La industria del vino de Sudáfrica ha puesto en marcha el primer sello de sustentabilidad del mundo como una garantía de producción ecológica. Cada sello lleva un número único, a través del cual puede seguirse el vino desde la vid
Emitido por el Wine and Spirit Board, el sello, destinados solo a vinos embotellados, está respaldado por un sistema de seguimiento sofisticado en el que el contenido de la botella puede remontarse a la fuente en todas las etapas de la cadena de suministro, para confirmar la integridad de su producción.
Cada sello lleva un número único, a través del cual puede segurise la procedencia del vino desde la vid hasta la botella.
Con efecto a partir de 2010, el sistema voluntario está disponible para aquellas bodegas que han pasado la acreditación de la Integrated Production of Wine (IPW), un conjunto de los principios de sustentabilidad, en la finca, la bodega y los niveles de embotellado. IPW abarca una serie de cuestiones como la gestión integrada de plagas, la salud de los trabajadores, la conservación de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El sello es el resultado de la colaboración entre la Wine & Spirits Board, IPW, con la Biodiversity & Wine Initiative (BWI) y el Wines of South Africa (WOSA), con el cuerpo de comercialización genérica a cargo del lanzamiento mundial del concepto, la Brand South Africa, como parte de su campaña de marca Sudáfrica.
la Ceo de WOSA, Su Birch, hablando en favor de la iniciativa, sostuvo que esto dará un nuevo impulso a su país en el tema ecológico y dijo que «aunque otros países están introduciendo iniciativas similares a escala limitada, en esta fase Sudáfrica es el único productor que tiene los medios para implementar y certificar este concepto a través de toda la industria del vino».
«El sello es una continuación del enfoque pionero de la industria vitivinícola local para los vinos de cultivo sustentables. El lanzamiento de IPW en 1998 fue un importante punto de referencia internacional para la producción de vino ambientalmente responsable. Esto fue seguido en 2004 por el establecimiento de la Biodiversity & Wine Initiative que busca reservas de suelo dentro de los viñedos del Cabo para la protección y la rehabilitación del hábitat indígena.
«A partir de la cosecha de este año, los productores que han sido auditados, tendrán derecho a utilizar el nuevo sello como garantía visual de su compromiso con la elaboración del vino ambientalmente sustentable», dijo.
Este sello protege únicamente a los vinos embotellados, no así a los vinos que se exportan a granel.
Fuente: Diario del Vino
Ricardo E. Brizuela
Argentina.