Dieta para síndrome metabólico

24 de octubre de 2013

Síndrome metabólico. ¿Qué es el síndrome metabólico?

perfect figure

Se conoce como síndrome metabólico al conjunto de patologías que pueden ocasionar problemas cardiovasculares, como son: obesidad, hipertensión arterial, resistencia a insulina y dislipemia (alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos).

En ocasiones, es conocido como Síndrome X o Síndrome plurimetabólico, debido a que no se trata de una sola enfermedad, sino que es un conjunto de problemas de salud que pueden aparecer al mismo tiempo o de forma secuencial en una persona. Éste puede darse por factores genéticos o por factores ambientales asociados a hábitos de vida poco saludables, especialmente la mala alimentación y ausencia de ejercicio físico.

 Síndrome metabólico. Criterios

¿Cómo se diagnostica?

Los criterios que se tienen en cuenta para diagnosticar síndrome metabólico son, a nivel general, el padecimiento de alteración en la glucosa por resistencia a insulina (tener diabetes tipo II), acompañado de al menos otras dos alteraciones como: obesidad, hipertensión arterial o alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Existen diferentes criterios establecidos para su diagnóstico (puede consultar la información acerca del síndrome metabólico y los criterios según la OMS).

Síndrome metabólico. Tratamiento

 ¿Cuál es su tratamiento?

Como ya se ha comentado, este síndrome abarca una serie de problemas de salud que pueden ser provocados por factores genéticos y/o ambientales, relacionados con hábitos de vida poco saludables. Debido a esto, es importante evitar que se agraven estas patologías siguiendo una dieta sana y equilibrada y realizando ejercicio físico diariamente. Deberá también tenerse en cuenta el tratamiento farmacológico que determina el facultativo en relación con la diabetes, hipertenión, etc.

¿Qué dieta hay que seguir?

La dieta para síndrome metabólico se basará en el aporte de aquellos alimentos que reduzcan el riesgo de padecer obesidad, así como de mantener la tensión arterial y los niveles de grasas del cuerpo dentro de los valores adecuados. La resistencia a insulina será la más frecuente en este síndrome, por lo que debemos tener cuidado en relación con las fuentes de las que proceden los carbohidratos (como bollería y zumos  industriales, por ejemplo). Es importante que nos fijemos en la cantidad de sodio (sal común), debido a que hay un alto riesgo de hipertensión. Muy importante además el perfil de ácidos grasos de los alimentos que consumimos, debido a que no es recomendable una elevada ingesta de grasas saturadas.

Puedes ver una receta rápida y saludable de merluza con salsa de nueces para dos personas.

Síndrome metabólico. Grupos de edad

A pesar de que este tipo de enfermedades suelen asociarse a la edad adulta, existe en la actualidad un mayor riesgo de que este síndrome afecte también a niños y adolescentes debido a los malos hábitos de vida. Entrada la adolescencia, los factores sociales como salir con los amigos, comer fuera de casa, toman una gran relevancia, desembocando en graves trastornos alimentarios. La obesidad es cada vez más frecuente en los países desarrollados, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares y la aparición de diabetes. [Puedes ver más sobre obesidad infantil]

 

Referencias:

  1. López M.E, Sosa M.A, Labrousse N.P.M. Síndrome Metabólico. Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina. 2007 ; 174: 12-15.
  2. Moreno F.J.A,Comas Samper J.M, Pérez Agudo F.E. Síndrome Metabólico. Barcelona: Edicomplet; 2010.

 

Autor: Zaira Muela García-Serrano

4 Comentarios to “Dieta para síndrome metabólico”

  1. […] Se definen obesidad y sobrepeso como un elevado porcentaje de grasa corporal que puede ser  negativo para la salud. La obesidad es una de las patologías del síndrome metabólico, el cual se diagnostica generalmente cuando una persona padece resistencia a insulina (Diabetes mellitus tipo 2) acompañada de otras dos patologías de entre: obesidad, hipertensión o dislipemia (alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos). [Ver más en Dieta para síndrome metabólico] […]

  2. […] Dieta para síndrome metabólico y obesidad (Aurora) « Dietas para patologías en Dieta para síndrome metabólico […]

  3. […] Dieta para síndrome metabólico […]

Deja un comentario