Comer de tapeo por España

27 de agosto de 2012

La cultura del tapeo está cada vez más arraigada en España

Hace años ya, cuando empecé a estudiar y estábamos en la facultad, había varios sitios cercanos a la Universidad donde ponían carteles y pizarras, cuanto más llamativas en las puertas de los bares, informando de ofertas tipo «caña y tapa x€». Eran ofertas golosas y que nuestros bolsillos de estudiante se podían permitir. Tanto era así que durante el tercer año de la carrera estuvimos haciendo una ruta del tapeo, los viernes y los sábados ibamos a estos sitios y probábamos las tapas nuevas y cenábamos por nada de dinero. Pues, años después y tras los viajes y demás ciudades donde he estado trabajando he podido comprobar que las rutas del tapeo se han consolidado en la gastronomía española y se han convertido en un reclamo turístico más de España.

¿Dónde nace la tradición de la tapa y el pincho?

Granada ha sido y es la ciudad española de la tapa por excelencia. Suculentas, grandes, sabrosas y con el toque andaluz, esos son los valores principales de las tapas granadinas, bares y tabernas especializados en tapas y pinchos han sido lo que han hecho de esta ciudad universitaria una ciudad única, económica y, por lo tanto un sitio para visitar siempre que se pueda. Los bares de Granada se caracterizan por el arte de su personal como por el arte del chef entre fogones, sabores únicos, íbericos en su mejor momento y combinaciones exquisitas durante años y años han hecho que día a día Granada sea un punto clave en las rutas gastronómicas por España.

El País Vasco, la cuna de los grandes chefs y maestros gastronómicos españoles ha marcado un antes y un después en la cultura del tapeo. Las tapas y los pinchos, en euskera pintxos, se pueden consideran auténticas exposiciones, barras convertidas en museos han convertido las ciudades del norte de España en la máxima expresividad en lo que a las tapas se refiere. Los chefs más prestigiosos del país han presentado sus pintxos y tapas en concursos y certámenes y, tan reconocidas han sido estas creaciones que han cruzado fronteras convirtiéndose en únicas y preferidas en muchos otros bares y restaurantes de Europa, Asia y América.

Los aperitivos y entrantes también forman parte de la cultura española y, con el paso de los años han abierto sus puerta restaurantes y bares con el lema «restaurante para compartir» o «platos para dos» y semejantes que han dado paso a degustaciones y cata de los mejores productos españoles a los mejores precios.

Este artículo nace de una reflexión con los compañeros este fin de semana cuando hablábamos de que la cultura de la tapa está cada día más popularizada y son más los jóvenes y mayores que transitan las barras de los restaurantes para comer de tapeo o «picar algo», dos frases que se han puesto de moda en los últimos años.

Enlaces relacionados con tapeo por España:

5 Comentarios to “Comer de tapeo por España”

  1. Andrés dice:

    Mi sitio favorito de tapas es el Bar Mavi en Alicante, Es un bar pequeño de barrio con una cocina insuperable. son unas tapas clásicas, de siempre, perfectas. Ideales para picotear, con una cocina magistral. Yo me voy a comer de tapas bastantes veces. El ambiente es muy peculiar (de barrio) y los dueños y camareros son geniales.

    Dejo el enlace con la dirección y todo eso por si queréis ir. Para mi el mejor sitipo de tapas de Alicante: Bar Mavi

  2. Assumpta dice:

    TAPEAR POR MADRID
    Tapear por Madrid es de lo más fácil, porque existe la cultura del Tapeo y la gente queda para ir a tapear como formula de comer y divertirse a la vez. En todos los barrios se puede tapear: Malasaña, Chueca, Huertas, Salamanca, Sta. Engracia… Para mi existen 2 zonas: 1) la clásica es la de la Plaza Santa Anta y alrededores, donde te tiras 4h. dando vueltas; y la 2) Capitán Haya, C/ Orense. En el 1) son tapas tipo choricitos a la sidra, calamares a la romana, callos a la madrileña, lacón, patatas bravas, torreznos, pimientos del Padrón…; el 2) lo mismo más marisco. No tiene nada que ver, pero para mi la 2ª zona es para cuando quiero solamente tomar una caña con unas gambitas y unos millones…

  3. Julia dice:

    Como me gusta el tapeito, es la mejor cocina que puede existir.
    Y hacerlo en Granada es la bomba, ya que bebes y comes, bebes y comes, en Ciudad Real también se estila la cervecita y la tapita, me pongo las botas ya que quieres probar todas las cosas buenas que tienes encima de la barra.
    Cuando mis amigos dicen que donde vamos, mi respuesta siempre es de TAPEITO, es mi perdición.

  4. Becky dice:

    Comer de tapas en Denia. Para tapear en Denia, hay que evitar los bares y restaurantes en el paseo marítimo y acudir a la Calle Loreto, en el barrio antiguo, cerca del Castillo. Es una calle peatonal con muchos bares de tapeo muy buenos.

  5. silver account dice:

    • Mateu Casañas (Roses, Girona, 1977). En 1997, entró a trabajar en elBulli. Su llegada fue casual, como otras cosas en la historia de Cala Montjoi. “Mi padre se encontró a Juli Soler en Barcelona cuando elBulli tenía el taller en el Acuario. Le contó que yo estaba empezando a estudiar hostelería; Juli le dijo que me acercara por el taller; fui, me quedé y dejé los estudios. Al año, Ferran me preguntó si me gustaba trabajar allí y me quedé hasta hoy”, cuenta. Durante años, se responsabilizó de la partida de pastelería del espacio de Cala Montjoi, junto a Albert Adrià, además de ser pieza clave en el trabajo de elBullitaller y desarrollar diferentes funciones en paralelo a ser jefe de cocina.

Deja un comentario