Ingredientes mexicanos

29 de mayo de 2012

Los ingredientes de México son únicos y hacen que sus platillos sean especiales

La cultura gastronómica de México es famosa por las elaboraciones tan sofisticadas y por la gran variedad de platillos que se presentan en los recetarios. La cocina mexicana surca raíces mesoamericanas y europeas y tiene una influencia muy importante de otros países como: Cuba, España, zona de Oriente Medio y Asía… Y, tan reconocida es la labor de los mexicanos en la cocina que la UNESCO en 2010 la catalogó como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los productos más típicos de las tierras mexicanas es el maíz, el que dio origen a la cocina mexicana hace más de 10000 años. Tras la convivencia con los poblado indígenas surgió el cultivo del chile. Además de los productos que fueron aprendiendo a obtener de la tierra como el cacao, el nopal, la calabaza, el aguacate… Tras la Conquista de México se introdujeron nuevas carnes en la alimentación mexicana, entre las que destacan las carnitas, carne de cerdo. Con la Independencia de México y finalizando el siglo XX se inició la revolución de la cocina rápida, dónde las protagonistas son las garnachas, un antojito que se ha convertido en cultura mexicana con el paso de los años.

Según la zona dónde nos encontremos, las marcas coloniales han ido asentando los ingredientes mexicanos:

Maíz. En la cocina mexicana se utiliza tanto seco como fresco. La masa del maíz es una harina preparada tradicional que se utiliza para elaborar los tamales y las tortillas de maíz. Lo más común es encontrar la harina de maíz instantánea, la venden en los super.
Limas. Las limas key son una fruta autóctona. Las frutas mexicanas originales son: la papaya, el coco, la piña y el mango, ya que el clima de México es el perfecto para que proliferen estos frutos.
Chiles. Igual que el maíz, se utilizan tanto secos como frescos. Hay distintos tipos de chile, entre los chiles frescos destacan los orginales: anaheim, guajillo, habanero, poblano, serrano y jalapeño. En el apartado del chile seco, detacan: los ancho, el chipotle, el cascabel y el chile negro.
Los tomatillos son fundamentales para prepalla la salsa verde del pescado y el pollo. Se preparan también envueltos en hollejo y como ingrediente principal para salsas variadas  ya que son ácidos y dan un puntillo mexicano a la guarnición.
Productos lácteos. Los mexicanos nombran al queso fresco curado, queso añejo. hay distintos tipos de quesos mexicanos, el queso blanco o como lo llamamos allá queso monterrey jack que es suave, el queso de chihuahua que se asemeja al queso cheddar y los quesos empleados para las quesadillas que son quesos semejantes al mozzarella. El queso se usa para hornar es el queso añejo, el cotija.
Los cactos se utilizan comos fruta u hortaliza y es muy usado para elaborar el tequila. Se suelen hervir y se utilizan blandos en ensalada o para preparar confitura de higos chumbos, jarabes…
Epazote y cilantro son las hierbas más tradicionales de México. La primera se utiliza para soportar las indigestiones de los platillos pesados y el cilantro se usa para darle color y enfatizar los sabores. Y, las pepitas o pipas de calabaza y los piñones se utilizan como condimentos de adorno en muchos platillos.
El piloncillo, el azúcar moreno elaborado en México que se utiliza para endulzar cócteles y todo tipo de recetas… es azúcar moreno más fino de lo común.

Ingredientes mexicanos para preparar los antojitos y platillos más tradicionales de las tierras mexicanas, como los nachos, los burritos, la salsa jitomate, las quesadillas

Relacionado con ingredientes mexicanos:

6 Comentarios to “Ingredientes mexicanos”

  1. […] mexicana, platillos, antojitos… « Ingredientes mexicanos Vie8 Cocina Azteca 8 de Junio de […]

  2. CESAR dice:

    Hola, Lupita me permito escribirte estas líneas para envíarte mi más sincera felicitación y expresarte mi admiración por este espacio que has creado para deleite de los aficionados a la comida, pero por sobre todo a la nuestra, la comida mexicana.

    Nuestra comida, ahora reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es sin duda una de las cosas que como mexicanos debieramos fomentar, y no únicamente como una mera atracción para turistas sino como algo vivo y parte de nosotros mismos como cultura mexicana, espero y sigas con ésta magnifica aportación cultural, porque de hecho la comida también lo es y la nuestra de la mejor.

  3. Los nopales asados también muy ricos también

  4. granas de mais con chile guajillo

  5. quiero comida mexicana para mi tarea ok nesesito una reseta

  6. pastel carne dice:

    El pastel carne es un plato de comida, como un cocido, un estofado o un potaje, con sus grasas, sus proteínas y sus hidratos de carbono. Por lo tanto, puede incluirse en la dieta semanal o cada quince días; como una comida más, acompañándolo de una ensalada y un postre.

Deja un comentario