Las mejores barras y tapas de Alicante

24 de septiembre de 2010

la-taberna-del-gourmet (9)Las barras son muy atractivas en Alicante y la ciudad tiene fama de tener algunas de las mejores barras de España. El Nou Manolín desde hace décadas creó un «estilo alicantino» donde puso en valor en toda España el valor de esta cocina popular alicantina, una mini-cocina de canapés, montaditos y no tan «mini», con raciones de suculentas raciones y otras ricas tapas donde entran los excelentes mariscos y pescados de los puertos alicantinos, los salazones y otros productos frescos de la huerta de Alicante y provincia.  ¿Cuáles son las mejores barras de Alicante?.  He aquí mi  lista (por favor aportaciones en comentarios son bienvenidas):

  • La barra del César Anca, Plaza de Gabriel Miró, (Alicante),  la más vanguardista y moderna, pero que agrada tanto a creativos y tradicionales. Es una cocina de calidad y con los pies en el suelo. Toda una revolución en el estilo tradicional de oferta de productos en barras.
  • La barra del Nou Manolín. Calle de Villegas, 3 (Alicante). Es la clásica y es la referente provincial y nacional para muchas barras que profesan culto a la excelencia de la materia prima y la cocina de mercado tradicional y donde en su día se hicieron famosos los montaditos y tantas otras tapas alicantinas. Más información en Restaurante Nou Manolín.
  • La barra de la Taberna del Gourmet. Calle San Fernando, 10 (Alicante). Vanguardia de lo clásico. En el último Congreso de lo Mejor de la gastronomía, la barra de la Taberna del Gourmet fue elegida la mejor del año. A mi modo de ver con toda justicia. Un estilo moderno que pese a tener a referentes como el Nou Manolín ha tomado el testigo de la calidad de la materia prima y una cocina atractiva y a buen precio. Más información en la Taberna del Gourmet.
  • La barra del Piripi. Óscar Esplá, 30 (Alicante). Repetimos lo decíamos para el Nou Manolín, dado que las líneas y filiación son similares. Más información: Restaurante Piripi y más específicamente: Tapas en Piripi.
  • La barra del Granaino, José María Buch 40 (Elche). También elegida la mejor barra de España por Gourmetour en 2002. Culto a la buen materia prima y cocinas del mediterráneo de Granada a Alcoy.

A mi juicio estas son las cuatro mejores barras alicantinas. Además hay otras barras de tapas muy buenas, que merecen también un lugar de honor y que recojo a continuación:

  • La barra del Jumillano, Calle César Elguezábal 64, quizás incluso debería estar entre las de arriba y no le faltan méritos. Ver Restaurante Jumillano.
  • La barrita de Gabi, Calle Valdez 1. ¿Se puede hacer cocina tradicional y de autor en una pequeña barra? Ver La barrita de Gabi.
  • Cervecería Sento, Teniente Coronel Chápuli, 1, una  de las mejores barras de Alicante, tapas, montaditos: la cervecería pija de la Alicante.
  • Mavi, la excelencia genial de un bar de barrio… el descubrimiento más importante desde la penicilina.
  • Barra del Bocaito, Isabel La Católica 22. otro de los sitios clásicos de picoteo alicantino en su línea más tradicional.
  • Barra del Guillermo, Pintor Velázquez 21. este es un bar que ha hecho de su pequeña cocina de barra todo un comedor o casa de comidas. Es toda una institución en el entorno del mercado central alicantino. Ver Bar Guillermo.
  • Barra del Sento, Teniente Coronel Chápuli, 1. Esta barra «de toda la vida» es un ejemplo de éxito de una mini-barra a base de buena materia prima y fidelidad de clientes.  Ver Cervecería Sento.
  • Barra del Racó del Pla, Doctor Nieto, 42. Ejemplo de barra de barrio con calidad y consolidación tras muchos años… Ver Restaurante Racó del Plá. En la calle Navas está también la Taverna del Racó del Pla, pura esencia de tapas y barra.
  • El Canto (barra y mesas de tapas), muy buenas tapas… hasta el punto de crear escuela… Ver también, Lo Nuestro, enfrente del Bar Guillermo.

El orden no supone ninguna jerarquía. Por favor déjame tu barra y tapas de Alicante en los comentarios al blog. Me pasaré.

Temas relacionados con las mejores barras y tapas de Alicante:

Tags: , , ,

2 Comentarios to “Las mejores barras y tapas de Alicante”

  1. […] Las mejores barras y tapas de Alicante ciudad […]

  2. Laura dice:

    Hola a todos

    También os recomiendo la Taberna El Albaycín típica tasca granadina. Tuve la oportunidad de ir más d euna vez y con solo una bebida de 2 euros te ponen una tapas muy ricas. Son las mejores tapas de Alicante que he probado hasta ahora.
    El ambiente es super agradable y los camareros muy simpaticos………
    Nuinca me lo pierdo cuando voy a tepear en Alicante

Deja un comentario