ATOLE DE MASA
El atole (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atolbebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga moderado espesor. en algunas regiones, es una
Es muy común que la bebida sea condimentada antes o durante la cocción con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y aún pimienta) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, aunque también se usa azúcar o miel. También puede prepararse con leche en lugar de agua. Cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado. Algunos sabores típicos del atole son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela y nuez.
Aunque originalmente se elaboraba únicamente a base de harina de maíz, actualmente también se elabora a base de harina de arroz o harina de trigo. Lo que no ha variado, es que se consume caliente.
Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo: los tamales.
En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México se prepara un tipo especial llamado chileatole, que es salado en lugar de dulce, e incluye chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. También puede llevar carne.
Actualmente el atole todavía forma parte del paisaje cultural que todos los mexicanos compartimos, aunque quizás ha perdido la relevancia que tenía anteriormente: el atole es en realidad una manera de variar en la ciudad el panorama gustativo, no así en el área rural donde los niños aún son alimentados con atole de masa además de leche materna.
(Sirve 4)
Ingredientes
½ taza de masa de maíz o harina de maíz puede ser MASECA
4 ½ tazas de agua o leche tibia
1 churla de canela como de 5 cm o al gusto
1 cucharada de extracto de vainilla
2 piloncillos pequeños o azúcar al gusto o 3/4 taza de miel 100% pura
Elaboración
- Disuelve la masa o harina de maíz con ½ taza de AGUA o leche tibia. Si es deleche con leche (agrega la cantidad necesaria para diluír la masa)
- En una olla o cacerola, agrega el resto del agua o de leche tibia y la masa disuelta en el agua o leche, la canela, el extracto de vainilla y el piloncillo, azúcar o miel 100% pura. Si es piloncillo revuelve hasta que se haya disuelto y luego agrega la masa disuelta
- Revuelve constantemente a fuego medio hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y el atole haya espesado. Adapta a tu gusto la consistencia: Si está muy aguado, ponle más masa siempre diluída en un poco de agua, y si está muy espeso, aclara con agua poco a poco.
- Sirve en jarritos de barro o en tazas acompañado con pan dulce mexicano o unos deliciosos tamales.