10 de enero de 2010
BENEFICIOS Y PELIGROS DEL VINO
Todos los días, como dice Decanter, es infaltable algún anuncio que detalle un la salud a obtener bebiendo vino. También todos los días la prensa nos cuenta los problemas de la ingesta de alcohol sin medidas. La moderación en el último de los casos es lo prinicipal, y con respecto a la salud, hay indicios pero faltan los estudios definitivos.
Ninguna otra bebida, como el vino, despierta tanta controversia en cuanto a los beneficios del consumo. Como dice en una edición reciente el periódico Decanter, no pasa un día sin que la prensa nos haga saber de un nuevo descubrimiento con respecto a este tema.
El vínculo entre el vino y la salud – dice el columnista Stuart Peskett – ha sido siempre un tema importante para los medios de comunicación. Un episodio de 60 minutos transmitido en los Estados Unidos en la década de 1990 acerca de la paradoja francesa hizo maravillas para la industria del vino de EE.UU., con millones de americanos que alegremente pensaron que todo lo que tenían que hacer para proteger su corazón iba a ser beber más vino tinto.
Y en el Reino Unido, un efecto similar fue causado por el libro de Roger Corder, del La dieta del Vino, que convenció a muchos de que el vino tinto, en particular, nos hace mucho bien.
Pero, lamentablemente, no es tan simple como eso.
De hecho, numerosos estudios han demostrado que el consumo de vino puede llevar a una amplia variedad de condiciones, incluida la demencia, la depresión y el cáncer.
Por supuesto, todo el mundo sabe que el consumo excesivo de alcohol puede ser mortal, y aunque nunca trataría de trivializar esta importante investigación – o, para el caso, la gravedad de las condiciones mencionadas más abajo – pruebas contradictorias hace imposible que los bebedores de vino – dentro de límites razonables – sepan cuáles son los efectos que sobre su salud tendrá a largo plazo.
Y hasta que la prueba médica irrefutable que existe de que el vino debe abordarse con suma cautela, debemos – nosotros – seguir bebiendo.
Ricardo E. Brizuela
Diario del Vino
Argentina.
10 de enero de 2010
ATENCION VENEZUELA: INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESFILE DE LAS XLI FERIAS DEL SOL 2010.
Estimados amigos, si tienen una empresa, institución, organización que deseen y puedan participar en el evento más importante de las ferias del Sol como lo es el desfile, esté es el momento no se queden por fuera. Pongan a volar su imaginación y participen a través de una comparsa o carroza. El motivo de este año son los TALENTOS ARTÍSTICOS MERIDEÑOS dar a conocer la cantidad de personas que están haciendo de esta tierra un lugar único y mágico para vivir y crear. Sean ustedes protagonistas de este desfile háganlo suyo y participen para disfrutar de una Mérida unida y alegre. El desfile se llevará a cabo el día domingo 07 de febrero de 2010 en la avenida las Américas. Para mayor información comunicarse al correo electrónico: desfilemerida2010@gmail.com
Por: Mirna Meza Zambrano
Exitosa por convicción no por oportunidad 0414-2082728
10 de enero de 2010
ENSALADA DE BACALAO EN LÁMINAS
Bilbao goza de una tradición culinaria muy arraigada en las sociedades gastronómicas, Amas de casa y por tener muy buenos restaurantes, tenemos una materia prima muy buena: pescados y mariscos que el mar Cantábrico nos da, está rodeado de montes y en ellos encontramos frutos silvestres, hongos, trufas, etc.., la huerta no es muy extensa pero las verduras que aquí se cultivan son muy tiernas y sabrosas. Tenemos ganado lanar, ovino, porcino, también está rodeada de viñedos, nuestro vino de aperitivo es el Txakoli y no muy lejos tenemos la rioja alavesa, que nos proporciona unos vinos espectaculares. Todo esto hace que la dedicación a la cocina haya sido históricamente muy buena. Una de los productos más destacados en la cocina ha sido el bacalao de salazón, Aunque no es de aquí en la cocina así lo hemos admitido. Y tenemos grandes creaciones de platos. Hoy os presento este sencillo plato de mi cocina, en otra ocasión os presentaré mi gran obra en una receta que me ha dado muchas satisfacciones y comentarios muy agradables. Vayamos pues con esta ensalada
Ingredientes para 4 personas
200 gramos de bacalao en lomo
1 pimiento
1 aguacate
¼ litro de aceite de girasol
Sal
2 yemas de huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
Una vez desalado el bacalao, lo ponemos en un recipiente, lo cubrimos con agua, lo arrimamos al fuego suave 8 minutos (no debe sobrepasar los 70º de temperatura), lo apartamos del fuego, lo tapamos y dejamos que se termine de hacer. Lo retiramos del recipiente, con mucho cuidado le extraemos las laminas que depositamos en una bandeja.
