Sustituir la levadura en repostería

16 de mayo de 2014

¿Cómo podemos sustituir la lavadura a la hora de preparar bizcochos y hacer repostería? Masa de pan casero La levadura se utiliza en su gran mayoría para darle a los bizcocho, magdalenas y un sinfín de recetas de repostería esponjosidad y hacer que «suba bien» el bizcocho. Primero… ¿Sabéis los usos de la levadura? Los conocemos y luego buscamos los sustitutos de cada uno.

  • Levadura fresca o levadura prensada. Se usa principalmente para hacer masas, como por ejemplo la masa de pizza casera o levadura para hacer pan.
  • Levadura seca. Se compra en sobres y no es necesario diluirla en leche o agua como la levadura fresca
  • Levadura química es la que se utiliza especialmente en bizcochos y la marca más conocida es la levadura Royal.

Estos son los 3 tipos principales de levadura y ahora diréis… ¡bien! y… ¿por qué podemos sustituir cada levadura? Entre los sustitutos tenemos:

La gaseosa o papelillos nos sirve como levadura para determinados platos se puede sustituir por la levadura royal clásica. Actúa igual que la levadura química. Para los celíacos o intolerantes al gluten hay una marca, que es el gasificante tigre que se usa igualmente para bizcochos, magdalenas…

Levadura fresca por levadura seca. Aquí si que debemos acer conversión. Por cada cubo de levadura fresca que suelen ser e 40gramos necesitaríamos en torno a 2 sobres de levadura seca o levadura deshidratada. La conversión es… por cada 5,5 gramos de levadura seca (es el contenido habitual de los sobres) necesitamos 14 gramos de levadura prensada.

Levadura química y bicarbonato sódico. ¿Equivalencias? Se puede usar indistintamente en cuanto a las cantidades pero sabiendo cual es más conveniente en cada caso. El bicarbonato es ácido y deja un sabor nada agradable en las elaboraciones por eso lo ideal es usar levadura química cuando no haya ingredientes ácidos, como un bizcocho. Características de cada uno:

  • La levadura leva más lento y actúa con los líquidos y subida de temperaturas por eso se usa en bizcochos cocidos al horno, por ejemplo.
  • El bicarbonato es muy útil para recetas más rápida como galletas o magdalenas, porque leva más rápido.
  • Elegir uno u otro depende del resto de ingredientes de la receta

Mitos sobre la cantidad de levadura:

La cantidad de levadura necesaria para un bizcocho no depende únicamente de la cantidad de harina sino también del tipo de harina, si lleva o no mantequilla, si lleva frutos secos… Un bizcochos, por ejemplo, si va a contener frutos secos necesitará más levadura que el mismo sin frutos secos porque la masa es más densa y pesada.

No es lo mismo levadura Royal que bicarbonato. El bicarbonato es bicarbonato sódico puro y el polvo de hornear es bicarbonato con otros ingredientes.

Podéis ver más sobre cómo remplazar el polvo royal y así aprender más de cocina y disfrutar cuándo nos faltan ingredientes o cuando es difícil encontrarlos.

Enlaces relacionados con Sustituir la levadura en repostería:

Deja un comentario