Cocina Azteca

8 de junio de 2012

Las recetas de cocina azteca han cruzado fronteras siendo protagonistas en todo el mundo

Desde los tiempos anteriores al nacimiento de Cristo, datado sobre el 800 a.C y hasta el año 800 d.C los mayas habían desarrollado los cultivos de «las tres hermanas» que eran: la calabaza, el maíz y las judías, extendidos desde Yucatán hasta El Caribe. Pasados 500 años, el dominio de México fue de los aztecas, que desarrollaron entre otras muchas cosas, la agricultura y ganadería de las tierras mexicanas. Desde el año 1300 los aztecas incorporabas entre sus ingredientes el chocolate, el café las vainillas, los chiles y el pulque. Y, tras la conquista, los españoles introdujeron otros productos dejando a un lado la tradición azteca. Pero, ésta estaba tan arraigada que los conquistadores no fueron capaces de destruir la cultura y tradición azteca de la zona de México.

A día de hoy son muchos los que llamas a las recetas de México, recetas aztecas, indistintamente. La gastronomía mexicana ha estado marcada, al igual que todas las demás por su historia y situación geográfica creando así sabores y texturas únicas y exclusivas de la cocina azteca. El ingredientes esencial de la gastronomía azteca fue y será el maíz era el cultivo más significativo de la sociedad en la época azteca. Luego resultaron esenciales otros alimentos como la sal, el chile, el atole, los tamales, las tortillas. Más tarde surgieron los frijoles con el desarrollo del cultivo del amaranto y de la chía (planta rica en Omega3).

En la alimentación azteca también se incluirían con el tiempo otros alimentos entre los que destacaban los animales de corral como los pavos y otros nacidos en el Lago de Texcoco como las iguanas, las salamandras y pescados autóctonos. La cultura de México Prehispánica ya consumían semillas, huevos, y vegetales como el tomate para elaborar salsas y combinaciones con alimentos propios de las tierras mexicanas.

En la actualidad la cocina mexicana ha cruzado fronteras y ha llegado a todo el mundo con las recetas más populares. Entre los antojitos mexicanos las recetas más famosas son los nachos, los molletes o las quesadillas. Entre las sopas destacan, la sopa de elote y la sopa de lima (de Yucatán). La salsa más famosa es el guacamole y de los platos típicos mexicanos tenemos: las fajitas wrap, los burritos, los tamales o el pastel azteca y, el postre o merienda más típico son las galletas de amaranto.


Relacionado con cocina azteca:

3 Comentarios to “Cocina Azteca”

  1. Sex Shop dice:

    Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

  2. carlos dice:

    hola los nachos fajitas wrap y los burritos no son mexicanos son platilllos americanos

  3. ¡Lo mejor después de una comida es un buen dulce! Gracias a una receta postre podrás endulzar tu paladar y llenar de energía a tu cuerpo para el retorno de actividades o simplemente para darle sabor y color a tu paladar. Podrás encontrar las mejores n el siguiente link http://bit.ly/18blcXa

Deja un comentario