Amigos, sigo reponiendo recetas, este plato es de invierno, una rica comida de domingo para reunir a la familia. Nosotros lo hicimos en el rancho. Por la ventana de la cocina, puedo ver la inmensa laguna, que parece un mar, las gaviotas, uno que otro pelícano, algunos patos, y a lo lejos, una que otra lanchita de pescadores. Más acá, unos corderos y terneros que no se cansan de buscar alguna hierbita para comer. Recordando a mi papá que le gustaba mucho el rancho y el estofado, pero el de cordero o de cabrito. Se hace igual que este, solo sustituyan la carne. Espero les guste y les sirva esta receta.
Mi Mamá lo servía siempre con chiles en vinagre en el centro de la mesa.
ESTOFADO DE POLLO
8-10 porciones
10 Piezas de pollo al gusto (pechugas, piernas con muslo, alas con algo de pechuga)
1 K de tomate rojo maduro asado o cocido
1 lata de puré de tomate chica (210 g) (Prefiero Herdez o Hun’s)
1 cebolla en gajos asada
4-5 dientes de ajo asados
1 cucharadita de orégano
3 clavos de olor
1 raja de canela pequeña
2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
2 hojas de laurel
2 ramitas de tomillo enteras
2 ramita de mejorana enteras
½ bolillo rebanado frito dorado
1 cucharadita de azúcar
Sal
700g de papitas criollas cocidas, peladas y fritas
3 zanahorias peladas y cortadas al sesgo (opcional)
½ K de ejotes cocidos al dente en agua hirviendo con sal
Manera de hacerlo:
· Lava las piezas de pollo rápidamente bajo el chorro del agua y frótalo con un limón partido a la mitad exprimiendo el jugo. Escúrrelo. Seca el pollo con servilletas de cocina. Ponles sal y pimienta y enharina ligeramente. En una cacerola gruesa o cazuela, dora el pollo por tandas, no tiene que quedar cocido. Reserva.
· En una pequeña sartén, fríe en poco aceite, ligeramente las pimientas, clavos y canela. Dora el pan frito en el aceite.
· Licua el tomate, cebolla y ajos, con el orégano clavos, pimientas, y pan frito. Fríe esta salsa en la cazuela donde doraste el pollo y agrega las hojitas de laurel y las ramitas de tomillo y mejorana enteras. Añade las piezas de pollo, y zanahorias si quieres, agrega sal y azúcar y deja que todo sazone y hierva a fuego suave, durante unos 40 minutos o hasta que el pollo esté suave. Recuerda que las aceitunas y alcaparras son saladas y se agregan al último. Retira las ramitas y hojas, si quieres.
· Cuando esté listo el estofado, agrega papitas criollas cocidas y fritas, ejotes cocidos al dente, aceitunas enteras y alcaparras. Deja que de un último hervor breve. Rectifica la sazón.
Sirve con arroz y una ensalada verde nunca puede faltar, o una de verduras variadas. Pan francés (bolillo) calientito.