La dieta de los Maasai (Kenia)

7 de enero de 2010

maasaiUna de las razones por las que me interesa la dieta de los Maasai es por que en parte echa por tierra todas las teorías de la nutrición modernas. Como es conocido los Maasai es una tribu africana que viviendo en duras condiciones ambientales durante milenios han logrado adquirir unas condiciones de fortaleza física y de salud absolutamente envidiables. Resulta pintoresco a ver a madres europeas obsesionadas porque sus hijos tomen suplementos vitáminicos, espinacas o brócoli como si fuera el fin del mundo…

Tradicionalmente, la dieta Maasai era muy sencilla: carne, leche, y la sangre del ganado. En las últimas décadas la dieta básica de los maasai se ha sofisticado un poco pero aun así, estos guerreros fuertes y altos, sus bellas mujeres, de dentaduras y pechos perfectos, apenan siguen una dieta en la que, aparte de los alimentos citados, han sumado la leche de vaca y harina de maíz, frijoles y poco más.

Los maasai consumen alrededor de un litro de leche entera por persona al día. La mayoría de la leche que se consume como leche o suero de leche fermentada – un subproducto derivado de hacer la mantequilla-. Las cifras de consumo de leche es muy alto comparado con cualquier estándar occidental. Cierto es que debido a las circunstancias cambiantes, especialmente el carácter estacional de la producción de leche y las frecuentes sequías, la mayoría de los pastores africanos, incluyendo a los Maasai, incluyen importantes cantidades de cereales en sus dietas.

Algunos pensarían que con una dieta así, el colesterol de los maasai debería estar por las nubes. Mediante pruebas de electrocardiograma aplicadas a 400 hombres adultos y jóvenes Maasai no se encontraron evidencia alguna de enfermedad cardíaca, anomalías o mal funcionamiento. Los marcadores mostraron que el nivel de colesterol promedio fue de alrededor de 50 por ciento del que presenta un americano medio.

Los Maasai también tienen sus secretos Entre ellos cabe destacar sus sopas a base de vegetales. Estas son probablemente el uso más importante de las plantas como alimento por los Maasai. Acacia nilotica es la planta de la sopa más frecuente. La raíz o la corteza del tallo se hierve en agua. Los Maasai son aficionados a tomar esto como una medicina, y suponen que los hacen enérgicos, agresivos y audaces. Al parecer esta sopa mezclada con corteza amarga y las raíces actúan para bajar el colesterol; Esta hipótesis viene avalada por el hecho de que los Maasai «urbanos» que no tienen acceso a estas plantas amargas tienden a desarrollar enfermedades del corazón.

Y que decir de algunos ritos que dejarían a los occidentales en trance. Por ejemplo, la mezcla de sangre de animales, obtenida por laceración de la vena yugular y leche. Esta mezcla se hace para preparar una bebida ritual para celebraciones especiales y como alimento para los enfermos…

En fin viendo como se alimentan los maasai y su fortaleza y salud… quizás deberíamos replantearnos algunos mitos…

Fuente: Artículos de Wikipedia, The Guardian y Afuican Studies (Harvard University). Foto mujer maasai: wikipedia.

3 Comentarios to “La dieta de los Maasai (Kenia)”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mis Recetas. Mis Recetas said: La dieta de los Masai http://bit.ly/c4PN0j […]

  2. Mr crujidor dice:

    Grax, me salvaste!!!! pude acabar mi power point sobre esta dieta 😀

  3. jaqueline dice:

    porque no dicen la reseta y como prepararlo

Deja un comentario