La alimentación del bebé a partir de los 6 meses

21 de enero de 2014
A partir de los 6 meses, aproximadamente, es normal que el bebé empiece a quedarse con hambre si sólo se le alimenta mediante leche materna. Cuando notes esto, es momento de introducir la alimentación complementaria, la leche de fórmula, para que tu bebé se desarrolle de forma adecuada.

La alimentación del bebé a partir de los 6 meses
La leche materna es el alimento ideal para el bebé, y se recomienda dar lactancia de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé si es posible. Si no se ha dado leche materna, se deberá alimentar al bebé durante los 6 primeros meses de vida únicamente mediante leche de fórmula. Sin embargo, llegará un momento en el que será insuficiente alimentarlo únicamente mediante lactancia materna. Se nota porque el niño se queda con hambre, notarás que quiere comer más o que después de comer sigue inquieto. Es momento de introducir la alimentación complementaria a la dieta de tu bebé, sin que esto signifique que debes dejar de darle el pecho. Este período suele ser, dependiendo del niño y de la cantidad y la calidad de la leche de la madre, de los 6 a los 24 meses de edad. Es muy importante detectarlo para evitar la malnutrición del bebé.

Para evitar problemas de malnutrición en el bebé, lo normal es empezar a complementar la leche materna a partir de los 6 meses de vida del bebé. Sin dejar de dar leche materna, se van introduciendo alimentos no lácteos poco a poco, dependiendo de las necesidades del bebé y adaptándose a su desarrollo y capacidad de digerir los alimentos. De esta forma, tu hijo o hija crecerá de la forma adecuada y sin ningún problema nutricional. 

La alimentación complementaria debe ser suficiente, pero no excesiva. Se debe dar en las cantidades adecuadas y con la frecuencia correcta. La OMS recomienda que los lactantes empiecen a tomar alimentación complementaria a la leche materna a partir de los seis meses. Primero, durante los 6 y los 8 meses de dos a tres veces al día. Después, unas tres o cuatro veces al día, añadiendo a continuación aperitivos nutritivos entre las tomas. 

Período de transición, destete o Beikost
A partir de los seis meses de vida, el sistema digestivo de tu bebé va madurando poco a poco, y va adquiriendo la capacidad de empezar a comer y digerir los alimentos. Por ello, y para detectar posibles alergias alimentarias, es muy importante introducir los alimentos en un orden adaptado al desarrollo del bebé y en pequeñas cantidades. En esta etapa se debe favorecer el desarrollo del sentido del gusto con la alimentación, y se deberá realizar poco a poco el paso de la succión a la cuchara, introduciendo a su debido tiempo los alimentos triturados como complemento a los alimentos líquidos. 

El procedimiento consiste en ir sustituyendo las tomas de leche del bebé por alimentación complementaria. Se van sustituyendo una a una por papillas, purés, fruta… siguiendo los pasos que se indican a continuación. Es importante comprobar la correcta tolerancia del bebé al nuevo alimento, por lo que se deben introducir los alimentos poco a poco, en pequeñas cantidades y de uno en uno, comprobando su adaptación a ese nuevo alimento y que no presenta alergias. 

Se debe tener en cuenta que desde el momento que se empiezan a introducir alimentos distintos a la leche habrá que dar agua al bebé, para que esté correctamente hidratado.  

