EL CELULAR SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA ELEGIR (Y CRITICAR) UN RESTAURANTE

24 de enero de 2010
(Estados Unidos).- Las nuevas redes sociales orientadas a la gastronomía permiten conocer (o efectuar) las calificaciones de un restaurante al instante desde el teléfono móvil. En Estados Unidos la influencia de algunas de estas redes es tal que algunos restaurantes atienden una a una las malas críticas disculpándose personalmente ante los clientes que hayan comido mal e invitándoles a otra comida. Todavía no funcionan formalmente en Argentina pero dada la influencia de estas redes en nuestro país, no van a tardar en llegar.
Además de las estrellas de Michelín, los restaurantes van a tener que batirse con un inesperado crítico culinario: cualquier cliente que visite su bar con un móvil en la mano. La imparable eclosión que están viviendo las redes sociales, combinadas con un parque millonario de móviles, ha convertido a los propietarios de estos últimos en unos críticos feroces, que atraen o echan clientes de los restaurantes a golpe de teclado.
Dos nuevas redes norteamericanas, Foursquare y Yelp, están alterando los comportamientos escogidos por los clientes a la hora de escoger restaurante. Hasta la fecha, bastaba con un vistazo al local o el clásico boca a boca para determinar si en aquel lugar en concreto se comía bien o no: ahora, los usuarios lo miran en Foursquare, Yelp o Bliquo.
Foursquare: es una pequeña empresa norteamericana que ha convertido en un juego la visita a los restaurantes y que está revolucionando el panorama ‘social’ en Estados Unidos. La idea es bien sencilla: uno llega a un restaurante, accede a su cuenta en Foursquare y gracias al GPS integrado en el móvil, se ‘registra’ en el mismo. A partir de ahí puede opinar sobre el local, su comida y todo lo que crea conveniente.
En buena lógica, el siguiente cliente que lo visite puede consultar esta información y determinar en consecuencia si finalmente comerá en dicho local o no. Foursquare cuenta, además, con un curioso sistema de puntuaciones: a medida que un usuario va registrándose en los diferentes locales, va creciendo en una jerarquía del sistema, de forma que si llega a la categoría máxima de alguno de los locales, puede recibir recompensas en forma de comidas o descuentos. El efecto viral está garantizado, y el crecimiento de esta red está resultando espectacular.
Yelp: En Estados Unidos está triunfando una red similar, Yelp, y su influencia en la economía de los locales es tal que muchos de ellos están atendiendo una a una las malas críticas disculpándose personalmente ante los clientes que hayan comido mal e invitándoles a otra comida.
Bliquo, más extendido en España
Foursquare funciona desde hace relativamente poco en todo el mundo (hasta la fecha su uso estaba limitado a determinadas ciudades). Sin embargo, los usuarios del iPhone y terminales Android en España, están mucho más familiarizados con Bliquo. Esta red social española va un paso más allá que la pura crítica y permite al usuario votar sobre su experiencia particular en determinado local, así como reservar mesa, beneficiarse de ofertas e incluso, le guiará desde el punto en el que se encuentre hasta el propio local.
El efecto ‘social’ y los sistemas de localización en los móviles van camino a convertir al común de los mortales en demoledores críticos culinarios, y un restaurante con malas críticas en cualquiera de estas sociales ya puede ir pensando en actuar para desairar a los críticos o reorientar su negocio. La crítica de los usuarios con móviles está afectando al funcionamiento de los restaurantes en Estados Unidos y es de esperar que comience a suceder lo mismo en Argentina, donde el impacto de las redes sociales es uno de los mayores del mundo.
Gastronomiconet.com
El Confidencial
Argentina.

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