Con las dos yemas y el aceite de girasol hacemos la mayonesa (batimos las yemas hasta emulsionar y con cuidado y sin dejar de batir le incorporamos el aceite a chorritos, la ponemos a punto de sal).
El pimiento asado lo cortamos en dados (si no disponéis de pimiento natural lo podéis hacer con un pimiento del piquillo), lo juntamos con el aguacate, cortado en dados y los aliñamos con el aceite de oliva.
Montaje, ponemos el aguacate y el pimiento en la base de los platos las láminas de bacalao encima y finalizamos con la mayonesa, decoración al gusto
Nota. La mayonesa debe quedar muy ligera, esto lo podemos conseguir añadiéndole un poco de agua caliente del bacalao.
Daniel García
Bilbao – España
Restaurante Zortziko
10 de enero de 2010
BARSZCZ (SOPA DE REMOLACHA) CON SETAS, HUEVO DE CODORNIZ POCHADO Y VIRUTAS DE FOIE MI-CUIT.
El Barszcz es una sopa de remolacha típica del este europeo, varía su nombre e ingredientes dependiendo del país, pero la que a mí me ocupa es la cocina polaca, y es la versión que utilizo, aunque excluyendo la nata agria y substituyendo el caldo de pollo por el fondo de setas, consiguiendo así una sopa más ligera.
Esta sopa se suele comer con pierogi (similar a los raviolis italianos), con costrones de pan o con huevos, y es esta última versión es la que me sirve de pretexto para la receta que sigue, y digo con esto, que los platos que propongo son de inspiración polaca, pero nunca tradicionales como tal, por ejemplo, el hecho de añadir setas o foie mi-cuit sería algo inhóspito para un polaco. Espero que os guste.
SOPA
4 remolachas
2 zanahorias
1 cebolla
1 hoja de laurel
Pimienta negra
1l. fondo de setas
Sal
SETAS
200gr setas frescas (en este caso son setas de chopo)
Aceite de oliva de graduación baja (un chorrito)
Sal
HUEVO ESCALFADO
4 huevos de codorniz
Vinagre (un chorrito)
Agua
Sal
OTROS
50gr. foie
Aceite verde
4 hojitas de «Honny Cress»
SOPA:
Sofreír la cebolla picada y añadir la zanahoria a dados, laurel, pimienta negra, mantener durante 10 minutos a fuego suave, añadir la remolacha a trozos y después de 5 minutos más añadir el fondo de setas (se puede hacer simplemente infusionando secas deshidratadas en agua durante unos 30 minutos) Cocer durante unos 40 minutos hasta que la remolacha esté hecha. Triturar bien y pasar por un colador fino o una estameña.
SETAS:
Las setas de chopo tienen un tamaño adecuado para saltear, si se utilizan otro tipo conviene picarlas pensando que serán consumidas en la sopa. Se saltean entonces en un chorrito de aceite de oliva a fuego muy fuerte y se colocan en el centro del plato.
HUEVOS:
Escalfar los huevos en agua salada con vinagre durante unos segundos (a gusto de cada cual)
SERVICIO:
Se coloca el huevo sobre la setas, se esparcen unas virutas de foie mi-cuit (que esté muy frío para conseguir este aspecto) se moja con el aceite verde y se decora con la hojita de «Honny Cress». Se
presenta al comensal de esta manera y se sirve la sopa de remolacha muy caliente.
Yo soy Pedro Fraga Garea cocinero gallego
España.
10 de enero de 2010
BACALHAU EM PRATA COM PRESUNTO
• posta de bacalhau do lombo
• 0,5 dl bem medido de azeite
• l cravinho
• dentes de alho
• 1 cebola
• l folha de ]ouro
• 1 raminho de salsa
• 1 fatia de presunto
• 1 folha de papel de alumínio
Corte a folha de papel alumínio à medida da posta de bacalhau e coloque-a sobre um tabuleiro; dê-lhe forma côncava, deite-lhe dentro um pouco do azeite e coloque depois o bacalhau enxuto, o cravinho e um dente de alho; regue com mais um pouco de azeite.
