Platillos más populares de la cocina mexicana

18 de enero de 2011

platillos-mexico

Dada la riqueza y diversidad de la cocina mexicana no es nada fácil identificar los platillos más populares, famosos o mejores de nuestro patrimonio gastronómico. He aqui mi lista. Por supuesto he dejado a un lado tacos, tamales, y otros productos de la cocina mexicana en Estados Unidos (en Texas y otros estados, donde los burritos, tacos, quesadillas, fajitas y similares dominan el panorama.

Por otra parte he elegido como mejores platillo aquellos que son conocidos en todo México y no únicamente en alguna región o estado en particular.

Lista de platillos más emblemáticos o populares de la cocina mexicana

  • La cochinita pibil, de origen yucateco. se trata de carne de puerco (cerdo) adobada en achiote (una pasta), envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra (el nombre de pibil viene de ahí). Antiguamente en la receta tradicional era cocinado en el horno de tierra. Hoy en día, se suele cocinar trozos del cerdo, en hornos caseros u ollas de presión. Ver más recetas de cochinita pibil.
  • El mole,  (se disputan sus origenes el mole oaxaqueño, y sobre todo el mole poblano), es la salsa más emblemática y popular de México elaborada con muchos ingredientes. Hay muchas variedades de mole:  Huaxmole,  Mole michoacano, Mole negro,  Mole de olla, Chirmole, Mole rojoMole coloradito. Ver también el mole verde y todas las  recetas de mole.
  • El pozole (especialmente el pozole de Sinaloa, Jalisco y Guerrero), es la  sopa más popular de Máxico hecha a base de granos de maíz y otros ingredientes. Ver recetas de Pozole. Hay de muchos tipos: son muy populares las recetas de pozole mexicano, rojo, verde, blanco, de pollo…
  • El cabrito (coahuilense y neoleonense), El cabrito al pastor, se asa lentamente  con brasas de carbón  insertando el cabrito  una varilla de metal longitudinalmente. También  fritada de cabrito (también estilo Monterrey), y varios guisos de cabrito al estilo mexicano (en su sangre, en salsa de tomate y, finalmente  el  típico cabrito al horno.
  • El pan de cazón campeche, no es en realidad un pan, son tortillas de maíz con frijoles refritos y cazón guisado llevando salsa de tomate con chile habanero (muy picante),
  • El Churipo, un caldillo con chile rojo  y Las corundas purépechas de Michoacán conocidos también como los tamales de ceniza.
  • El menudo mexicano de Sinaloa, Sonora y estillo Chihuahua. Ver recetas de Menudo en México.

En materia de productos /ingredientes para mi los más emblemáticos de México serían: el maíz, los chiles, el frijol, el jitomate… Podrían añadirse una lista interminable empezando por el aguacate, los nopales, o tantas hierbas nuestras… Pero estos cuatro tienen el rango de alimentos básicos de la cocina mexicana.

No sé si estáis de acuerdo en que estos serían los platillos más auténticos de la cocina mexicana, las comidas más populares, tradicionales o típicas… Soy consciente que me he dejado muchas recetas, si queires dejarme comentarios te loa agradeceré.

Lupita.

12 Comentarios to “Platillos más populares de la cocina mexicana”

  1. sophy dice:

    mmm se me antojo

  2. felipe dice:

    Los Chiles rellenos caldos pollo pescado camaron de res cokteles

  3. felipe dice:

    Las carnitas

  4. nena dice:

    se me antoja todo

  5. nena dice:

    todo rico

  6. que rico se ve la comiiiiiiida

  7. chef abel godinez dice:

    para carnitas uruapan michoacan

  8. Sandra dice:

    Huachinango a la veracruzana, caldo tlalpeño

  9. J. Trinidad Mendoza García dice:

    Los que vivimos en el D.F. disfrutamos de una gran variedad de lugares para ir a comer de la mejor cocina Mexicana, Mole, Pipian, Fajitas de arrachera, pescado a la veracruzana, Chiles en Nogada, Cochinita Pibil, Chapulines etc…

  10. jaime dice:

    en sí el jitomate es de España

  11. darko dice:

    todo muy sabroso

  12. JAQUELYNE dice:

    TODO SE VE INCREINLE Y SABROSO PERO LAS TONTAS HIRBAS LO SON MAS

Deja un comentario