EL TEQUESQUITE ¿QUÉ ES?

30 de agosto de 2008

Sabes qué es el tequesquite? 

¿QUÉ ES EL TEQUESQUITE?

TEQUESQUITE, TEQUIXQUITL: Cloruro y carbonato de sodio.
 

El salitre, o sal eflorescente, aparece en la estación seca, sobre la tierra de los lagos del Valle de México. En el México prehispánico, el comercio de esta sal estaba bajo el control de los habitantes de Ixtapalapa, quienes según su calidad, la clasificaban en espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo.
Los indígenas  pobres usaban tequesquite en vez de sal y algunos todavía lo consideran indispensable para preparar algunos alimentos, especialmente para suavizar los frijoles y cocer nopales y legumbres, de modo que conserven su color natural.
 

El tequesquite sirve como levadura. Para ello se prepara este cocimiento: se hierven en una taza de agua diez cáscaras transparentes de tomate verde y una piedra de tequezquite; una vez que éste se desbarate y el agua se cuele, sirve para la masa de los tamales.
 

Para hacer vinagre, se añade tequesquite al pulque, calentándolo al fuego, cuidando que no llegue a hervir; se retira del fuego y se deja fermentar durante dos haya dado un hervor, se retira de la lumbre y se deja asentar. Cuando se enfría, se cuela y se incorpora a cualquier masa para que esponje.

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.