Embrulhe o bacalhau com cuidado para que as espinhas não furem o papel e leve a fomo a 200º, cerca de 15 minutos. Entretanto, descasque a cebola e corte-a às rodelas; leve-as a fritar no restante azeite quente com o outro dente de alho, picado, a folha de louro e o raminho de salsa. Frite igualmente a fatia de presunto. Retire o bacalhau do forno e, com cuidado, desembrulhe-o. Coloque-o num prato de serviço. Por cima, disponha a cebola frita e, ao lado, o presunto.
Luis Alves
Gerente de Alimentos y Bebidas del Meliá Aldeia Dos Capachos
Caparica – Portugal
6 de enero de 2010
LA CORPORACION GASTRONOMICA DE LOS ANDES C.A. LE DA LA BIENVENIDA A: JADE HANDS ESTHETIC C.A.
En el mundo fashion tanto Damas y Caballeros deben estar al día en su aparecía personal y nos hacen sentir dignos de ser admirados por las personas que nos rodean, así que para lucir bien de pies hasta la cabeza acércate, al Centro Comercial Alto Prado, Nivel 2, Local 43 y compruébalo por tu mismo. Quedaras encantado.
Pronto descuentos para los miembros activos de la Corporación Gastronómica de Los Andes C.A.
Yorman Ramírez
Chef´s ejecutivo de Cocina Internacional
Presidente de La Corporación Gastronómica de Los Andes.
6 de enero de 2010
CLAVES PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE UNA MARCA PERSONAL DE ÉXITO
Dentro del proceso de evolución del mundo culinario hacerse de una marca es un asunto de primera prioridad para alcanzar el éxito .Las marcas suponen una de las herramientas más poderosas de las empresas, pero también de los individuos. Aprender a gestionar la marca personal sobre todo para los artistas culinarios, es decir, adoptar un papel activo en la percepción que el mundo tiene de nosotros es lo que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de alcanzar las aspiraciones y metas individuales. Cada persona es una marca, representada por su nombre y aspecto, que tiene una serie de características asociadas como personalidad, intereses, actividades, amistades, familia, apariencia personal, activos, capacidades y profesión. La marca afectará a la percepción e influirá, por lo tanto, en todas sus relaciones. El agrado y respeto que una persona genere dependerá de su marca. A las personas les agrada disfrutar y estar vinculadas a otras caracterizadas y reconocidas como “buenas marcas”. La marca personal es un cúmulo de todo lo que la persona ha forjado, está haciendo y realizará en el futuro. Toda actividad, incidente, presencia o interacción afectará a la marca. Por lo tanto, aunque la persona sea consciente o no, estará impactando a su marca en la trayectoria vital. La cuestión es si la marca está siendo gestionada activamente y se le permite evolucionar y si se manifiesta disciplina y consistencia en el tiempo. La respuesta es que se disfrutará de una interesante recompensa si se desarrolla una gestión activa y ejercitan algunas disciplinas que afecten positivamente a la marca.
Tanto en las organizaciones como para las personas, la marca vive y se desarrolla en un contexto similar de influencias éticas, culturales y sociales. Cuando está bien gestionada, la marca personal suministra una evidencia visible de los activos individuales: experiencia, palmarés y capacidades que permiten demostrar el verdadero talento que la caracteriza.
¿Cómo se construye una marca personal?
R.A.B.: El concepto de marca personal puede resultar extraño a quienes consideran a las marcas como algo sólo relevante para productos o servicios compitiendo en el mercado. Pero, piense en aquellos políticos que asumen que deben gestionarse activamente como si fueran marcas, ya que saben que afectará a sus relaciones esenciales para el éxito y la victoria, tanto para sus votantes como para sus compañeros de partido. Para un político, es natural analizar su imagen y diseñar acciones y programas de comunicación que la influencien positivamente. Aunque la mayoría de las personas no resulten tan visibles como los políticos o las celebridades, la propia marca también es cada vez más importante en su peculiar mundo.