Orden de introducción de los alimentos en la alimentación del bebé:
  1. Los cereales. Se introducen a partir de los 5 ó 6 meses y nunca debe hacerse antes de los cuatro, ya que el bebé no tiene preparado el sistema digestivo para su digestión. Primero deben introducirse cereales sin gluten, para evitar alergias e intolerancias al gluten. El arroz y el maíz no tienen gluten. A partir de los 7-8 meses se pueden empezar a mezclar alimentos sin gluten y alimentos con gluten. Son cereales con gluten el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Los cereales se deben dar en cantidades adecuadas, ya que son bastante calóricos. Si se preparan en forma de papilla se deben realizar con la cantidad de leche habitual y añadiendo los cereales necesarios para su preparación. 
  2. Las frutas. Son necesarias debido a que aportan gran cantidad de vitaminas. Se deben empezar a dar a partir de los 5 meses, y nunca sustituyendo las tomas de leche, sino complementándolas. En primer lugar se debe dar la fruta en forma de zumo o papilla, pero sin añadir galletas hasta los 7 meses porque contienen gluten ni azúcar. Se debe acostumbrar al bebé a los nuevos sabores, y dar fruta variada, evitando las más alergénicas que son las fresas, el fresón, el kiwi y el melocotón. 
  3. Las verduras y las patatas. Se empiezan a introducir a partir de los 6 meses, ya que son necesarias por la gran cantidad de minerales que aportan. Primero puede probarse con los caldos de las verduras, dados al bebé en el biberón. El caldo ideal es el agua de cocción de las verduras, sin más. Para obtener un buen caldo, evitar añadir mucha agua de cocción a las verduras para que el caldo esté concentrado en nutrientes. Después se puede ir probando con los purés, realizados con leche, y a los que se puede añadir una cucharada de aceite de oliva, pero nunca sal. Se deben evitar verduras como las acelgas, los nabos, las espinacas y la remolacha por su elevado contenido en nitritos, por lo que no se recomienda utilizar tampoco su agua de cocción. También se deben evitar al principio las más flatulentas como la col, la coliflor, etc. Por último, evitar también las verduras muy aromáticas como el ajo o los espárragos. Lo mejor es empezar con verduras como la patata, el calabacín o las judías verdes, y poco a poco introducir el resto. 
  4. La carne. Se deben empezar a dar a partir de los 6 meses. Es preferible elegir las carnes menos grasas como la de pollo, que es la mejor para empezar. Se debe introducir muy poco a poco, mezclada en papilla con las verduras. A continuación se aconseja introducir en la dieta del bebé la ternera y el cordero, interesantes por su alto valor biológico. Las vísceras como los sesos, hígados, etc. es mejor evitarlas, por su elevado contenido en grasa y colesterol. 
  5. Los yogures. Se pueden introducir en la dieta a partir de los 8 meses. Debe empezarse con los yogures naturales y sin azucarar. Se puede mezclar con la papilla de frutas. 
  6. El pescado. Es más alergénico, por lo que no se debe empezar a introducir en la dieta hasta los 9 meses, y si algún familiar cercano tiene alergia a algún pescado se puede esperar todavía más para introducirlos en la dieta. Es recomendable empezar con pescados blancos como la merluza o el lenguado, y poco a poco sustituir algunas tomas de carne por pescado. Se debe tener muchísimo cuidado con las espinas. 
  7. Las legumbres. Se pueden añadir al puré de verduras a partir de los 18 meses. Las legumbres mezcladas con arroz o patatas tienen un alto valor biológico, por lo que pueden sustituir a la carne. Lo recomendable es consumirlas bien combinadas dos veces a la semana.
  8. Los huevos. A partir de los 9 meses se puede introducir en el puré la yema cocida, y a partir de los 12 meses se puede dar el huevo entero cocido, tanto la yema como la clara. Se debe introducir muy poco a poco en la dieta, dando primero un cuarto de yema triturada en el puré, a la semana siguiente media yema, y así hasta triturar el huevo entero a los 12 meses de edad. Nunca se deben dar huevos crudos. Los huevos más adelante pueden sustituir alguna toma de carne. 
  9. No es necesario introducir en la dieta el azúcar, y no se debe dar al bebé menor de un año miel. 
  10. La leche de vaca entera y los quesos pueden introducirse en la dieta a partir del año. Es mejor la leche, a no ser que el bebé tenga sobrepeso y se opte por una leche semi o desnatada. 

¿Es el orden que os han indicado? ¿Habéis tenido algún problema? ¿Tenéis alguna duda al respecto? No dudes en dejar tu comentario o duda. 

Temas relacionados con: La alimentación del bebé a partir de los 6 meses

4 Comentarios to “La alimentación del bebé a partir de los 6 meses”

  1. Hola Laura!!

    Debes esperar a los 12 meses, como mínimo, ya que si el bebé tiene antecedentes de alergia a los frutos secos en familiares cercanos, puede que sea recomendable esperar incluso más. Lo recomendado es esperar como mínimo a los 12 meses porque suponen un importante riesgo de asfixia en niños. Espero haberte sido de ayuda!

    Un abrazo y gracias por confiar en mi para resolver tu duda,

    Ester

  2. Laura dice:

    Gracias por la información, muy clara y útil para las nuevas mamás. Una pregunta, cuando puedo darle a mi bebé comidas que contengas frutos secos?

  3. Ester Aracil dice:

    Hola Cristina!
    El pescado se debe empezar a introducir en la dieta a partir de los 9 meses, empezando preferentemente por el pescado blanco. Una vez se ha comprobado que el pescado blanco sienta bien al bebé se puede empezar a introducir el pescado azul. Se recomienda empezar a dar pescado azul al bebé, si todo va bien, a partir del año de edad. Es mejor empezar por pescados pequeños como el salmonete, la caballa o las sardinas.

    Saludos!!
    Ester

  4. Cristina dice:

    ¿Y el pescado azul? Mero, atún, etc. ¿Cuándo es mejor introducirlo?

Deja un comentario