Dieta para el corazón

5 de diciembre de 2013

Alimentos buenos para tu corazón

Objetivo de la dieta cardiosaludable

El objetivo principal de la dieta cardiosaludable es prevenir las enfermedades cardiovasculares disminuyendo los factores de riesgo mediante la implantación de una alimentación y un estilo de vida saludables. Para cumplir este objetivo no basta con fijarse en los diferentes alimentos buenos y malos, también influye la forma de cocción, así como la manera y el tiempo que se dedica a la ingesta de estos alimentos.

Alimentos cardioprotectores

Hay algunos alimentos que por las propiedades o nutrientes que poseen ayudan a cuidar nuestro corazón, algunos de ellos son:

  • Pescados: el pescado azul tiene más omega 3 que el pescado blanco. Este nutriente mejora los niveles de grasa y colesterol en sangre, además tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Uva: Mejora la circulación sanguínea y es antioxidante.
  • Aceite de oliva: Tiene principalmente grasas monoinsaturadas y es antioxidante por su elevado contenido en vitamina E.
  • Aceite de semillas y frutos secos: Tienen principalmente grasas poliinsaturadas. Las nueces son ricas en omega 3 y por tanto, como hemos dicho antes mejora los niveles de grasas y colesterol en sangre. Se debe evitar el consumo de aceite de coco y de palma por su elevado contenido en grasas saturadas.
  • Alimentos ricos en fibra: La fibra arrastra parte del colesterol en las heces, así se reducen sus niveles en sangre. Los alimentos ricos en fibra son: legumbres, verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales. Dentro de las verduras hay que destacar las verduras de hoja verde, ricas en ácido fólico.
  • Alimentos con vitamina C: La vitamina C es un antioxidante y se encuentra principalmente en: pimientos, cítricos, kiwi, tomate, brécol y col.

Consejos para llevar una alimentación saludable para el corazón

  • Fijarse siempre en el etiquetado de los alimentos.
  • Escoger alimentos con poca grasa (pescados, pollo sin piel, pavo, lácteos desnatados…)
  • Evitar alimentos procesados, fritos o con mucha grasa saturada (yema de huevo, quesos duros, leche entera, helados, mantequilla, margarina, carnes grasas, bollería industrial…)
  • Comer despacio y bien, evitando los restaurantes de comida rápida.
  • Llevar cuidado con los productos light, son productos cuyo valor calórico está reducido pero esto no quiere decir que sean cardiosaludables.

Una curiosidad: El efecto cardiosaludable de la risa

Investigadores de la universidad de Maryland (Baltimore, EEUU) demostraron que la risa tiene efectos cardiosaludables. En su estudio, expusieron a varias personas a una película divertida y a otras a una película de guerra. Los resultados fueron los siguientes: el flujo sanguíneo de las personas que estaban viendo la película de guerra disminuyó, mientras que los vasos sanguíneos de las personas que estaban viendo la película divertida se dilataron, aumentando su flujo sanguíneo. Por tanto, como reconoció Salomón, un antiguo sabio, «gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos».

Para terminar, os dejo una receta saludable ideal para cenar en nochebuena: Pavo al horno con manzana que es recomendada en este tipo de patologías dado que la carne de pavo es baja en grasas y el sabor es exquisito para estas fechas.

Autora: Carmen Pastor Bernal

Fuentes

  • Docsalud.com. ¿Qué son los alimentos cardioprotectores? Disponible en www.docsalud.com/articulo/3996/qué-son-los-alimentos-cardioprotectores
  • Forumclínic. Objetivos comunes de la dieta cardioprotectora. Disponible en www.forumclinic.org/es/cardiopatía-isquémica/información/objetivos-comunes-de-la-dieta-cardioprotectora
  • Elmundo.es. La risa, analgésica y cardioprotectora. Disponible en www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/21/corazon/1316619458.html

Enlaces relacionados con dieta para el corazón

Deja un comentario