platos y platillos veracruzanos tradicionales como comunes como tortillas, gordas (ver gordas blancas y gordas negras), picadas, empanadas… u otros más específicos como:

  • Chilaquiles, ver recetas de chilaquiles. A base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden llevar otros muchos ingredientes.
  • Tamales de masa y elote, ver recetas de tamales de elote.  Generalmente dulces…
  • Tamal de cazuela, es típico de Veracruz y su popularidad hace que chef televisivos como Yolo o Oropeza  se ocupen en sus programas de él.
  • Torta de elote, que la han popularizado chefs como Aquiles Chavez y que se hacen de muy diferentes formas, dulce, con lechera, con rompope, salada, con pollo… Ver más Recetas de Torta de elote.

Entre los guisos típicos, el pescado de Veracruz adquiere una gran importancia. Estas comidas veracruzanas son muy populares:

  • Jaibas rellenas, Las jaibas son cangrejos de  cinco patas, en la receta de mejicana se hacen rellenas con cebolla, ajitos, tomates, camarones, queso….
  • Chilpachole de jaiba, el chilpachole es una especie de fondo o fumet de pescado a base en este caso de las jaibas, los cangrejos de cinco patas. Jaibas enchilpotladas… ver Recetas de jaibas.
  • Pescado en escabeche, por ejemplo ver esta Sierra en escabeche. Hay muy buenos pescados en Veracruz para hacer con escabeche. Los pecados más veracruzanos son el robalo, huachinango, granja, mojarra, etc.
  • Huachinango a la Veracruzana, ver Recetas de Huachinango.
  • Pescado a la Veracruzana. Ver también Recetas de pescado de Veracruz.
  • Y la lista no termina aquí. Hay otros muchos ricos platillos veracruzanos: Sopa de mariscos veracruzana, Pulpos en su tinta veracruzanos,  Hueva de lisa y de naca frita.

Para terminar estados dos recetas son muy recomendables:

Como he dicho antes, la materia prima de Veracruz es de una riqueza y calidad inmensa tanto procedente del mar como de sus huertos. De estos últimos surgen verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, o frutas como la piña, sandía, coco, mamey, mango, nanche, papaya, uvas, limas, limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

El café, forma parte de la cultura veracruzana,  es típico tomarlo con una canilla en el Gran Café de La Parroquia. Este café es una institución en Veracruz.  Sus orígenes se remontan a 1808. Es visita obligada para visitantes y turistas por sus costumbres, ritos y sabor único.

Por su parte, la comida veracruzana en Monterrey o en DF  tiene  un lugar destacado entre el conjunto  de restaurantes, taquerías, loncherías y torterías. Por ejemplo  los tamales veracruzanos que se hacen en  Monterrey y también en todo México. Podéis ver tamales veracruzanos en hoja de plátano y los tamales veracruzanos de elote.  Ver Recetas de tamales veracruzanos y  también Tipos de tamales mexicanos y sus recetas.

Temas relacionados con Recetas de Veracruz:

19 Comentarios to “Recetas de Veracruz”

  1. smr dice:

    todo sabe rico

  2. anonimo dice:

    creo q la comida esta del uno chavos pruebenla no se van a repentir sabe mega chido
    es lo mas sabroso q e probado en toda mi vida

  3. sofia dice:

    mmm pzzz yo digo k la komida de veracruz son deliciosas mmmm

  4. beba dice:

    extraño el estado de veracruz

  5. popo dice:

    estubo fantastico jajajajajaj

  6. K,L.O.M dice:

    me gusto todo

  7. dinorah dice:

    me encantaron todas la recetas !

  8. Azucena dice:

    me parece que els hace falta mucho mas informacion pero asie sta bien me yudo en un ´poko gracias.. :))

  9. yo me siento orgullosa de leer estas recetas de veracruz yo pienso q deberian ponerlas mas facil sin tantas cosas

  10. toda la comida se ve que esta total mente deliciosa

  11. lessly dice:

    como mi veracruz no hay dos
    son las recetas mas ricas que pueden aver y disfrutar

  12. angeles dice:

    k rikos tacos jajajajaj

  13. marlene dominguez dice:

    les falta mas informacion la comida jarocha es deliciosa y hay muchisima variedad y deberian de incluir mas imagenes para ke los ke visiten esta pagina tengan una mejor vision de lo ke les estan informando gracias

  14. armando dice:

    si son buenas

  15. farruco dice:

    buenisimas muchas gracias

  16. blanca dice:

    yo quiero jaibas rellenas

  17. josa manuel dice:

    rica la comida

  18. elizabeth martinez martinez dice:

    la comida veracruzana
    es una comida muy
    delisiosa

  19. aurora badillo dice:

    no hay como la comida mexicana pero en Veracruz esta la mejor

Deja un comentario