Dieta durante el embarazo

21 de octubre de 2013

Alimentación durante el embarazo

embarazo

Hoy en día sabemos lo importante que es una buena alimentación durante el embarazo, ya que gracias a seguir unas correctas pautas alimentarias podemos evitar problemas en su transcurso y durante el parto, consiguiendo un bebé sano. Durante 9 meses la mujer experimenta varios cambios fisiológicos, en los cuales la alimentación juega un papel importante para la formación y desarrollo del feto.

A lo largo del periodo del embarazo, pueden aparecer varias complicaciones, las más usuales son: anemia, depresión, embarazo ectópico, diabetes gestacional, nauseas y vómitos, aborto involuntario, presión arterial alta, parto prematuro e infecciones. 

La alimentación deber ser completa, variada y equilibrada, debe satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y del bebé.

¿Qué necesidades nutricionales existen durante el embarazo?

  • Energía (calorias) incrementa unas 110 Kcal al día durante el primer trimestre y  340 kcal durante el tiempo restante.
  • Proteínas, aumentar la cantidad las últimas semanas. Las principales fuentes son las carnes y los pescados.
  • Hierro, se duplica la cantidad. Las principales fuentes son las carnes, berberechos, navajas, legumbres, semillas, algunos vegetales, pan y cereales fortificados. Se recomienda combinar estos alimentos con los ricos en vitamina C ya que esta vitamina favorece la absorción de hierro. No es recomendable el consumo de té puesto que disminuye la absorción del hierro.
  • Calcio se necesita un aporte de 1000 mg puesto que los niveles de calcio descienden ligeramente hasta la semana 34. Las  principales fuentes son los productos lácteos (leche, queso, yogur). Es recomendable que el consumo de calcio vaya acompañado por la vitamina D, porque favorece su absorción.
  • Zinc es importante porque su déficit está asociado a un bajo peso al nacer y parto prematuro. Las principales fuentes son mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales integrales, pescado y frutos secos.

Para una mujer que antes de quedarse embarazada seguía una alimentación adecuada, simplemente se le recomienda modificar su dieta incorporando un lácteo y de una fruta al día.

¿Qué alimentos debe evitar la mujer embarazada?

No se recomienda el consumo de alimentos crudos o no pasteurizados por la presencia de la carga microbiana que puede ser dañina para el feto.

  • Embutidos crudos o poco curados 
  • Pescado ahumado
  • Lácteos no pasteurizados
  • Alimentos de origen animal que esté crudo como el marisco, sushi o el carpacio

Siguiendo las recomendaciones mencionadas, os dejamos 2 ideas de recetas muy completas e indicadas para las mujeres embarazadas:

Ambas recetas nos sirven tanto para comer como para cenar, podéis encontrar mas información nutricional dentro de las recetas. No obstante, no debemos olvidar que la realización de alguna actividad física también es una forma de controlar el aumento de peso además de reducir molestias y fatigas.

Referencias:

  • Verónica Dapcich, Gemma Salvador Castell, Lourdes Ribas Barba, Carmen Pérez Rodrigo, Javier Aranceta Bartrina, Lluís Serra Majem. Guía de la alimentación saludable. SENC. Barcelona.
  • Irles Rocamora JA, Iglesias Bravo EM, Avilés Mejías S, Bernal López E, Benito de Valle Galindo P, Moriones López L, et al. Valor nutricional de la dieta en embarazadas sanas. Resultados de una encuesta dietética en gestantes. Nutr. Hosp. 2003;XVIII (5):248-52.

Autor: Amparo Pastor

Enlaces relacionados con dieta durante el embarazo:

4 Comentarios to “Dieta durante el embarazo”

  1. […] Existe una hipótesis de que la predisposición al desarrollo de la esquizofrenia puede deberse a un defecto en el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimento del embrión. Es por lo tanto esencial recordar aquí la importancia de la alimentación materna durante el embarazo. [Leer más sobre dieta durante el embarazo] […]

  2. maria elena dice:

    necesmito dieta embarazada con preeclamsia mido 168 y peso 84 kilos urge su respuesta

  3. dietas-para-patologias dice:

    Buenos días María Elena,
    Aquí te dejo unas pautas para embarazadas con preeclampsia que puedes adaptar a tus necesidades.
    http://blog.cookpad.es/dietas-para-patologias/2013/11/08/dieta-para-embarazadas-con-preeclampsia/

    Siento la tardanza.

    Un saludo

Deja un comentario