La preeclampsia
¿Qué es la preeclampsia?
Se considera que una persona padece preeclampsia cuando tiene la tensión arterial alta (valores de 140/80 mmHg o superiores) y va acompañado de la presencia de edemas y/o una alta cantidad de proteínas en la orina (proteinuria).
En las mujeres embarazadas se produce cuando la placenta no se desarrolla del todo, esto ejerce una presión en el riego sanguíneo aumentando de esta forma la tensión arterial. Suele darse a partir de la semana 20. La gravedad de la enfermedad depende del momento en el que se manifiesta y se detecte. Si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento adecuado no tiene que haber ningún problema ni para la madre ni para el bebé. En caso de complicación puede causar desprendimiento de la placenta, interferir en el transporte de oxigeno y alimentos al bebé, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y de forma muy ocasional, muerte de la madre o del bebé.
Los síntomas de la preeclampsia son:
- Manos, pies y cara hinchadas
- Aumento rápido de peso
- Dolor de cabeza constante
- Sensibilidad a la luz,
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Dificultad para respirar
El principal tratamiento para controlar la preeclampsia es una correcta alimentación baja en sal y una buena hidratación.
Los alimentos que tiene un bajo contenido en sal son:
- Frutas
- Verduras
- Carnes magras como pollo, pavo y conejo
- Pescados blancos como lenguado y merluza
- Lácteos como leche, yogures y cuajada
Debes de evitar o consumir con moderación:
- Pan y bollería
- Todo tipo de conservas de verduras, frutas, anchoas, sardinas
- Frutos secos
- Carnes saladas como beicon, salchichas, tocino
- Precocinados como pizzas, canelones, croquetas
- Pescado salado como el salmón, bacalao, mojama y hueva
- Marisco como pulpo, calamar, mejillones, cigalas
Un consejo es, sustituir el uso de sal por especias, como pueden ser: las plantas del monte (tomillo, romero, salvia), hierbas aromáticas (albahaca, laurel, hinojo, hierbabuena), condimentos (canela, finas hierbas, pimentón), aliáceos (cebolla, cebollino, puerros) y ácidos (limón, vinagre). Para saber más podéis leer este artículo sobre remedios para la tensión alta.
Por otro lado, mantener una correcta hidratación ayuda a la eliminación de edemas, aumenta el volumen de la orina y ayuda a mantener los niveles de tensión arterial.
Os dejo unas ideas para cocinar bajo en sal y así prevenir la preeclampsia en el embarazo y llevar una dieta equilibrada. Espero que os guste:
Fuentes:
- MedlinePlus. Servicio de la Bibioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Octubre 2013. Disponible en:www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000898.htm
- Vázquez Martínez C, Alcaráz Cebria F, Garriga García M, Martín E, Cecilia Montagna M, Mar Ruperto M, Secos Garcia J. Dieta pobre en sal (sodio). Unidad de Nutrici´pn Clínica y Dietética. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
Realizado por: Amparo Pastor
Enlaces relacionados con dieta para embarazadas con preeclampsia:
[…] las mujeres con sobrepeso de padecer durante el embarazo diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia, además de un mayor riesgo de cesáreas, complicaciones postoperatorias y mortalidad […]
[…] Dieta para embarazadas con sobrepeso « Dietas para patologías en Dieta para embarazadas con preeclampsia […]