Hacía tiempo que se venía hablando de los planes de Google para entrar en el sector de las agencias de viajes online. Y no es para menos. Actualmente más de la mitad de los billetes de avión se venden por Internet. Esto quiere decir que existe un importante número de usuarios que desean encontrar vuelos a buen precio, hacer reservas para cupos, disponer de itinerarios, etc, y es justamente, en este punto, donde Google ha metido sus «garras», para ofrecer ahora servicios de viajes a sus usuarios cuando hagan las búsquedas.
En efecto, Google despegó por todo lo alto en el mundo de los vuelos. La empresa anunció que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de ITA Software por unos 700 millones de dólares. Con esta adquisición Google entrara al mundo de los viajes, tal como lo comentó el jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declarando que construirán nuevas herramientas de búsquedas de vuelos que se enfocaran en los usuarios, según un reporte en la BBC. La empresa ITA se encarga de proveer software para la organización de tarifas, vuelos y los horarios de viajes que son utilizados por las aerolíneas, agencias de viajes y para los sitios que hacen comparaciones entre vuelos.
Con la adquisición de ITA Software,fundada por un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1996, el gigante de la web dispondrá de la herramienta perfecta para su entrada en este sector, ya que es un software utilizado por casi la mitad de las agencias de viaje online estadounidenses.
Con 500 empleados, ITA Software QPX, tiene una cartera de clientes importante entre los que están; Alaska Airlines, American Airlines, Bing, Continental Airlines, Hotwire, Kayak, Orbitz, Southwest Airlines, TripAdvisor, United Airlines, vías aéreas de EE.UU., o Virgin Atlantic Airways entre otros. La combinación de la herramienta de búsquedas de Google con el software de ITA, permitirá la creación un potente buscador de vuelos online.
Jeremy Wertheimer, director general y presidente de ITA Software, Inc. ha declarado; “Es un privilegio trabajar con un equipo tan cualificado y dedicado al desarrollo de tecnologías innovadoras que son usadas por los usuarios a diario. Estamos deseando continuar trabajando y ampliar nuestros esfuerzos formando parte de Google”.
El mercado al que entra Google está valuado en US$132.000 millones por lo que su entrada en el sector está creando algunas ronchas entre los competidores. De acuerdo con la empresa Caris & Company, las búsquedas relacionadas con viajes representan en la actualidad entre el 10% y el 12% de los ingresos publicitarios de Google, que en 2009 alcanzaron cerca de US$24.000 millones.
Pero probablemente las compañías que verán con más recelo el anuncio sean Microsoft y las empresas de software de viajes más tradicionales como Sabre y Amadeus.
En adelante, los usuarios procederán de manera muy sencilla. Solo deben introducir en el buscador el nombre de la línea aérea, seguido del número de vuelo y el primer resultado le dirá si su vuelo cumple con el horario establecido, si tiene algún retraso, además de la estimación de salida y llegada, aunque de momento Google está introduciendo el sistema poco a poco.
Nelson Prato Barbosa
Director
EXO2 Magazine