R.A.B.: El concepto de marca personal puede resultar extraño a quienes consideran a las marcas como algo sólo relevante para productos o servicios compitiendo en el mercado. Pero, piense en aquellos políticos que asumen que deben gestionarse activamente como si fueran marcas, ya que saben que afectará a sus relaciones esenciales para el éxito y la victoria, tanto para sus votantes como para sus compañeros de partido. Para un político, es natural analizar su imagen y diseñar acciones y programas de comunicación que la influencien positivamente. Aunque la mayoría de las personas no resulten tan visibles como los políticos o las celebridades, la propia marca también es cada vez más importante en su peculiar mundo.
Las personas más realizadas o destacadas son aquellas que construyen valor en sus marcas personales y luego lo difuminan, además de en su trabajo, en sus relaciones y en la sociedad. El desarrollo de la marca personal es un proceso que requiere tanto de cuestionamiento como de compromiso. La marca personal que no se cuestione o no se comprometa con un curso de acción, obviamente se dirige hacia ninguna parte. La destilación de identidad y de relaciones para reinventar la marca personal requiere actuar y luego reflexionar; conocerse a sí mismo; vivir las contradicciones; realizar grandes cambios por etapas; experimentar con nuevos papeles; encontrar las personas que sean lo que se pretende ser; reflexionar periódicamente y abrir ventanas de relación. Construir la identidad de la marca personal implica imperativos estratégicos y tácticos que creen significado. Entre otros: Paso 1: Otorgar frescura a la forma de pensar y de actuar. Buscar diferentes caminos. Tomar decisiones y aprender de sus resultados. Cada paso debe despejar el siguiente. Paso 2: Dejar de buscar un único yo y enfocarse en cuál de los varios yo posibles se desean probar y potenciar. La reflexión es muy importante, aunque hay que evitar que se convierta en una barrera al cambio. Reflejar lo que se es resulta menos importante que probar lo que realmente se quiere ser. Paso 3: Permitir ciertas oscilaciones en el período de transición. Es preferible vivir las contradicciones que tomar una decisión prematura. El enriquecimiento de identidad implica cambios, dudas e incertidumbre. Siempre toma un tiempo pasar de lo viejo a lo nuevo. Paso 4: Resistir la tentación de tomar la gran decisión que cambiará todo en un santiamén. Usar una estrategia de pequeños éxitos tempranos para liderar los cambios más profundos es más motivador y rentable que tratar de lograr el cambio de identidad a la primera.
Paso 5: Identificar proyectos que permitan implementar el nuevo estilo. Aprovechar las oportunidades para experimentar seriamente los valores, preferencias y singularidades
Existen tres tipos de marcas personales. Las comúnmente denominadas descuidadas de tendencias son las que simplemente ignoran las tendencias de la sociedad y se despiertan sorprendidas al ver que han dejado de ser relevantes para su grupo de referencia. Las respondedoras de tendencias, que analizan cuidadosamente las modas y su evolución, y adoptan una acción de respuesta para permanecer actualizadas y relevantes. Por último, las marcas personales que conducen tendencias se anticipan a ellas porque participan activamente en la redefinición de la clase a la que pertenecen.
Las marcas personales descuidadas de tendencias son las que más abundan en la sociedad. Están representadas por personas muy arraigadas a sus principios y con escasa motivación para estar informadas sobre las tendencias sociales, culturales y tecnológicas. La marca personal se compromete y enfoca su propio modelo y sentimientos, con algún tipo de justificación, considerando que observar posibles cambios constituye una pérdida de recursos preciosos. Las marcas personales de este tipo necesitan asegurar que el incómodo crecimiento y cambio no producen comportamientos y actitudes que afecten a la calidad de las relaciones y experiencias con los de su grupo de interés. También está quién identifica las tendencias pero cree que son irrelevantes. Otro grupo lo constituyen aquellas personas que desean identificar, evaluar y responder a las dinámicas del entorno pero que, simplemente, no son muy buenas en lograrlo. Estas marcas personales se caracterizan normalmente por un inadecuado sistema de sensibilidad externa, falta de orientación a su público de interés (target) e inflexibilidad de comportamiento. Muchas historias de desastres de marcas personales pueden escribirse con estas limitaciones
Algunos diferenciadores personales que permiten alcanzar una fuerte ventaja competitiva se localizan desde la cortesía hasta el nivel profesional o el rendimiento insuperable. Al menos, habría seis características que logran diferenciación a través de las personas y que son:
• Competencia: poseer la capacidad y los conocimientos requeridos.
• Cortesía: ser amable, respetuoso y considerado.
