Dieta cardioprotectora y factores de riesgo

6 de diciembre de 2013

Alimentos, recomendaciones y dieta para cuidar el corazón.

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular engloba varias patologías pero todas ellas están asociadas a algún fallo en el corazón o en los vasos sanguíneos (venas y arterias). Dentro de los factores de riesgo para padecerla encontramos algunos relacionados con la dieta y otros relacionados con el estilo de vida, a parte también influye la predisposición genética, es decir, los antecedentes familiares.

Dentro de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida encontramos el tabaquismo y el sedentarismo. Por otro lado, tenemos los factores de riesgo relacionados con la dieta: hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y obesidad. Estos últimos son los que vamos a poder controlar si seguimos las recomendaciones que se mostrarán a continuación.

Alimentación cardioprotectora

Para comenzar, cabe destacar que no existe diferencia entre dieta cardiosaludable y dieta cardioprotectora, ambos términos hacen referencia a lo mismo: una alimentación sana para proteger y cuidar nuestro corazón.

Esta alimentación está dirigida a prevenir o controlar los factores de riesgo relacionados con la dieta:

  • Obesidad, tomaremos una dieta variada y equilibrada, es decir, que contenga alimentos de todos los grupos. Mayoritariamente frutas, verduras, lácteos y cereales; y en menor medida, carnes, pescados y grasas (aceites, mantequillas, margarinas…). Es importante recordar que no hay que eliminar ningún alimento de la dieta, solo repartirlos de forma adecuada, ya que sino a largo plazo podrían surgir otras enfermedades por falta de algún nutriente.
  • Hipertensión arterial, lo principal es reducir la sal de la dieta. Pero es importante saber que la sal no solo está en el salero, hay muchos alimentos que contienen sal en su composición, sobre todo los precocinados, las conservas, los encurtidos y los salazones.
  • Diabetes, hay que repartir las ingestas de hidratos de carbono a lo largo del día y seguir de manera adecuada la medicación. 
  • Colesterol alto, debemos evitar tomar gran cantidad de alimentos que contengan mucho colesterol o grasas saturadas (grasas animales), ya que éstas, una vez dentro de nuestro cuerpo se convertirán en colesterol.

Trucos y recomendaciones en la dieta cardioprotectora

  • Evitar tomar azúcares, bollería, helados, alimentos industriales, embutidos, alcohol, mantequilla, margarina, salsas…
  • Moderar el consumo de  lácteos enteros, carne roja, bebidas alcohólicas…
  • Tomar diariamente alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras, el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales; también es importante comer pescado azul (fuente importante de omega 3).
  • Si tienes diabetes toma fruta en vez de zumo, pero si te apetece un zumo, mejor que sea natural y de dos piezas de fruta como mucho. Esto es porque al hacer zumo le quitamos parte de la fibra que contiene la fruta y esta fibra ayuda a que el azúcar de ésta se vaya absorbiendo poco a poco y no suban los niveles en sangre.
  • Hacer 5 o 6 tomas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y recena).
  • Desgrasar los caldos.
  • Para evitar comprar comida precocinada, cocinar platos que se puedan congelar, así tendremos para varios días.
  • En cuanto a los métodos de cocción, evitar los fritos y guisos muy grasos. Existen métodos más saludables: plancha, horno, papillote, hervido…
  • No poner el salero en la mesa o comprar un salero con los agujeros muy pequeños.
  • Utilizar especias o aceites con sabores en vez de sal para darle sabor a las comidas.

Para terminar, os dejo un par de recetas cardioprotectoras y saludables donde incluimos un pescado en salsa delicioso y unas verduras asadas diferentes y muy sabrosas. ¡Esperamos os gusten!

Autora: Carmen Pastor Bernal

Enlaces relacionados con dieta cardioprotectora:

Deja un comentario