TORTA DE TERNERA DE LA REFRESQUERÍA "EL GLOBITO" TAMPICO TAMAULIPAS

21 de agosto de 2009

 TORTA DE TERNERA DEL GLOBITO

TORTA DE TERNERA DE LA REFRESQUERÍA EL GLOBITO DE TAMPICO

La semana pasada, fui a la REFRESQUERIA EL GLOBITO en la plaza principal de la ciudad, La Plaza de Armas, para observar como hacen la torta, que es famosa aquí. El Globito es la refresquería de más tradición en la plaza desde 1937. 

Sirven tortas de varias, pero las famosas y tradicionales son las de ternera, que para mi gusto, son de carne de res deshebrada y punto. Si se animan a hacerla y consiguen ternera mejor.

También sirven refrescos de frutas naturales, que es lo tradicional en este lugar. Obviamente no me dijeron la receta pero como buena catadora que soy, la siguiente, es mi interpretación de la torta de ternera:

Ingredientes para 3 -6 personas

1 K de carne de res (ternera) cocida para deshebrar
Puede ser falda, u otro corte de hebra
6 bollos (las tradicionales margaritas de aquí)
Adobo hecho con chile chipotle de lata (1 lata)
Salsa de chile chipotle más picante (Le añadí chile seco picante para los más osados)
Cebolla rebanada delgadita
Zanahorias y chiles jalapeños en vinagre
Aguacate en rebanadas

Procedimiento:
· A los chiles chipotles de lata, quítales las semillas y lícualos con todo y su adobo y resérvalo
· La carne ya cocida (25-30 minutos a presión (si es ternera, si es res 40) en poca agua con sal, cebolla, ajo y tomillo y laurel) Deja que enfríe y deshébrala no muy fino. Reserva. Guarda el caldo para hacer arroz, o alguna sopa.
· Calienta una sartén de hierro gruesa o comal grueso y engrasa con un poquito de aceite

· Adoba la carne deshebrada con el chipotle para solo darle sabor, es decir, no lleva mucha; ponle su punto de sal. Cuando el comal esté humeando, muy caliente toma una porción de carne, como para 2 o 3 tortas (llevan bastante carne) y deja que se cocine casi que se dore un poco sin moverla. Voltéala con una pala para que se dore por el otro lado. Se tienen que ver partes muy tostadas. Repite para las demás tortas. Queda sequita.

· Corta las margaritas a la mitad y rellénalas abundante, con la carne, agrega encima, primero, la cebolla rebanada, y zanahorias rebanadas en vinagre y rajas de chile jalapeño (quítale las semillas) y el aguacate en rebanadas

· Si quieres picante, primero le pones encima de la carne un poco de salsa hecha con chipotle y algún chile seco picante. Y esto es todo. Te dan zanahorias y chiles en vinagre extras. Acompáñala con una refrescante agua de piña, o de la fruta de temporada que más te guste al puro estilo del Globito de Tampico, Tamaulipas. Salud y buen provecho!

A propósito de agua de futa de temporada, ya se está acabando el JOBO (jobito de cariño) Una semana más y se acaba, me dijo el vendedor del mercado.  En esta temporada no me pierdo de hacer agua de jobito, es mi favorita.  Próximamente en este blog.  =)

EL GLOBITO
EL GLOBITO DESDE 1937
EL GLOBITO FRUTERO

EL GLOBITO HACIA LA CALLE D. MIRON
EL GLOBITO TORTERO EL GLOBITO TE ATIENDE
MI TORTA DE TERNERA
Provecho! 

Deja un comentario

Debes identificarte para dejar un comentario.