• Credibilidad: alto nivel de precisión.
• Confianza: desarrollar las actividades con consistencia y confianza.
• Responsabilidad: responder ágilmente a los problemas que se plantean.
• Comunicación: esforzarse por comprender a los demás y comunicarse con ellos con claridad.
Cuando se busca la diferenciación, hay que poder demostrar esa singularidad y ésta se convierte en su tarjeta de presentación. Las personas suelen ser escépticas, por lo que es fundamental estar en condiciones de probar los argumentos que se esgriman. No basta ser mejor que otro. La gente tiene que percibir que es así. Por ello, toda señal o mensaje de la marca personal debe reflejar la diferencia.
El anhelo de crecimiento continuo, a menudo, conduce a la trampa de “café para todos”, que a su vez desemboca en el fin de la diferenciación. Para evitar ese peligroso camino pueden considerarse las siguientes guías:
• Respetar la tradición. Recordar siempre qué fue lo que llevó a la marca personal al lugar donde está. Los errores y aprendizaje del pasado pueden suponer los éxitos del futuro.
• No unirse al coro. Robert Lutz, ex presidente de Chrysler, escribió la frase más inteligente al respecto: “Cuando todos lo hagan, usted no lo haga”. Ser diferente exige dejar de lado los convencionalismos.
• Mantenerse firme. Una vez que se sepa qué distingue realmente a la marca personal, refleje esa diferencia en todas las cosas que emprenda: desde las acciones hasta la comunicación. La solvencia es cuestión de temperamento.
• Cambiar a tiempo. Algunas veces hay que hacerlo, obligado por las circunstancias. La flexibilidad en estas coyunturas es la mejor virtud.
• No dormirse en los laureles. El entorno cambia y evoluciona permanentemente. Por lo tanto, es muy probable que lo que hoy diferencia necesite de ajuste. Nada es permanente, excepto el cambio
La reputación de la marca personal no demanda de determinados dones, actitud o capacidad especial. Demanda, por el contrario, hacer ciertas cosas verdaderamente simples en forma distinguida. Consiste en una cantidad mínima de prácticas que requieren, en primer lugar, comprometerse con las actitudes y comportamientos productores de la imagen de reputación deseada a largo plazo mediante hábitos diarios. Las investigaciones demuestran que son necesarios entre 21 y 30 días para que un nuevo comportamiento se convierta en hábito y, para lograrlo, la consistencia resulta esencial.
Debido a que tanto la credibilidad y reputación son dinámicas y frágiles por naturaleza, ambas se modifican en el tiempo y están en función de momentos. La reputación se construye teniendo en cuenta cinco pilares:
• Visibilidad. Independientemente de lo buena que sea la marca personal, la reputación real sólo surge con visibilidad.
• Peculiaridad. La reputación se construye cuando la marca personal ocupa una posición distintiva en la mente de los integrantes de su grupo de interés.
• Autenticidad. Las personas aprecian la autenticidad. Provoca emociones y no existe reputación que haya sido construida sin este componente emocional.
• Transparencia. La reputación sólida se desarrolla cuando es percibida como transparente en la conducta de sus actividades. Los observadores otorgan mayor reputación a quienes comunican apropiada y abundantemente sobre sí mismos.
• Coherencia. Las mejores marcas personales son consistentes, coherentes, equilibradas en sus acciones y comunicaciones; integran y orquestan sus iniciativas en el tiempo. Dialogan con su público objetivo, refuerzan su identidad, integran su comunicación, comunican mensajes armoniosos y consistentes con sus antecedentes y plataforma de reputación y miden los resultados sistemáticamente.
Amigos ser artista culinario ya representa en la sociedad del siglo XXI un compromiso mayor por lo que si quieres conseguir el éxito debes tomar encuentra la necesidad de crear y desarrollar tu propia marca comercial , un gran saludo y éxitos
Juan José Hassan Gattas
Director del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía
Margarita Estado Nueva Esparta – Venezuela.
3 de enero de 2010
ROSCON DE REYES
900 grs. de harina de trigo.
55 grs. de levadura.
03 cucharadas de azúcar.
½ cucharada de sal.
03 tazas de agua tibia.
02 cucharadas de leche en polvo de su preferencia.
35 grs. de mantequilla.
250 a 300 grs. de frutas confitadas maceradas ó frutos secos de su preferencia.
