COMO HACER TEPACHE DE PIÑA

29 de marzo de 2009

TEPACHE DE PIÑA

Etiquetas de Technorati: ,,



El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.


En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIOTICO. Si quieres saber mas sobre probióticos lee esto.

Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Esta es mi receta de TEPACHE:

Las cáscaras de una piña mediana (Hoy agregué 2 rebanadas de la piña, machacadas)
2 piloncillos o 1 taza de azúcar (Prefiero el piloncillo menos obscuro, hoy no ténía)
1 raja grande de canela
3-4 clavos de olor
2 litros de agua

· Lava muy bien la piña y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y luego pélala con el cuchillo de arriba hacia abajo. Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con los piloncillos, canela y clavos.

Añade el agua y tapa el jarro.

Déjalo reposar por 2 o 3 días, revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor. Despues de 2 o 3 días cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos. Disfruta.


Esta es una versión de las más sencillas, yo así lo hago y me gusta. Aquí les ofrezco la versión de Diana Kenedy muy interesante.


Versión de Diana Kénedy


1 piña muy madura (como de 1 kilo) Un puñado de canela en rama restregada, como 2 pulgadas de jengibre fresco rebanado y luego ligeramente machacado, 10 tazas de agua fría, una taza de piloncillo o azúcar morena, 1 lata de cerveza light.


Parte la piña y machacala en un contenedor suficientemente grande para contener todos los ingredientes. Cubre con 8 tazas de agua. Añade la canela y el gengibre. Cubre y déjalo en un lugar tibio por 3 días. En el tercer o cuarto día, pon 11/2 tazas de agua y de azúcar en una cacerola y llévalo a hervir suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Deja que esto se enfríe y añádelo al tepache junto con la cerveza. Revuelve, cubre y deja reposar por otro día o dos. Cuela, cuela otra vez y finalmente, cuela a través de una tela cheese cloth*. Sirve muy frío.


* (manta de cielo o pañalina en Mexico)


16 Comentarios to “COMO HACER TEPACHE DE PIÑA”

  1. Nokriss dice:

    Gracias Salvador. Te espero también en http://www.gustausted.com

  2. SALVADOR LUNA dice:

    Qué estupenda receta tantos años de estarlo tomando y no saber como se hace gracias por la receta y muchas felicidades

  3. Nokriss dice:

    Alondra o nondis, qué bueno! Te espero tambien en http://www.gustausted.com

  4. nondis dice:

    mmm Qué rico creo que lo voy a hacer miles de veces les gustó mucho a mi familia mmm otra vez demasiado delisi0s0 y parece que conoci a alguien jeje

  5. Nokriss dice:

    Sarai, podría ser… Chicas verifiquen si lo hicieron en plástico, yo lo hago en barro o en vidrio y nunca, nunca se me ha hecho baboso

    Gracias por pasar y comentar Sarai, te espero también en http://www.gustausted.com

  6. Sarai dice:

    Creo que el que salga o no baboso depende de en qué tipo de recipiente se hace. Yo lo he hecho siempre en vidrio y no se pone baboso. Creo que cuando se deja fermentar en plástico eso pasa, pero pudiera estar equivocada.

  7. Nokriss dice:

    Sel, nunca me ha salido baboso, y como dices, sabrá Dios por qué… dicen que poniéndole azúcar se le quita. No creo que te haga daño sino al contrario.

    Saludos

    Te espero en http://www.gustausted.com

  8. sel dice:

    El mio igual se puso baboso, pero sabía bien, y me lo tomé… espero no me haga daño. es la primera vez que me sale así, baboso. sabrá Dios por qué

  9. Nokriss dice:

    Junior, no creo que haya sido por exceso de fermentación, que suele suceder, pues el clima está frío… Se habrá contaminado con algo?

  10. junior dice:

    yo trate de hacer tepache ‘pero despues de dejarlo reposando como tres o cuatro dias se puso asi como baboso.me podrian decir por que se hiso haci?

  11. Luis G dice:

    Muy buena receta, aunque lo hago con los mismos ingredientes pero después de la fermentación yo licúo todo y luego cuelo en una jarra con hielo frapé como el de los raspados… mmmm… súper.

  12. Gracias a ti por pasar, me gusta ser de mucha utilidad!!

  13. sara dice:

    Hola que rico! y muchas gracias por sus recetas

  14. rklgi dice:

    Hola mmm…
    QUÉ RICO

  15. Gracias Raúl, no conozco otros tepaches ni sus procesos, solo publico lo que yo hago. Supongo que serán procesos muy similares

    Saludos!

  16. raul blass dice:

    Buenísimo, muchas gracias me gustaría publicaran el proceso de otros tepaches con otras frutas, incluyendo los diferentes tipos y cantidfades de probioticos producidos por los diferentes tipos de frutas y procesos de los tepaches. Gracias nuevamente

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.