HOLA AMIGOS! Desde mis vacaciones, ustedes saben, no estoy cocinando… Se aproxima la Semana Santa, así que permítanme volver a publicar esta tarta que es deliciosa para un día de campo, días de playa, para días de vigilia, Semana Santa o para lo que quieran! Espero que les guste.
Sobre todo porque es una entrada con cero comentarios, ya que como saben al recuperar el blog, los comentarios se perdieron, así que aquí está de nuevo.
TARTA DE ATÚN
Pasta:
Ingredientes:
2 tazas de harina
½ cucharadita de sal
1 ¾ de barra de mantequilla sin sal fría
1 huevo (opcional)
½ taza de agua (con hielos), cerveza, o vino blanco helado
(El huevo o el líquido, no los dos)
Preparación:
Corta la mantequilla en cubitos, dentro de la harina con una raspa o dos cuchillos, hasta formar grumos, agrega el agua, vino o la cerveza por cucharadas, para ligar (o el huevo), con la punta de los dedos integra la mezcla, solo hasta formar una bola.
Dóblala varias veces en 3 y aplánala con el rodillo. Divídela en dos bolas una ligeramente más grande que la otra. Envuélvelas en papel film o bolsa de plástico y mételas al refrigerador a reposar 20-30 minutos. Mientras prepara el relleno.
RELLENO
2 Latas de atún escurridas en un colador. Exprímelas
Recomiendo ATUN DE LOMO DOLORES del que viene en cajita
½ cebolla finamente picada
3 ajos finamente picados
Sal y pimienta
½ pimiento rojo picado o en rajitas
3 tomates rojos sin semillas picados
Una hoja de laurel
Aceite de oliva extra virgen
Aceitunas rellenas rebanadas al gusto (3 cucharadas)
Alcaparras 2 cucharadas
Pasitas 1 cucharada opcional
1 cucharada de perejil plano picado
Preparación:
En una sartén gruesa o cacerola, calienta el aceite de oliva suficiente y sofríe la cebolla y ajos y sazona con sal y pimienta, añade el pimiento y la hoja de laurel, deja que se cocine. Agrega el atún y deja que se cocine, agrega más aceite si es necesario. Añade el tomate picado sin semillas y deja que se cocine unos 2 minutos. Por último agrega las aceitunas alcaparras perejil y pasitas si quieres. Un toque de vinagre de vino tinto y media cucharadita de azúcar. Rectifica la sazón. Agrega sal y pimienta si es necesario. Deja enfriar un poco el relleno. Tiene que quedar seco.
· Extiende la bola de masa más grande sobre la mesa enharinada a formar un círculo 5 cm más grande que el molde. Forra el molde. Pica el fondo con un tenedor y salpica con 2 cucharadas más o menos de pan molido (esto es un truco para que no se remoje la masa) Coloca el relleno en forma pareja y extiende la otra bola de masa. Cubre la tarta. Junta las orillas y arremételas hacia adentro. Forma un ondulado en la orilla.
Barniza con yema o huevo batido o con leche. Hornea a 175-180°C por 45 minutos o hasta que esté hecho y doradito. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla de alambre.