01 huevo completo.
Ingredientes para la salsa caramelo:
02 tazas de crema de leche.
01 taza de azúcar glas.
01 cucharada de mantequilla congelada.
Método: Realizaremos un volcán con la harina de trigo en el centro del mismo colocaremos la azúcar, la leche en polvo, la levadura, la mantequilla y por fuera del volcán la sal para comenzar a trabajar la masa con el agua tibia. Al estar homogénea la dividiremos en dos (02) partes iguales, una de esas partes le colocaremos las frutas confitadas ó frutos secos y la trabajamos nuevamente con el fin de distribuir en la misma lo agregado. A continuación le daremos a las masas forma de tubo para realizar una trenza y darle forma al roscón.
Al tener listo la circunferencia procederemos a colocar una dora con el huevo y un poco de azúcar (mezclamos los dos componentes y lo aplicamos con una brocha sobre el roscón) y lo llevamos al horno por un periodo de 25 minutos a 180º, cuando ya esté listo calentaremos en una olla la azúcar glas hasta que se vuelva caramelo y seguidamente incorporamos la crema de leche y la mantequilla congelada, para proceder a bañar el roscón para luego disfrutarlo en familia.
Yorman Ramírez.
Chef´s Ejecutivo de Cocina Internacional
Mérida estado Mérida – Venezuela.
3 de enero de 2010
PAN EGIPCIO
½ TAZA DE AGUA TIBIA.
2 CUCHARADAS DE LEVADURA EN POLVO
½ TAZA DE AFRECHO, SALVADO DE TRIGO (OPCIONAL)
1 ½ TAZA DE LECHE TIBIA
1 TAZA DE AZUCAR
½ TAZA DE ACEITE
1 ½ CDTA. DE SAL
3 HUEVOS1 KILO DE HARINA DE TRIGO LEUDANTE
3 HUEVOS1 KILO DE HARINA DE TRIGO LEUDANTE
PREPARACION:
EN UN BOL COLOCAR EL AGUA TIBIA CON DOS CUCHARADAS DE AZUCAR, SE LE AGREGA LA LEVADURA, SE MUEVE Y SE DEJA REPOSAR POR 10 O 15 MINUTOS.
EN LA LICUADORA SE VIERTE LA LECHE TIBIA, EL ACEITE, LA SAL, EL AZUCAR Y LOS HUEVOS, SE LICUA BIEN.
EN EL BOL DONDE LA LEVADURA CRECIO, SE VA AGREGANDO LA HARINA, EL AFRECHO Y ALTERNAR CON EL LIQUIDO DE LA LICUADORA, MOVIENDOLO CON UN TENEDOR HASTA MEZCLAR BIEN. DESPUES SE AMASA HASTA QUE NO SE PEGUE EN LOS DEDOS. SE PONE A CRECER EL DOBLEN APROX. 45 MINUTOS A 1 HORA.
LUEGO LA MASA SE COMPARTE EN 4 BOLAS, SE ARMA EL PAN ESTIRANDO CON UN RODILLO Y SE DEJA CRECER OTRA VEZ DURANTE 45 MINUTOS A 1 HORA APROX.
HORNEAR POR 25 MINUTOS A 325ºC.
Chef’s Pastelera
MARIA JOSE RANDAZZO
Valencia Estado Carabobo – Venezuela.
3 de enero de 2010
PAPAS AL ESTRAGÓN
1kgr de papas medianas peladas
500gr de tocineta entera
1/2 ccdta de sal
1/2 ccdta de pimienta recién molida
7 dientes de ajos pelados y finamente cortados
1 cebolla mediana finamente cortada
100gr de margarina
50gr de aceite neutro
1 ccda de estragón seco
Procedimiento
Cortar las papas en dados, llevarlas al fuego con suficiente agua que las tape y la sal hasta ablandar, colar y reservar.
Aparte cortar la tocineta con toda su grasa finamente (juliana) de unos 3 cm de largo, en una sartén colocar aceite, margarina, ajo, estragón, cebolla y tocineta dejar a fuego medio durante unos 3 a 5 minutos, verter allí las papas y dejar hasta dorar un poco, de ser necesario agregarle un poco más de estragón. Servir calientes.
Chef´s Gisela Figueredo
Miembro 00340 de la Asociación de Chef’s, Cocineros y Afines de Venezuela
Maracaibo Estado Zulia – Venezuela