Llega septiembre, un mes que marca cambios en nuestra rutina y en nuestra dieta. Se acaba el verano, se acaban las grandes comilonas, los excesos playeros y, vuelve la rutina y la «vida sana».
Septiembre es, también, un mes que supone un gran desembolso dinerario para las familias con niños por lo que, tenemos que mirar bien como y qué vamos a comprar.
Comprando productos de temporada conseguiremos un gran ahorro en nuestra cesta de la compra, variaremos la dieta y, sobre todo, comeremos un montón de productos en su momento perfecto (claro, esto es aplicable a todos los meses no solo a septiembre!!! Pero este es un buen mes para recordarlo e ir a nuestros mercados tradicionalds a «descubrir» los tesoros de la temporada).
Septiembre es el mes de la vendimia por lo que las uvas están en su punto óptimo, el mes de las manzanas rojas, las moras están increíbles, las codornices, el congrio, las berenjenas están en su mejor momento, el pato salvaje, los arándanos, la trucha, la remolacha, comienzan las pochas….y, así un montón de productos más.
Sí, las recetas de hoy están claras, recetas de temporada, con productos de septiembre; recetas sencillas y, deliciosas.
Un plato muy sencilla,típico de la Europa más oriental y que cunde mucho ya que es muy saciante. Puedes preparar una bandeja grande y congelar la que te sobre, estará igual de deliciosa. Sino te gusta el cordero utiliza pollo, ternera, cerda o hazla completamente vegetal ¡un pisto para su relleno es espectácular!!
El congrio es un pescado muy feo y con muchas espinas pero, dejando de lado su aspecto y utilizando la carne más cercana a la cabeza obtenemos un pescado de carne firme y con un sabor muy sútil que nos va a permitir utilizarlo para un sinfín de platos. Con fideos y a la cazuela está delicioso.
Ensalada de patata y remolacha con nueces
La remolacha es un producto altamente saciante, depurativo, con un alto contenido en minerales y un sabor buenísimo. Fuera de temporada es un producto difícil de encontrar por lo que es el momento ideal para consumirla y cocerla para, posteriormente congelarla. El agua de cocción de la remolacha la podemos beber tal cual o bien utilizarla para darle un toque divertido a nuestras ensaladas de cous-cous o arroz.
Ensalada con solomillo de pato
El pato es una carne muy rica en vitamina B5 lo que nos vendrá genial para reducir los niveles de estrés de la vuelta a «la vida real». Podemos preparar el pato al horno, guisado, a la plancha o en una deliciosa ensalada.
Los arándanos están en los primeros puestos de los súper alimentos por lo que es muy interesante incorporarlos a nuestra dietas diaria. Son un alimento muy nutritivo, altamente antioxidante, su consumo, en una dieta equilibrada, nos ayuda a «combatir» diversas enfermedades y, además están muy buenos y dan mucho juego. No se le puede pedir más a unos frutos tan pequeños.
¿Utilizas productos de temporada?
Tags: septiembre, Temporada